Empresario tecnoestructura

Desarrolle ¿para qué sirve la teoría de las colas?


Esto es especialmente útil para dimensionar costos de atención y lograr eficiencia en el manejo de los recursos en el caso de ventanillas de atención al público. Por ejemplo: En un banco con cierta información básica (tiempo de espera promedio, longitud de la cola, capacidad productiva de atención, etc.) se obtiene el número de cajas óptimo de acuerdo a un objetivo planteado.Es una herramienta q utiliza la estadística aplicada a la optimización de uso de líneas en espera, es útil para calcular los costos de atención y lograr eficiencia en el manejo de los recursos en el caso de las ventanillas de atención al público. Ej: en un Banco, con información sobre tiempo de espera promedio, longitud de la cola, capacidad productiva de atención, etc, se obtiene el númeroóptimo de cajas de acuerdo al objetivo planteado.


Desarrolle las diferencias entre el empresario operativo y el empresario estratégico, como afecta o modifica la estructura. Que resultados genera cada uno en la estructura y la forma de administración:
Al empresario que se encuentra absorbido por sus tareas operativas y no tiene tiempo ni forma de “pensar” en el futuro de su empresa lo llamamos empresario operativo (concentrado en la rueda operativa) y constituye una anomalía para la dirección empresaria que debe ser corregida (a partir de descentralizar y pulir mecanismos administrativos).Por el contrario, al empresario que entiende que su tarea esencial es la conducción y el liderazgo, prepara a la estructura para que gerencie, consigue capital externo y se dedica exclusivamente a marcar el camino de éxito para su organización, lo llamamos empresario estratégico y creemos, es el modelo adecuado para los tiempos actuales.

Empresario


Estratégico

– Se dedica a ver las oportunidades

– Delega y descentraliza la operación

– Generalmente es más flexible

– Entiende que para el éxito de su gestión necesita personal motivado y capaz

Empresario Operativo

– Absorbido por la rueda operativa y los problemas cotidianos descuida la dirección

– Centraliza la operación y la toma de decisiones en su persona, no suele confiar en su personal.

– Suele ser inflexible y autoritario.


Describa tipos de decisiones y funciones decisorias


Existen distintos tipos de decisiones, según su naturaleza, nivel de la organización en que se presentan, urgencia con la que deben resolverse, impacto en la organización, etc. Sin embargo la clasificación más relevante es la que efectuó Simón, denominándolas decisiones programadas y no programadas.

Funciones Decisorias


Otra forma de clasificación son las denominadas (también por Simón)
funciones decisorias, que implican diferentes objetivos de decisión según la naturaleza de las mismas. Las funciones decisorias planteadas por Simón son:

Función de análisis:


Consiste en encontrar, desarrollar y analizar posibles líneas de conducta para dar soluciones a problemas o para formular reglas de  decisión a aplicar. Como se trata de decisiones no programadas suelen ser inherentes a la dirección superior.

Función de selección:


Consiste en aplicar un programa o regla de decisión a los datos de que se dispone, para emitir una instrucción. Significa seleccionar, entre todos los cursos de acción disponibles, el que se considera que va a resolver un determinado problema, y aplicar un criterio preexistente cuando la función supervisión detecta que los resultados no satisfacen las metas.

Función de Inteligencia:


Se llama así a la función de búsqueda de problemas o de oportunidades. Consiste en indagar en el medio ambiente (tanto interno como externo) buscando condiciones que reclaman una decisión y comprende dos aspectos básicos:

La supervisión:

es la detección de oportunidades de decisión programada basada en procedimientos rutinarios que influye sobre la conducta operativa tratando de encauzarla hacia las metas adoptadas..

El monitoreo:

es la detección de necesidades de cambiar normas o procedimiento de rutina, instalando o aprendiendo otras.


Teoría de los juegos


Esta teoría parte del supuesto de que toda persona busca maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas y por lo tanto es que desarrollará una estrategia para lograr ese objetivo. Analizando este comportamiento su contrincante adoptará otra estrategia que neutralice o permita superar al oponente, ante lo cual el primero (sobre todo si es un adversario “inteligente”) puede llegar a cambiar de rumbo y de estrategia adoptando a su vez un camino que permita superar al segundo, y así sucesivamente. Por ejemplo en el tenis el jugador A sabe que su oponente tiene un golpe de derecha mucho más fuerte que su revés, por lo que adopta como estrategia jugar a ese lado del jugador B. El jugador B sabe que esto es así y que su contrincante intentará por todos los medios hacer valer esa debilidad, por lo tanto dentro de su decisión o plan de juego intentará evitar que el jugador A logre con facilidad ejecutar su plan. Sin embargo puede (y suele) ocurrir, sobre todo en el tiempo (mediano o largo plazo), que al utilizar su golpe de revés la suficiente cantidad de veces, el jugador B mejore en ese aspecto. Lo cual planteará un dilema para el jugador A que verá cómo su estrategia ya no surte el mismo efecto.