Esquemas ritmicos aplicados al ritmo

TEMA 4ºLa Sensibilización audioperceptiva como proceso de educación del oído


El oído junto con la vista y el tacto con el mundo exterior. Desde el nacimiento, el niño oye una infinidadsonidos,vozmadre. El niño aprende sonidos que le rodea diferenciar objetos que los producen. /Forestier, el «trabajo» del oído dos partes: – reconocimiento y reproducción de sonidos. – «audición» interior./tres procesos dentro del la percepción y educación del oído:

oír,acto pasivo –
escuchar, acto activo se asocian imágenes y recuerdos, –

Comprender

Supone una forma de escucha que precisa una actitud consciente, analítica y puramente musical.
A través de la inteligencia, funciones de: discriminación, conocimiento, localización, diferenciación, etc. Supone el reconocimiento de todos los componentes de la música:melodía, timbre, armonía, forma, etc., es el objetivo a lograr a través de toda la enseñanza obligatoria. Desde el principio se incluirán estas tres formas de escucha, comenzando por el plano sensorial y afectivo.

La fuente sonora:el cuerpo.

producir sonidos con el propio cuerpo, con los del entorno:
Objetos de uso cotidianosonidos de la naturaleza:

Instrumentos convencionalesy no convencionales


La producción del sonido a través de actividades

Percutir,soplar- a partir del entorno sonoro cotidiano: trabajo sobre los parámetros del sonido

Poner música – escuchar – contar:realizar preguntas Normalmente los niños trazos agudos o graves, duracion, con puntos o líneas de diferente longitud. espacios en blanco silencios En cuanto al estudio de los parámetros del sonido se estudiarán por separado, materiales más adecuados según la madurez –

Escuchar, imitar, buscar, reconocer y reproducir./Algunas actividades a realizar con cada parámetro del sonido:

La altura discriminación entre 2-3 sonidos.
Trabajar el ascenso y descenso de sonidos en flauta, pidiéndoles que imiten el movimiento
Confusión entre fuerte- alto,-

La intensidad

timbre es el primer punto de referencia para el niño cuando se trata de adivinar un objeto sonoro.-

La duración


Ejercicios que potencien la memoria auditiva, rítmo, repetir en forma de eco


Construcción de instrumentos


Musicalización de cuentos


Realización de paisajes sonoros

/

Tomar conciencia de que el mundo suena. Momento de silencio¿qué sonaba? localización A través de la localización se ve si hay algún problema de localización n conceptos de espacio: a un Los objetivos: ser capaces de concentrarse para escuchar y ser capaces de reconocer trabajar la memoria sonora inmediata La audición musical en la Ed. Primaria. Recursos metodológicos audición musical activa nos referimos a centrar la atención en una actividad se comprende el mensaje del compositor. Los objetivos: – Desarrollar la capacidad para oír música.y formentar el hábito de escucha activa – Desarrollar la audición interior y la memoria musical. – Facilitar la adquisición de conceptos relativos a los elementos constitutivos de la música: melodía, timbres.- Desarrollar las emociones y el sentido estético. – Conocer un repertorio variado de obras – Promover la adquisición de una cultura musical en Metodología de la audición musical.
Ambiente: -Repertorio-Dosificar la información, alumnos –centros de interes – Elaboración de musicogramas-Duración- danza -Provocar comentarios posteriores La memoria sonora.Las primeras audiciones respuesta gestual ejemp león para tomar conciencia de la experiencia musical.
Describir lo oído. – Ilustrar con movimientos corporales – Leer lo escuchado con partituras- Seguir la pulsación – Descubrir frases,temas musicales, el compás, – Cantar o tocar los temas en forma de canción.- Búsqueda de información. lo que se ve ayuda a la comprensión, además de la escucha, por lo que plantea el musicograma: partitura de la obra musical para no músicos, código simpleLa representación símbolos, colores y figuras geométricas
realización de actividades pedagógicas complementarias: poesía, drama, expresión plástica,


TEMA 5..DESARROLLO DE LA CONCIENCIA RÍTMICA. ELEMENTOS DEL RITMO MUSICAL


En la Educación Musical la formación rítmica aspecto de la vida el ritmo está presente en fenómenos naturales o artificiales que sería cualquier movimiento regular. ritmo fisiológico .Willems ritmo»el movimiento ordenado»,. El ritmo es el elemento físico activo de la música,el sentido rítmico expresión primarios del niño. respuesta motriz del bebé estímulos sonoros o movimientos espontáneos, reacciona rítmicamente a la música, madurando auditivo y corporal. 1ºciclo , sincronizar bien los movimientos de las manos y de los pies con la música figuras y sus silencios, 2ªciclo conocimiento y control de su cuerpo, la cooordinación de movimientos, o comprensión de la noción espacio- temporal ritmos más complejos juegos danza lecto-escritura o lenguaje musical se desarrolla.3ºcicloactividades motrices específicas, como danza, grafía musical memoria rítmica Los elementos rítmicos

PULSO


golpe con sensación de movimiento muscular, que se repite a intervalos regulares la base de la organización temporal, La velocidad
La duración media Es trabajar la pulsación regular, ACENTO.
Impulso que se carga sobre determinados pulsos Su alternancia determina el compásTrabajo de valores del tiempo
Primero negra trabajar la ritmos.ejerci sílabas o palabras.

Fonemas utilizados por la metodología Kodaly o sílabas rítmicas

Blanca ta-aSegún Bernal y Calvo, las actividades a desarrollar – Reconocer y ejecutar los ritmos básicos – Ajustarse a ritmos propuestos. – Reconocer y marcar el pulso y el acento – Coordinar el ritmo con el movimiento y la expresión corporal. – percusiones corporales en los diferentes planos: pies, rodillas, palmas, pitos. – Expresar ritmos binarios y ternarios a través del movimiento corporal – Reconocer canciones por su ritmo. – Inventar pequeñas historias en torno a ritmos básicos.

METODOLOGÍA: EL RITMO Y EL MOVIMIENTO, RITMO LENGUAJE Y RITMO CON LOS OBJETOS E INSTRUMENTOS. Asociacion ritmo-movimiento

El nińo vive intensamente el ritmo musical caminar, correrandar lentamente: blancaTrabajar el cuerpo como instrumento Proponer ejercicios por imitación: Realizar ejercicios en compás binario y ternario sin desplazamiento vivenciar el ritmo con el movimiento corporal  Los nińos pueden marcar los acentos de la música palmeando.Percepción y reconocimiento de compases, ritmo y el movimiento danza

. Ritmo y lenguaje. Las palabras


La formación vocal y canto


La voz iniciación musical educación I y P.expresar sus sentimientos y relacionarse con los demás., El canto es arte por su capacidad comunicativa. Espontáneos .

Objetivos

Higiene y cuidado de la voz. – disfrute del canto colectivo. – autoestima y confianza. – mejorar la fluidez verbal y expresividad. – Incorporar al repertorio escolar canciones populares de nuestro entorno y de otros pueblos y culturas. – otras áreas .
contenidos a desarrollar:- Emisión de la voz: respiración, articulación, resonancia, entonación. – Aspectos musicales de la canción:ritmo, melodía, armonía y forma y expresivos: intensidad, tiempo, articulación, fraseo y carácter. Los aspectos a tener en cuenta en la actividad vocal serán: –

Tono muscular


Relajación


Postura corporal


Respiración

Físico y psicológico oxigenación –

Realización de juegos vocales


Imitar


Ejercicios de la voz, agudos y graves-

Emisión y articulación

Colocar y mover la boca tartajeo, ceceo, etc. –

Resonancia

Sentir en la cabeza la vibración del sonido que producimos al cantar- Ritmo y entonación. Basadas en una técnica elemental de respiración y autocontrol auditivo.-

Expresión

Intereses tematicos.

Evolución de la voz infantil. Tipos de canciones y criterios de selección de repertorio


TIPOS DE CANCIONES

Las canciones deberán ser variadas y de distinta procedencia: canciones tradicionales y populares, infantiles, didácticas, actuales. –

Las canciones populares


Canciones infantiles


Canciones didácticas


Canciones mimadas y dramatizadas y de movimiento


Canciones 

La Canción como elemento integrador de la actividad didáctica


el canto engloba ritmo, melodía y armonía, desarrollando también la audición interior. La canción integrador actividad musical. desarrollo rítmico, melódico e instrumental. música  seleccionadas,La canción tratar ritmo, intervalos, tonalidades, lectura musical otras actividades expresión corporal, creatividad.socialización, colaboración, concentración, memoria…
Características de las canciones intereses de los niños encuenta la melodía el ritmo, el tempo, al nivel musical de los niños. relacionado con la unidad primeros ciclos animales tercer ciclo coreografía Ritmo: sencillos y reiterativos-Compás: binario, luego el ternario. -Melodía características y posibilidades grupo-Ambito melódico-+-Tesitura. ambiente-Modos: -Aspectos armónicos a folklóricas-Formas. Partiendo de las estructuras de eco y ostinato, Acompañamiento: :instrumentos polifónicos:piano, 

Metodología y recursos didácticos


Para enseñar una canción 1.Escucha de la canción entera. Lectura 2. Vocalización de cada verso. 3. Silabeo rítmico ajustándose al ritmo de la canción. 4. Hacer sentir el ritmo de la canción por medio de palmadas. 5. canción cantada por el profesor alumnos en una grabación. 6. Empezar a enseñar frase a frase. 7. Realización de actividades rítmicas, motrices.