Entornos del individuo, Cambios tecnológicos y Diseño: Un análisis completo

Cap. 1: Los entornos del individuo:

  • MA natural: Escenario
  • MA cultural: Hecho x el hombre
  • MA social: Grupos sociales
  • MA tecnológico: Interactúa con otros entornos formando impactos
  • Diseño: Mediador en las relaciones. Act racional o intuitiva orientada a la resolución de problemas
  • Tecnología: comprende los conocimientos, procesos y productos q forman la cultura material de una soc. // Conj. de conocimientos de base ciento q permiten soluciones técnicas a prob. prácticos
  • Técnica: Habilidades y conocimientos que sirven para resolver prob. prácticos.

Cambios tecnológicos:

  • Creación: acto de invención→Innovación: aplicación de 1 invensión al proc. de un produc.→Transferencias: traslado de la innovación a otro con ≠ finalidades →Difusión: trans. de las innovaciones en los productos o procesos a la soc., puede producir efectos.

Revoluciones tecnológicas:

  • 1 Rev.: (15000 atrás) la agricultura
  • 2 Rev.: (s.18, 1ra Industrial= termodinámica)(s.19, 2da industrial=química)
  • 3 Rev.: (s.20) las tecno. de la info. y la comunicación

Produc. Artesanal:

Taller, relación produc-usuario, herramienta, lento, control x parte del ejecutor, proc. prueba y error, dis. inconsciente, diseño integrado a la ejecución.

Produc. Industrial:

Produc. de fábrica, ÷ de trabajo, org. científica del trabajo, relación indirecta productor-usuario, alta mecanización, ctrol. de calidad, economía de escala, diseño consciente.

Produc. post-industrial:

Diseño abierto, surg. de empresas q controlaban el mercado, crecimiento sector público y colaboración entre industria y estado, centralización del poder, + riqueza y + ocio, transf. de las org. y tecnologías estáticas a flexibles, t. de instituciones estables a sistemas temporales, t. del producto al proces., importancia de proces. técnicos.

Habitat:

Escenario natural

Ambiente:

Influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo.

Cap.2: Tecnicas y tecnologías:

Obj de la ciencia: QUE? POR QUE?
Obj de la tecnología: COMO?

Artefactos:

Entidades materiales q se pueden manipular y no se aprenden

Sist. técnicos:

Estructura, son entidades concretas, unidad compleja formada x materiales, artefactos y agentes humanos.

Tecnologia:

Entidades culturales o formas de conocimieto, posee conocimientos propios, representaciones (knowthat) propiedades del objeto y operaciones (knowhow) saber como se hace. Enfoques para su estudio: I cognitivo, II instrumental, III sistematico.

Tipos de tecnologías:

I) por la naturaleza de sus componentes:

  • Tecnologias físicas: técnicas de construcción elementales
  • Tecnologias biológicas: técnicas medicas y cultivo, ingeniería genérica
  • Tecnologia sociales: técnicas com, org. soc., de info.

II) por sus objetivos:

  • Tecnologias duras: producen cambios de gran magnitud e importancia y necesitan grandes aportes de energía y materiales.
  • Tecnologias blandas: modifican poco el entorno, consumen poca elec., consiguen efectos importantes con acciones sensillas.

III) por sus objetivos:

  • Tecnologias de producto: objetivo es la contruccion de un artefacto
  • Tecnologias de procesos: objetivo es controlar el proceso para que el resultado tenga determinadas características.

IV) por los agentes humanos:

  • Tecnologias basadas en conocimientos: conocimiento teorico de carácter científico, conocimientos operacionales muy elaborados y con fuerte base científica.
  • Tecnologias basadas en capacidades o habilidades: habilidades manuales especifi y no e., h organizativas e y no e., h intelectuales e y no e.

Maquinas simples:

Artefactos mecánicos de una sola pieza

Maquinas complejas:

Combinan varias piezas sincronizadamente:

  • Maquinas mecánicas combinan funciones para producir un movimiento o trabajo especifico
  • Motores: transforman y aprovechan fuentes naturales
  • Robots: deciden según la circunstancia mediante sensores

Tecnicas productivas:

Materiales – equipos – mano de obra.

La telemática:

Es la asociación de las telecomunicaciones con la informática.

Cap. 3: Tecnologia y ambiente:

Medio ambiente: conjunte de agente o factores que determinan el modo de vivir de los seres
Ecologia: ciencia q estudia las relaciones entre los seres v. y de estos con su MA
Ecosistema: incorpora el bioma y las relaciones de los seres v.
Impactos ambientales ≠ d calidad medioambiental desde la situación inicial a la final desarrollada x la act. del hombre.
Desarrollo sustentable: aquel q satisface las necesidades sin comprometer las capacidades futuras de satisfacer al hombre

Teoria de la modernización:

1960/70: confianza limitada en la tecnología, tecno-desarrollo trae preocupaciones como contaminación y escasez de recursos naturales

Teoria de las necesidades básicas:

1970/80: discusión del problemas como producción y consumo. eco-desarrollo trae preocupaciones como necesidades de cambios en estilo de vida y respecto x la diversidad cultural y natural

Neo-liberalismo:

1970/80: evaluación económica de los procesos de degradación y agotamiento de recursos ambientales. Planificacion del desarrollo

Desarrollo sustentable:

1980/90: satisfacción de las necesidades básicas y aumento de la productividad económica, pero a partir del uso de recursos ambientales ecológicamente sustentables

Contaminacion:

física, química, visual, olfativa, auditiva, lumínica.

Tecnologia liberadora:

Interpretación de la abstracción científica de las matemáticas y métodos analíticos

Tecnologia suaves:

No dependen de recursos no renovables, que no sea contaminante y si económicamente segura

Tecnologiaconvivencial:

Acuerdos sociales q garanticen para c/ miembro el acceso mas amplio y libre a las herramientas de la comunidad.

Cap. 4: Tecnologia y diseño

Los objetos: las cosas son sistemas naturales existentes fuera de nosotros mismos, separables y enunciables:

  • Poseen un carácter material pero es modificado por el hombre
  • Es mediador de las relaciones entre el hombre, la soc y el mundo
  • Se convierte en un verdadero testimonio de la sociedad industrial
  • Cuentan con determinados valores: valor de uso, finalidad x la q se hizo el obj., valor de cambio, para vender, valor de signo, no todos los obj. lo tienen

Diseñar:

Actividad orientada a determinados fines para solución a problemas, actividad creadora q consiste en determinada propiedad formales de los objetos q se desean producir.

Diseñador:

Creador de objetos q se encarga de org la estructura de un obj

PROCESO DE DISEÑO:

  • Definicion del problema: de aca surgen las primeras ideas sobre la solución pero hay que definir cuestiones, solucion económica? provisoria o definitiva?
  • Elementos del problema: q mat usar, q técnica, q forma?
  • Recopilacion de datos: investigación en el mercado
  • Analisis de los datos: puede proporcionar sugerencias
  • Creatividad: reemplaza a la idea intuitiva vinculada a la forma artística romántica de resolver un problema.
  • Materiales-tecnologia: nueva recogida de datos relativos a los materiales y a las tecnologías que el diseñador tiene a su disposición
  • Modelos: se hacen bocetos para construir modelos
  • Verificacion: presentación del modelo, juicio sobre el mismo y ajustes necesarios
  • Dibujos constructivos: sirven para comunicar a quien no este al corriente del proyecto de toda las info útiles.

Cap. 5: Estructuras y materialidad

Estructura: lo q actua en una parte repercute en otra su efecto se identifica en las estructuras materiales (esqueleto) y en las no materiales(estructura del lenguaje).

Calificacion de estructuras:

  • Baja complejidad: estructura natural
  • Alta c: estructuras urbanas donde las redes circulatorias conforman la trama ordenada
  • Virtuales: son las estructuras no materiales y también los mat q se originan en la grafica digital

Materialidad: todos aquellos elementos y/o productos q elaborados o en el mismo proceso ejecutivo de una técnica, pasan a incorporarse mediante su transformación adaptación o inclusión como parate constitutiva del nuevo producto.

Cap. 6: Tecnologia y diseño

Concecuencias de la rev.industrial
Enorme capacidad industrial q habría de transformar el panorama urbano en el mundo occidental originando grandes nubles poblacionales q demoraron c/u + artículos de consumo. Los nuevos artículos reflejaban una desprocupacion x parte de los industriales de tomar en cuenta aspectos formales y estéticos de los productos q hacían , limitándose solo a resolver el funcionamiento técnico. Gran cantidad de artículos fabricados en forma masiva, sustituyeron a los productos artesanales. Surge el fordismo.
-1945-1957: guerra fría, los diseños de europa del este no ingresan al mercado occidental. Concepciones del mal y buen diseño x los artistas.
-1958-1968: revolución de la juventud, abaratamiento de artefactos electrónicos, vehículos individuales + tiempo de ocio, protección al consumidor
-1969-1981: terrorismo y corrupción, japon domina en electrónica automotriz etc, Italia mor de invención y filosofía del diseño, Runido Alemania y Holanda resurgimiento de la artesanía de taller.
-1981-hoy: uso masivo de ordenadores, en los 80 poner fuera de modo el idealismo utópico y consenso sobre el buen gusto, reacciones sociales como en los 90 la creciente mov. anticiencia y antitecnologia, alteración del proceso de diseño y fabricación, ascenso y caída del posmoderno