Escuela de Salamanca: Pensamiento Económico y Aportes
Escuela de Salamanca
Origen e Influencia
La Escuela de Salamanca (también llamada Escolástica tardía) tuvo su origen en los siglos XVI y XVII a través de un grupo de teólogos y juristas de la Universidad de Salamanca. Son reconocidos por su pensamiento económico liberal y sus estudios sobre los problemas económicos generados en España tras el descubrimiento de América. Esta Escuela fue la continuación de los planteamientos escolásticos de la Europa renacentista, donde la Iglesia perdió gran parte de su influencia cultural y se priorizaba el incremento de la riqueza de los estados.
Autores Principales
- Francisco de Vitoria (1480-1546)
- Domingo de Soto (1494-1560)
- Martín de Azpilcueta (1493-1586)
- Diego de Covarrubias y Leyba (1512-1577)
- Tomás de Mercado (1523/30-1575)
- Hugo Grocio (1583-1645)
- Luis de Molina (1535-1600)
- Juan de Mariana (1536-1624)
Temas Económicos
Según Huerta de Soto:
- Teoría Subjetiva del valor.
- Descubrimiento de la correcta relación entre precios y costes.
- La naturaleza dinámica del mercado y la imposibilidad de alcanzar un modelo de equilibrio (Juan de Lugo).
- El concepto dinámico de competencia (Luis de Molina).
- El redescubrimiento de la preferencia temporal (Martín de Azpilcueta).
- El carácter distorsionador de la inflación sobre la economía real (Juan de Mariana).
- El análisis crítico de la banca ejercida con reserva fraccionaria (Martín de Azpilcueta y Luis Saravia de la Calle).
- El descubrimiento de que los depósitos monetarios forman parte de la oferta monetaria (Luis de Molina y Juan de Lugo).
- La imposibilidad de organizar la sociedad mediante mandatos coactivos. En este sentido se opusieron a mercantilistas como Damián de Olivares o Hurtado de Alcocer.
- Y la más importante, la tradición liberal de que toda intervención injustificada sobre el mercado viola el derecho natural y viola las libertades del pueblo.
Según Marjorie Grice-Hutchinson:
- La Teoría del Valor. En la mayoría de los autores salmantinos (a excepción de Domingo de Soto) se defiende una teoría subjetiva del valor.
- La Teoría Cuantitativa del dinero.
- La Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo de la Moneda. Los máximos representantes de esta visión fueron Juan de Medina, Domingo de Soto y Martín de Azpilcueta.
La Economía como Ciencia Social-Moral
La economía es una ciencia social, sus leyes son empíricas, porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría y porque el individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.
Las leyes de la economía son leyes empíricas: se basan en la experiencia y tienen un grado de generalidad menor que las leyes de la física. Dada la posibilidad de comprensión empática de los fenómenos económicos y la confusión entre el sujeto observante y el objeto observado (se supone que los economistas son seres humanos y que la economía se ocupa del comportamiento de esa especie) la mera elección de una muestra de fenómenos, de entre un infinito número de observaciones posibles, significa establecer una teoría, de tal manera que los hechos están impregnados de conceptos, controlados por hipótesis que no permiten posibles observaciones contradictorias, contaminados por valores estéticos, morales, religiosos, políticos o ideológicos, y contaminados por los intereses personales de los propios economistas.
El proceso de socialización o reproducción social por el que todos los humanos pasan, mediante el aprendizaje de las normas sociales, primero biológicas y luego económicas, hasta convertirse en miembros independientes de una sociedad.
Puesto que la economía es una ciencia social, la historia del pensamiento económico estudia algo más que la mera evolución de la corriente principal de la teoría económica que ha tomado como modelo de ciencia a la física.
- Estudia las teorías alternativas, las corrientes heterodoxas que han sido influidas por otras ciencias como la biología, la historia o la sociología.
- Se ocupa del aspecto explícitamente normativo de la economía (es decir, el que se refiere a cómo deben ser los hechos, en conexión con la ética, que ha sido una parte fundamental en la historia de la disciplina) y de desvelar los supuestos implícitos de una buena parte de la economía positiva
- La historia del pensamiento económico combina la reconstrucción racional de la teoría económica con la reconstrucción histórica de la misma
- En la medida que la economía, como cualquier ciencia es path dependent (dependiente de la trayectoria), la historia del pensamiento económico no es una especialización dentro de la ciencia económica, es la economía desplegada en el tiempo
La Unión Europea: Historia y Organización
La UE es una asociación económica y política de 27 países. Se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de impulsar la cooperación económica y política. En 1958, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos crearon la Comunidad Económica Europea (CEE), el primer paso hacia la integración.
Durante la Guerra Fría y especialmente después de la caída del Muro de Berlín, en 1989, la comunidad sumó Estados miembros, incorporó políticas comunes y estableció sus bases para el futuro.
La UE tiene 4 millones de km² y una población de 495 millones de habitantes, la tercera en el mundo después de China y la India. El multilingüismo es una característica de la diversidad cultural de la comunidad: hay 23 lenguas oficiales.
La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE y representa los intereses de todos los países miembros. Tiene su sede en Bruselas, en Bélgica. Cada cinco años se nombra a un nuevo equipo de 27 comisarios, uno de cada país miembro, y el Consejo Europeo propone a un candidato a la Presidencia de la Comisión. El mandato de la Comisión actual termina el 31 de octubre de 2014. El presidente es el portugués José Manuel Durão Barroso.
La UE creó una moneda única europea, que entró en vigencia en 2002, y suprimió los controles fronterizos entre los países miembros. La firma del Tratado de Lisboa, en 2009, reunió en la Carta de los Derechos Fundamentales los derechos que las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales deben defender.
Tras la creación de la zona euro se creó en Banco Central Europeo, que se ocupan de los temas relacionados con el euro. Los países que no tienen euro son: Dinamarca, Suecia y Gran Bretaña.
El Mercado Único
El mercado único es uno de los mayores logros de la Unión Europea. Se han eliminado las fronteras y las aduanas entre los países de la Unión y las personas y las mercancías comunitarias pueden circular libremente entre los países. Además, se ha establecido un impuesto para todos los productos de fuera de la Unión. También se han emprendido iniciativas para reconocer en todos los países las titulaciones educativas.
La Ciencia Económica: Definiciones y Metodología
Definiciones:
- Alfred Marshall (1842-1924): “La economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar”.
- Lionel Charles Robbins (1898 – 1984): “La economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como la relación entre unos fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos”.
- Penguin Dictionary of Economics (1972): “ciencia que estudia aquellos aspectos de la conducta e instituciones humanas que utilizan recursos escasos para producir y distribuir bienes y servicios, con vista a la satisfacción de las necesidades humanas”
El “objeto” a estudiar no es, por tanto, la economía, sino la persona, a través de su actividad económica.
Ludwig von Mises, uno de los padres de la denominada Escuela Austríaca, parte de la necesidad de “elaborar la teoría económica sobre la sólida base de una teoría de la acción humana”. Plantea la distinción entre la Teoría Económica (Cataláctica) y la Teoría de la Acción Humana (Praxeología) y, en consecuencia, el estudio de la relación entre ambas. La acción humana no es mecánica, no es un sistema cerrado, es un sistema abierto en el que cabe el encuentro con lo inesperado. La razón no puede limitarse a constatar lo dado -como sucede en el ámbito cerrado de la física- su tarea consiste en buscar la unidad de lo nuevo que acontece, en mantener abierto el camino que conduce a la verdad.