Empresario innovador concepto

6)comentar «eldesarrollo cientifico no encuentra en la empresa mercantil un mejor ambiente»:


cierto. los objetivos d la ciencia y d los negocios no suelen coincidir e incluso suelen discrepar. entre ambos mun2, no obstante, se producen acomodaciones recíprocas cuyo signo varía según la fuerza y la amplitud d miras d los contendientes.

7)concepto sobre el empresario:A)Marx

consideró importante la función empresarial, pero no la aisló ni hizo hincapié en ella en el mismo grado que lo hará Schumpeter. No obstante la teoría de Marx con respecto a la dinámica y a la fuerza creativa de la burguesía fue más acertada que el concepto smithiano, según el cual la economía es una gran máquina manejada invisiblemente. Marx, aun reconociendo el papel revolucionario de la burguesía en la transformación del mundo, polarizó su análisis en su faceta explotadora; la detracción de la cuota de plusvalía del valor trabajo, que por acumulación permitiría el crecimiento; con el doble efecto del enriquecimiento de los poderosos y la alienación de la clase obrera.

B)Mill-

Para los clásicos era el propietario de la empresa, la persona que asumía el riesgo del negocio al aportar una determinada cantidad de capital. Hasta mediados del XIX, no se empezó diferenciar entre capitalista y empresario.

C)Keynes va a estar adherido al esquema clásico sobre el empresario.En la introducción de la noción de eficacia marginaldel capital, que para él es la nocion central en el estudio del comportamiento del empresario Keynes pone en escena un individuo que en el silencio de su despacho, estima, año por año, el estado de sus negocios futuros Hará el cálculo de actualización y hará la comparación con el precio actual del capital considerado


8)compara la teoria del empresario de Knight y Schumpeter:


su objeto de estudio es el análisis del beneficio.El beneficio surge de la inherente imposibilidad absoluta de pronosticar las cosas, que proviene del hecho escueto de que los resultados de la actividad humana no pueden ser previstos.El empresario adquiere los medios de producción a unos costes fijados, en base a una estimación de un precio futuro al que venderá sus productos, soportando todo el riesgo de la actividad económica que realiza la empresa. El empresario hace sus estimaciones sobre el precio de venta de los productos, y en función de dicho precio contrata los factores productivos(trabajo y capital) ofreciéndoles una determinada remuneración. Si las previsiones del empresario se cumplen, obtendrá el beneficio previsto, pero si sus cálculos son erróneos habrá de asumir la pérdida derivada de unos ingresos inferiores a unos pagos fijos a los factores productivos. El riesgo del empresario es la posible ganancia o pérdida, dependiendo del acierto de sus estimaciones economica.,en cambio Schumpter Para Schumpeter la respuesta creadora constituye la esencia del desenvolvimiento económico. Y los mecanismos del cambio económico en la sociedad capitalista se fundamentan en la actividad empresarial.Distingue cinco concepciones distintas de innovación: 1) Introducción de un nuevo bien o distinta calidad de este bien; 2) Introducción de un nuevo método de producción; 3) La apertura de un nuevo mercado; 4) La conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o de bienes semifacturados; 5) La creación de una nueva organización de cualquier industria.En realizar tales innovaciones radica la función del empresario. El empresario schumpeteriano es identificado como el empresario innovador,bien diferente del capitalista, el director, el propietario o la propia empresa; incluso diferente del inventor, con el que pudiera confundirse:el empresario debe lograr realizaciones. Schumpeter considera tan empresario al innovador como a los imitadores  que aprovechan la posibilidad de beneficios aparecida,pero destaca como función empresarial aquélla y no el efecto de seguimiento.



9)El factor movilidad social y la emergencia de empresarios:


La emergencia de empresarios parece depender de un conjunto diverso de variables, algunas de ellas citadas por el propio Schumpeter. Nosotros las agruparemos en tres categorías diferenciadas: factores económicos, sociológicos y psicológicos. Aportamos así un resumen de nuestros conocimientos sobre este tema, que de alguna manera desarrollan la visión schumpeteriana del crecimiento y desarrollo económicos.

Movilidad social

: Movilidad significa todo movimiento de gentes en al espacio físico(movilidad horizontal) o en la estructura social (movilidad vertical).La presencia o ausencia de competición individual como valor en la cultura afecta considerablemente a la movilidad. Si se atribuye valor a la competición, es necesario que haya metas a las que puede aspirar el competidor victorioso. Debe haber oportunidades de elevación de estatus y de prestigio social para el hombre que se hace a sí mismo.Una sociedad competitiva estimula efectivamente la movilidad hacia arriba, pero también permite la movilidad descendente de los fracasados.la motivación de éxito es más acentuada en las personas y en los grupos que evidencian las más fuertes aspiraciones de movilidad social.
Dos condiciones parecen imponerse: a) que esas personas y esos grupos tengan fuertes ambiciones de mejorar su situación; y b) que tengan posibilidades de esperar un auténtico cambio.En el caso de movilidad social, las élites constituidas intentarán muchas veces mantener su posición contra el ascenso de los empresarios y utilizarán su poder para manipular los canales de movilidad social, en perjuicio de los agentes empresariales. Es el tema de la movilidad social y bloqueo social.

10)La funcion empresarial como red social:


El estudio indicativo de la función empresarial arroja una distinción inicial entre empresarios individuales y corporaciones, donde la función empresarial es desempeñada por los altos directivos y el consejo de administración Altos directivos y empresarios individuales conformarían el conjunto de agentes que en una sociedad estarían llamados a captar y aprovechar las oportunidades de beneficios, a estimar elfuturo afrontando la incertidumbre, a buscar la máxima eficiencia del sistema económico y a innovar. Ellos constituirían la red social empresarial, el tejido empresarial.Sin embargo, la propia expansión de la función empresarial en la gran corporación y la poderosa intervención del Estado en los mercados politizados, permite adoptar una macrovisión de la función empresarial, en la que numerosos agentes e instituciones del entramado social desempeñan alguna de las funciones empresariales. La función empresarial puede, pues, ser concebida por el conjunto de la economía y las cinco funciones de la misma, desempeñadas por agentes muy dispares, perdiendo de vista los límites de la empresa individualizada. Se trataría de analizar quién desempeña en una economía las funciones empresariales, comprendiendo a los empresarios individuales y altos ejecutivos, junto a las Universidades e institutos de investigación, las instituciones de servicios y asesorías, y los departamentos administrativos del Estado.