Entendiendo la Cultura Corporativa: Elementos, Funciones y Medición
Cultura Corporativa: Fundamentos y Características
La cultura corporativa constituye un conjunto de normas, valores y pautas de conducta que comparten los integrantes de la empresa, y se reflejan en sus comportamientos. Factores como la personalidad de sus directivos y empleados, la historia de la compañía y el entorno social donde se desarrolla, influyen en su formación.
Características Principales de la Cultura Corporativa
Las características principales de la cultura corporativa son:
- Innovación y asunción de riesgos: El grado en el cual se alienta a los empleados a asumir riesgos y ser innovadores.
- Atención al cliente: Demuestran precisión, análisis y atención al cliente.
- Orientación a los resultados: El grado hasta donde la administración se enfoca en los resultados o consecuencias, más que en técnicas y procesos utilizados para alcanzarlos.
- Orientación hacia las personas: El grado hasta donde las decisiones administrativas toman en cuenta el efecto de los resultados sobre las personas dentro de la organización.
- Orientación al equipo: El grado hasta donde las actividades de trabajo están organizadas en torno al equipo.
- Energía: El grado hasta donde la gente es enérgica y competitiva en lugar de calmada.
- Estabilidad: Grado hasta donde las actividades organizacionales prefieren el mantenimiento del status quo en lugar de insistir en el crecimiento.
Características Diferenciadoras
- Iniciativa individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos.
- Tolerancia del riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y asumir riesgos.
- Control: Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados.
- Identidad e integración: Grado en que los miembros se identifican con la organización.
- Sistema de incentivos: El grado en que estos se basan en criterios de rendimiento del empleado frente a criterios tales como antigüedad, favoritismo, etc.
- Tolerancia del conflicto: El grado en que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma abierta.
- Modelo de comunicación: El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.
Funciones de la Cultura Corporativa
Las funciones principales de la cultura corporativa son:
- Epistemológica: La cultura funciona como mecanismo epistemológico para estructurar el estudio de la organización como fenómeno social.
- Adaptativa: Su misión central o «razón de ser».
- Legitimadora: Justifica el sentido y valor de la organización.
- Instrumental: Instrumento ideal para conseguir la gestión eficaz de una organización a través de una manipulación sutil.
- Reguladora: Controladora.
- Motivadora: Los valores compartidos generan cooperación, motivan al personal y facilitan el compromiso con metas relevantes.
- Simbólica: Compendia, resume y expresa los valores e ideales sociales o creencias que comparten los miembros de la organización.
Niveles de la Cultura Corporativa
La cultura corporativa se manifiesta en diferentes niveles:
- Nivel 1 (Visible): Incluye el espacio físico, la capacidad tecnológica, el lenguaje y la conducta observada en los miembros de la comunicación, las producciones artísticas. Aquellos elementos que se pueden captar con los sentidos.
- Nivel 2 (Valores): Los valores que la organización y sus miembros piensan que deben ser.
- Nivel 3 (Asunciones): Cuestiones indiscutibles y asimiladas por el personal, quienes piensan que determinadas cosas son así porque no pueden ser de otro modo.
Factores que Distinguen la Cultura Corporativa
Diversos factores contribuyen a la singularidad de la cultura corporativa:
- Factores externos: Del entorno de la organización, por ejemplo, clientes, proveedores, competidores, gobierno.
- Fundadores: Personas de las que surgió la idea de crear la empresa, de poner los cimientos de la cultura y cómo debe ser su organización.
- Valores: Convicciones de la organización que se sustentan en una base moral. Pilares de la cultura corporativa, constituyen el ideal de lo que deben ser los fundamentos de la organización.
- Elementos ideológicos: Creencias y tabúes (prohibiciones como barreras).
- Elementos cognitivos: Conocimientos compartidos por los miembros de la organización respecto del mundo que les rodea y su propia labor y gestión.
- Normas: Aplicación práctica de los valores y definen lo que debe ser.
- El uso: Práctica popular de alguna conducta considerada apropiada pero no obligatoria.
- Hábitos informales: Establecidos por el paso del tiempo y la tradición.
- Leyes y reglas: Emanan de órganos formales.
- Símbolos y signos: Los símbolos están formados por un elemento material y otro ideal, siendo su rasgo esencial su carga efectiva y la multitud de significaciones que pueden encerrar. Los signos son un significante carente de afectividad con un solo significado que se identifica sensorialmente (humo como signo de fuego).
Ritos, Rituales, Liturgias y Ceremonias
- Ritos: Comportamientos y acciones desarrolladas rutinariamente en la empresa (comida de Navidad, desayuno).
- Rituales: Al conjunto de ritos.
- Ceremonias: Liturgias (Lessenn 1922), espectáculos y celebraciones de los éxitos de la empresa o para unir a los empleados.
Mitos, Sagas, Leyendas e Historias
- Mitos: Narraciones imaginarias que describen comienzos y transformaciones de la organización.
- Sagas: Narraciones que dan a conocer hazañas de los héroes de la organización.
- Leyendas: Narración de sucesos transmitidos de generación en generación con la inclusión de algunos detalles fantásticos.
- Historia: Narración de hechos verídicos que han tenido lugar en la empresa.
Elementos humanos: Contribuyen a la formación de la cultura con la inclusión de héroes, líderes, narradores, espías, soplones, etc.
Medición de la Cultura Corporativa
No es fácil medir sistemáticamente las culturas y compararlas. En algunos casos, se recurrió a entrevistas y cuestionarios abiertos con el propósito de juzgar los valores y creencias. En otros, realizar entrevistas directas con el personal y averiguar sus percepciones de la empresa.
Comunicación y Socialización
El proceso que sirve para comunicar y transmitir a los empleados los elementos fundamentales de la cultura de una organización, se llama socialización. Utiliza métodos formales (adoctrinamiento militar, capacitación de la empresa) y métodos informales (asistencia de un mentor) para plasmar las actitudes, pensamientos y comportamientos del personal.