Empresa mercantil

Un préstamo


 Son operaciones destinadas a la financiación de inversiones de todo tipo de activos fijos de la empresa, comprometiendo a largo plazo a la empresa al pago o devolución del capital e intereses a la entidad financiera que ha realizado dicho préstamo. En los préstamos a largo plazo las variables fundamentales son el sistema de amortización, la existencia o no de periodos de carencia, el tipo de interés de referencia y el tipo de garantías. El sistema normal de amortización suele ser lineal, de cuotas iguales de capital e intereses decrecientes. El plazo de carencia es el periodo durante el que solo se pagan intereses, pero no se devuelve el principal o capital. Respecto al tipo de interés de referencia, normalmente son financiaciones en las que se negocia un tipo de interés variable.
Estas, suelen referirse al euríbor.
En función del destino de la financiación y sobre todo, del riesgo, las garantías varían. Pueden ser:

Garantías reales

Bien hipotecarias, bien pignoraticias.

Garantías personales

Se incorporan, además de las garantías de la propia empresa, la fianza de los socios (avales), que responden con todos sus bienes de la deuda contraída.
El leasing
es un contrato de arrendamiento financiero por el que una entidad financiera adquiere un bien determinado a un proveedor por indicación de un cliente para cederle el uso a dicho cliente por un periodo acordado irrevocable y debiendo quedar afecto a su actividad, durante el cual, y como contraprestación, el cliente abonará una cuota periódica, pudiendo ejercitar al final del periodo la opción de compra del bien. El leasing permite la financiación del 100% de la inversión y los diferentes tipos de leasing suelen clasificarse en base al bien que se arrienda. Así podemos encontrar: Leasing mobiliario, cuando el bien que se arrienda es un bien mueble. Leasing inmobiliario, sobre bienes inmuebles construidos o en construcción. Lease-back, en este caso, el cliente y el proveedor son la misma persona. Se utiliza frecuentemente para obtener liquidez del inmovilizado. Leasing importación, sobre bienes importados.
El renting
es un producto que permite a su usuario la utilización de un bien en régimen de alquiler a medio/largo plazo, durante el cual puede disponer de dicho bien además de disfrutar de unos servicios adicionales relacionados con el correcto funcionamiento del mismo. No existe opción de compra. El renting es especialmente útil para empresas con flotas de vehículos importantes, para empresas con elevada inversión en equipos informáticos o para sociedades con balances que incluyen un exceso de pasivo a largo plazo. Las ventajas principales del renting son las siguientes: El bien no figura en el inmovilizado del balance. No se aumenta el endeudamiento de la empresa porque no es una deuda a largo plazo y no se incrementa el pasivo de la empresa. El 100% de la cuota se paga a la entidad, como un alquiler, es deducible a efectos fiscales. Evita la obsolescencia tecnológica. 
Un crédito a corto plazo
es una cuenta operativa que incorpora un límite de financiación. Admite cualquier movimiento de cobro y pago, como si fuera una cuenta corriente. Se liquidan intereses por la disposición de cuantías. En cuanto a las ventajas del crédito se encuentra que tan solo se pagan intereses por el importe de crédito del que disponemos. Ello hace que sea un instrumento que dota de flexibilidad a la empresa cuando no conoce con exactitud cuáles van a ser sus necesidades y en qué momento se van a producir. Es habitual su renovación, por lo que se convierte en permanente.


El apalancamiento financiero es un efecto palanca sobre la rentabilidad financiera que se produce cuando incrementamos la deuda, siempre que la rentabilidad sea superior al coste de la misma.
Para entender bien el concepto de apalancamiento financiero resulta necesario distinguir entre el riesgo económico y el riesgo financiero, además de entender los conceptos de Roí y ROE.
El riesgo económicode la empresa es el que se deriva de su capacidad de generar resultados, y depende de los riesgos inherentes y de las variaciones en las ventas y en los costes de explotación. El riesgo financierodepende del mayor o menor endeudamiento de la empresa y, por tanto, de sus mayores o menores costes financieros. El Roícompara el resultado de explotación (antes de gastos financieros e impuestos) con el activo de la empresa. Se trata de una medida de eficiencia del rendimiento de los activos de la empresa. Se calcula con la siguiente expresión:

Roí=resultado de explotación/activos

El ROEcompara el beneficio de explotación después de intereses e impuestos (resultado financiero) con el patrimonio neto de la empresa. En este caso, se trata de la rentabilidad que obtienen los propietarios del capital de la empresa, después de pagar intereses por tener deuda e impuestos. Se calcula con la siguiente expresión:

ROE=beneficio de explotación después de intereses e impuestos/patrimonio neto


El factoring es el conjunto de servicios administrativos y financieros que la entidad de factoring  presta a su cliente a partir de la cesión de créditos que este origine a cargo de sus compradores por la venta de mercancías o prestación de servicios. La principal particularidad del factoring es que se puede garantizar o no el cobro de estos créditos. Los servicios asociados al factoring son: Concesión de financiación. Cobertura de riesgo de insolvencia en los términos fijados. Clasificación crediticia de clientes. Información de la cartera de facturas cedidas.
El confirming supone un servicio dado por una entidad financiera a una empresa, consistente en la gestión de sus pagos a proveedores de una manera ágil y eficaz. La entidad financiera confirma al proveedor de la empresa que a su vencimiento pagará la factura, dándole la posibilidad antes de anticipar esta deuda. Es una figura financiera con dos servicios: Gestión de pagos a proveedores. La entidad financiera asume este trabajo por la empresa. Anticipo a proveedores. Entre las ventajas del confirming encontramos la posibilidad de obtener ahorros al eliminar el coste de gestión de pagos y el hecho de facilitar a sus proveedores el cobro de las facturas. Además, concede a los proveedores financiación instantánea, lo que permite alargar las condiciones de pago. La financiación externa ajena consiste en que las empresas recurran a terceros, normalmente entidades financieras como los bancos, para obtener financiación a cambio de un interés.
Las fuentes de financiación ajenas se diferencian en una serie de variables esenciales relacionadas con el importe, el plazo y las condiciones.

Importe

La posibilidad de obtener la cuantía de financiación necesaria para la empresa es el primer y más importante elemento de la financiación. La ausencia de esa financiación puede poner en peligro el funcionamiento de la empresa y su exceso también nos penaliza.

Plazo

Hay que planificar le plazo en que es necesaria la financiación para disponer de ella cuando realmente sea necesaria. Una disposición anticipada de un préstamo origina costes financieros innecesarios.

Condiciones

. Además de los costes financieros directos de los recursos (intereses y comisiones) existen para cada fuente de financiación muchos otros factores que intervienen en el coste de la financiación como pueden ser costes fiscales, administrativos, etc. Todos estos costes, en muchos casos, encarecen notablemente la financiación en su conjunto.