Enfermedades profesionales que tengan relacion con bacterias y protozoos
HIGIENE INDUSTRIAL EN SEGURIDAD MINERA
Disciplina que tiene por objeto el reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad.
EXIGENCIAS SANITARIAS Y AMBIENTALES A LAS EMPRESAS
Luego de la polémica que despertara en el círculo empresarial la entrada en vigencia del decreto N°594 de 1999, sobre «Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo» para proteger la vida y salud de los trabajadores que en ella se desempeñan. Bajo esa concepción, las modificaciones más importantes son:
Saneamiento Básico:
Se define la señalización de las áreas de peligro y vías de escape, los espacios mínimos en pasillos de circulación y las condiciones de los dormitorios en campamentos y lugares donde los trabajadores deben pernoctar, que incluyen fuente de energía eléctrica y pisos, paredes y techos que aíslen de condiciones climáticas externas. Respecto de las áreas de comida, se incorpora el concepto de comedor móvil para aquellas faenas en que sea imposible contar con un comedor fijo. Además se aclara la responsabilidad de las empresas que producen residuos en cuanto a su transporte y disposición final y se establecen las exigencias para la disposición final de los residuos
Condiciones Ambientales
Se incluye disposición respecto del almacenamiento en forma separada de sustancias peligrosas e inflamables, en bodegas construidas con resistencia al fuego, además de la instauración en toda empresa, de un programa establecido de prevención de incendios.
.Contaminación Ambiental:
Se definen los límites permitidos para una serie de contaminantes químicos y se establecen categorías de peligrosidad para los compuestos. Asimismo, se actualiza el sistema de medición de ruido y vibraciones y se imponen directa o indirectamente exigencias de calidad y precisión para los equipos de monitoreo.
En cuanto a vibraciones, se especifican algunos detalles para la medición y la metodología de cálculos, asimilándose de mejor forma a la Norma ISO 2631 de la cual procede. Si bien las modificaciones redundan en una relativa mayor exigencia, la subgerencia de Higiene Industrial viene aplicando desde hace dos años un Programa de Control del Riesgo de Daño Auditivo que deja a las empresas adherentes en un buen pie para dar cumplimiento al nuevo Decreto N° 594, por lo que quiénes las hayan aplicado no debieran necesitar de inversiones adicionales que no hayan sido requeridas anteriormente
MANIPULACION DE ALIMENTOS:
Cuando se trabaja manipulando productos frescos debe ponerse un cuidado especial, ya que un adecuado manejo, conservación y almacenamiento de los alimentos, previene accidentes y enfermedades, tanto para los propios trabajadores como para los clientes.
Es obligatorio que cualquier persona que por su actividad laboral esté en contacto con los productos alimenticios (manipulación, reposición, recepción…), disponga del carné de manipulador de alimentos.
- Debe cuidarse que los productos alimenticios no entren en contacto con substancias químicas (productos de limpieza, abonos, insecticidas, fertilizantes, etc.).
- Deben vigilarse las fechas de caducidad y retirar los productos caducados.
- Es preciso vigilar asimismo la higiene y limpieza escrupulosa de los lugares donde se almacenan y de los puestos donde se expenden los productos alimenticios.
El manipulador de alimentos debe:
- Mantener una escrupulosa higiene personal, manos bien limpias y uñas cepilladas.
- No fumar cuando se manipulan estos productos.
- No estornudar o toser sobre los alimentos.
- Caso de tener heridas o cortes en las manos, emplear protección adecuada (guantes de goma).
- Usar ropa siempre impecablemente limpia y un gorro para mantener el pelo recogido.
Seguridad en Las Cocinas
Consejos Prácticos:
Las cocinas son un lugar de trabajo para un gran número de personas donde también se producen accidentes; caídas, quemaduras, cortes, pinchazos, etc., a veces de consecuencias muy graves.
Caídas:
En las cocinas el orden y la limpieza son más que fundamentales, tanto por razones de higiene, como de seguridad.
- Los suelos no deben ser deslizantes y sí fáciles de limpiar.
- Deben mantenerse perfectamente limpios y libres de obstáculos.
- Cualquier objeto que se caiga debe ser retirado inmediatamente y cualquier mancha que se produzca – agua, aceite, detergentes, desperdicios, etc. – debe ser limpiada en el momento, por mucha tarea que haya, para evitar accidentes por caída.
- El calzado del personal de cocina debe tener una buena adherencia al suelo (suelas con un cierto perfil) y facilitar un buen soporte al pie.
- Los chanclos son muy cómodos, pero se salen con facilidad; deberían tener una tira de talón para sujetar bien el pie.
Quemaduras:
- Maneje con cuidado los recipientes que contienen aceite u otro líquidos calientes. Sea prudente al echar alimentos húmedos sobre aceite.
- Si se le incendiara un recipiente con aceite, no intente apagado echando agua; solo conseguirá extender el fuego.
- Un incendio de aceite se extingue mejor por sofocación, es decir, tapando la boca del recipiente que arde, con una tapa por ejemplo. para estos casos es muy conveniente tener a mano una extintor especial (incombustible).
- Para manejar objetos caliente (cazuelas, ollas, etc.) utilice guantes especiales contra el calor, mejor que un simple trapo. Lo mismo cabe decir cuando se tiene que trabajar en el horno
- En caso de quemadura, introducir la parte quemada en un recipiente de agua fría.
Cortes y pinchazos:
- Los cuchillos y machetes deben mantenerse en perfectas condiciones de uso.
- Las empuñaduras deben proporcionar una buena base de agarre, para evitar que la mano resbale hacia el filo.
- Séquese bien las manos antes de utilizar cuchillos.
- Cuando no se usen, los cuchillos deben dejarse en un soporte previsto a tal efecto y no abandonados en cualquier parte.
Exposición laboral a agentes biológicos:
Los contaminantes biologicos
- Virus
- Protozoos
- Bacterias
- Hongos
- Gusanos
- parasitos
Contaminantes Biológicos:
Los contaminantes biológicos son seres vivos (bacterias, virus, protozoos, hongos, gusanos, parásitos…) que se Introducen en el organismo humano causan enfermedades de tipo Infeccioso o parasitario.
Enfermedades que pueden producir los diferentes tipos de agentes biológicos:
- Virus: ripe, rabia, hepatitis B, Sida, etc.
- Bacterias: Carbunco, tétanos, tuberculosis, fiebres de malta, etc.
- Protozoos: Amebiasis, toxoplasmosis, etc.
- Hongos: Candiasis, pie de atleta, histoplasmosis, etc.
- Gusanos: Anquilostomiasis, etc
Las vías de entrada de los contaminantes biológicos en el organismo son las mismas que las de los contaminantes químicos, es decir:
- Vía inhalatoria: a través de la nariz, boca, pulmones.
- Vía dérmica: a través de la piel.
- Vía parenteral: a través de heridas, pequeños cortes, pinchazos, etc.
- Vía digestiva: a través de la boca y tubo digestivo.
Las medidas de prevención que pueden aplicarse se dividen en tres clases:
1. Acción sobre el foco de contaminación
Tiene por objeto evitar la presencia de microorganismo o evitar que pasen al medio ambiente:
- Selección de equipos de trabajo adecuados.
- Sustitución de microorganismos.
- Modificación del proceso.
- Encerramiento del proceso.
2. Acción sobre el medio ambiente
Pretende evitar a proliferación y extensión de los organismos en el ambiente:
- Limpieza y desinfección.
- Ventilación.
- Control de vectores (roedores, insectos, etc.)
- Señalización.
3. Acción sobre el receptor
Las actuaciones sobre el personal expuesto complementan a las otras medidas preventivas y en algunos casos son imprescindibles:
- Información sobre riesgos.
- Formación sobre los métodos de trabajo aplicables.
- Disminución de personas expuestas.
- Ropa de trabajo de diseño especial.
- Vigilancia médica, vacunaciones, etc