Ergonomia perceptiva

1.5 Ergonomía ambiental

Se encarga del estudio de los factores ambientales, generalmente físicos, que constituyen el entorno del sistema hombre-máquina.
Ambiente térmico (temperatura, humedad, velocidad del aire, etc.)
Ambiente visual (características cromáticas, iluminación, mandos, señales, etc.)

Ambiente acústico (ruido, música ambiental, etc.)

Ambiente mecánico (máquinas y herramientas).
Ambiente electromagnético (radiaciones ionizantes y no ionizantes).
Ambiente atmosférico ( contaminantes químicos y biológicos, calidad del aire interior).

A)Ambiente térmico

Comprende tantos los factores ambientales (temperatura, humedad, velocidad del aire, etc.), como los individuales (tipo de actividad, vestimenta, metabolismo, etc.)

Como se sabe, el hombre es un ser que mantiene constante su temperatura, próxima a los 37°C, gracias a sus mecanismos termorreguladores, como el sudor que evita, con la evaporación, que el cuerpo eleve su temperatura cuando la temperatura exterior aumenta; y la oxidación de los alimentos almacenados que produce la elevación necesaria de la temperatura del cuerpo cuando la temperatura exterior desciende.

A medida que el gradiente de temperatura exterior-cuerpo aumenta, se produce en el organismo una sensación desagradable, precisando éste de días, meses e incluso años en algunos casos (dependiendo del tipo de trabajo y del valor del gradiente), para lograr su adaptación a la nueva situación térmica pero sin que ello signifique que esta adaptación le

proteja completamente de las temperaturas extremas, aunque lógicamente las tolere mejor que la persona no adaptada.


 

B)Ambiente Visual

La influencia de la iluminación en la ergonomía ambiental constituye un factor fundamental, dado que en los lugares de trabajo generalmente se precisa del uso del sistema de iluminación que han de resultar confortables para los usuarios del entorno.

Aunque existen métodos para determinar los niveles de iluminación más convenientes para cada tarea o actividad, las investigaciones llevadas a cabo durante muchos años por Blackwell, han permitido establecer los niveles de iluminación más convenientes para cada tipo de trabajo y que han sido publicados en el Manual de iluminación IES (Illuminating Engineering Society).

Cualquiera que sea el nivel de iluminación requerido en una determinada actividad, la iluminación más confortable es la que proporciona luz difusa. Lo que se consigue elevando el número de puntos de luz.

Características cromáticas

La capacidad visual del individuo, fundamentalmente, la agudeza visual (distinción de detalles en blanco y negro) y la discriminación del color, constituyen los factores más importantes a la hora de diseñar los displays visuales o elementos de control más adecuados a cada tipo de puesto de trabajo (escala horizontal, escala vertical, escalas de ventanilla, escalas circulares, displays digitales, figurativos, etc.), o de establecer códigos de señales, basados en el código visual del color ( señalización en carreteras, lugares de trabajo, etc.)

C)Ambiente acústico

Está constituido por la existencia de ruidos o sonidos no deseados en el lugar de trabajo que producen en el organismo diferentes efectos, entre los cuales el más importante consiste en la pérdida de audición o sordera, pudiendo originar otras consecuencias molestas, dependiendo de la susceptibilidad del individuo, manifestado generalmente por la dificultad para poder mantener una conversación.

Si bien los efectos del ruido como contaminante capaz de originar un daño en el trabajador están suficientemente estudiados y se conocen los valores límites, no ocurre así con los efectos molestos que produce.

Existen criterios de valoración basados en la interferencia conversacional (Método del nivel de interferencia conversacional, PNC)

En la siguiente figura se señala la zona de confort para el oído humano, dependiendo entre otros factores del nivel de potencia acústica (dB), de las frecuencias del sonido y del tiempo de exposición.
Otro factor a considerar lo constituye la música ambiental que, si bien en determinados trabajos puede suponer una forma de combatir la monotonía o la fatiga, puede constituir motivo de distracción en trabajos que requieren una elevada concentración mental.

Como se verá de forma amplia posteriormente, para disminuir el ruido en el centro de trabajo debe comenzarse por el estudio en la fuente, analizando el diseño más adecuado de las máquinas y su ubicación, estableciendo sistemas adecuados de mantenimiento y lubricación, utilizando anclajes, amortiguadores, etc.

Una vez cubierta esta primera etapa de actuación deberá pasarse, si no se ha eliminado el ruido, al aislamiento del mismo mediante barreras, empleo de paneles absorbentes etc. y por último al empleo de equipos adecuados de protección individual.

D)Ambiente mecánico

Está constituido por las máquinas y herramientas que, si bien deben estar diseñadas a partir de principios ergonómicos exigibles, existen otros factores relativos a su ubicación, condiciones de funcionamiento, instalación, etc., determinantes del

confort, que es preciso tener en cuenta en todo estudio ergonómico.

Entre las consecuencias derivadas de la instalación están las vibraciones mecánicas producidas por las aceleraciones y deceleraciones de máquinas o vehículos en movimiento, que se trasmiten a través de un medio sólido, produciendo sobre el cuerpo humano efectos dinámicos desagradables, molestos y perjudiciales para su salud, dependiendo fundamentalmente de la frecuencia, la aceleración y la amplitud de la vibración.

E)Ambiente electromagnético

El ambiente electromagnético está constituido por la radiaciones no ionizantes, fundamentalmente infrarrojas, ultravioletas y microondas, cada vez más frecuentes en los ambientes de trabajo, motivadas por la presencia en la industria de productos electrónicos que usan o emiten radiaciones de esta naturaleza (rayos láser, fuentes de luz de alta intensidad, hornos microondas, soldadura por arco, lámparas germicidas, fotocopiadoras, inspección por infrarrojos, túneles de secado, etc.), cuya acción sobre el organismo produce diferentes efectos biológicos.

Por ello, el estudio de confort ambiental deberá contener el análisis de las radiaciones previsibles en el ambiente de trabajo y controlar los tiempos de exposición a tales riesgos, adaptando las medidas adecuadas para su control.

–      Apantallamiento del foco productor.

–      Utilización de pantallas y paredes antirreflexivas.
–      Aumento de la distancia entre el foco productor y el trabajador.

–      Reducción de los tiempos de exposición al riesgo.
–      Protección de los ojos y la piel de las personas expuestas.

f)Ambiente atmosférico

Está constituido por los contaminantes químicos o biológicos y otros factores determinantes de la calidad del aire interior (sistemas de ventilación y climatización de aire, funcionamiento, aire exterior, etc.)

Si bien el efecto de los contaminantes químicos y biológicos es suficientemente conocido en la mayoría de los casos, sabiendo los valores de las concentraciones seguras y sus técnicas de control; no ocurre lo mismo con otro tipo de manifestaciones originadas por la interacción de contaminantes químicos y biológicos, además del ruido, la iluminación, los factores psicosociales, etc., existentes en determinados tipos de edificios en los que las quejas debidas al malestar resultan más frecuentes que las razonablemente esperadas. Se le llama >, cuyos síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, sensación de ahogo, alergias, etc.índrome>

Contaminantes

Descartados los contaminantes físicos, cabe incluir en este ambiente atmosférico los de naturaleza química o biológica presente en el puesto de trabajo y que pueden producir sobre el individuo alteraciones de su salud de muy distinta índole, como alergias, irritaciones, asfixias, neumoconiosis, cánceres, etc.

Contaminantes
La clasificación y la naturaleza de los diferentes tipos de contaminantes que pueden encontrarse en los ambientes de trabajo serán ampliamente estudiados, al igual que otros tipos de ambientes incluidos en este tema de forma sucinta en la parte dedicada a Higiene del Trabajo, al ser esta disciplina la encargada de la >.
ón,>

1.6 Ergonomía temporal

En el estudio del bienestar del trabador en relación con los tiempos de trabajo (horarios de trabajo, turnos, ritmos de trabajo, organización de pausas y descansos, etc.), dependiendo fundamentalmente de los tipos de trabajo y organización de los

mismos, mecanización, automatización, etcétera, evitando con ello problemas de fatiga física y mental del trabajador.

Actualmente, en la mayoría de los países se tiende a reducir el horario semanal y a implantar el horario flexible en aquellos casos en los que sea posible.

1.7 Ergonomía de las organizaciones

Se encarga de adaptar la organización a las necesidades y características humanas, constituyendo la base de su actuación el estudio de los trabajos a ritmo libre o semi-libre, trabajos en cadena, automatización, organigrama de la empresa y niveles de participación de los trabajadores, procesos de comunicación y canales utilizados, planificación de la formación, fijación de objetivos y metodología a utilizar, etc.

1.8 Tendencias actuales de la ergonomía

Actualmente la ergonomía centra su atención en las formas de mecanización y las relaciones hombre-máquina que se establecen en cada una de ellas: trabajo a ritmo libre o semilibre, trabajos en cadena y trabajos automatizados.

En los trabajos de mecanizado a tiempo libre, la máquina o herramienta es accionada y regulada a iniciativa del propio operario, por lo que la intervención ergonómica debe concentrarse en las técnicas de concepción del equipo, sin olvidar los aspectos ambientales o de ergonomía ambiental.
En los trabajos en cadena, la iniciativa del hombre ha sido desplazada por la mecanización, disminuyendo la libertad funcional y reduciendo su actuación a actos mecánicos reflejos.          La cadena de montaje impone el ritmo de trabajo, haciendo repetir al hombre sus tareas de forma continua.
Cabe esperar de este tipo de trabajo, (aparte del considerable beneficio económico que la automatización supone) costos de tipo social tales como la insatisfacción, el estrés o el desempleo.
La actuación de la ergonomía deberá centrarse en el estudio de la organización del trabajo, habiendo surgido numerosas teorías tendientes a la reducción de la monotonía del trabajo en cadena, como las denominadas de > o la de creación de > experimentada en algunas empresas como la Volvo sueca; incluso existe alguna experiencia en España en la FASA-Renault.
En el trabajo automatizado, la ergonomía de concepción juega un papel importante, ya que al considerar fundamental la función del operador de los sistemas, se le presta gran atención al diseño de su entorno y de los sistemas de control.

2. Aplicación de la Ergonomía a la Seguridad

Si se tiene en cuenta que el objetivo de la ergonomía es la mejora de la calidad de vida, su campo de aplicación abarca todos los aspectos que presenta el fenómeno socio-económico del trabajo, comprendiendo la prevención de los riesgos laborales, la conservación y mejora del ambiente laboral, el confort en el puesto de trabajo, etc.

Si la aplicación de las ergonomía se centra en la prevención de los riesgos laborales, se verá que la aportación de ésta a la seguridad deriva del hecho ya comentado anteriormente, de que la supresión del riesgo debe comenzar en la fase de proyecto y diseño de medios y métodos de trabajo, es decir, en las fases de:

–       Proyecto de instalaciones.

–       Diseño de equipos.

–       Implantación de métodos.

2.1 Aplicación de la ergonomía al diseño de máquinas.

En la fase de diseño de las máquinas, deben tenerse en cuenta los siguientes criterios ergonómicos:
Criterios geométricos. Criterios de visibilidad. Criterios ambientales.

Comentados a lo largo de este capítulo los criterios geométricos y ambientales, la atención se centrará en el diseño de mandos, operaciones y trayectorias de las máquinas, que habrán de quedar incluidos en el campo de visibilidad del operario.
En el estudio de la interacción hombre-máquina deben considerarse tres fases de trabajo:
-Toma de decisión a la vista de la información recibida.
-Actuación del operario, introduciendo las instrucciones necesarias.

La ergonomía actúa en las tres fases enumeradas con base fundamental en conocimientos de fisiología, neuro- fisiología y antropometría, permitiendo que la información suministrada por los diferentes elementos pueda ser comprensible para el hombre y que en ningún caso se sobrepasen las posibilidades de trabajo en cuanto a los niveles de atención exigidos.

Para lograr la máxima reducción de errores debidos al operador, es preciso que los elementos que suministran la

información estén diseñados de forma que ésta le llegue al hombre de las forma más conveniente a su mecanismo sensorial. Para ello se tendrá en cuenta que la información suministrada deberá:

–            Incluir sólo lo indispensable.

–            Presentar la información de forma adecuada (simple, fácil de leer y sin dar lugar a interpretaciones erróneas).

–            Mostrar la información en el momento oportuno, evitando la memorización y dejando al operador el tiempo suficiente para ´poder elegir y actuar.

De forma resumida, se incluye en el siguiente cuadro las características y la utilización de los elementos de mando más frecuentemente usados.


Para completar esta introducción al estudio de la ergonomía como aplicación al diseño de máquinas, se incluye a continuación una serie de estereotipos utilizados en el panel de mando, en función de los resultados esperados por el operador al accionarlos (manivelas, pulsadores y volantes).

En el empleo de los sistemas de control deberá tenerse en cuenta que:

–     Para realizar un movimiento rectilíneo, las posiciones extremas de la palanca deberán situarse en una línea paralela al desplazamiento del elemento mandado.
–     Para realizar un movimiento circular, al eje de rotación de la palanca deberá ser paralelo al del órgano mandado.
–     Para accionar un volante en el sentido de las agujas de un reloj, en el órgano de mando deberá originarse:
–     Un desplazamiento rectilíneo hacia la derecha, al frente o vertical ascendente.
–     Una rotación en el mismo sentido del volante.