El trabajo social de grupo: historia, definiciones y características

Inicio del trabajo social con grupo: 1935 National Conference of Social Work considera que el trabajo de grupo es una rama del trabajo social. Fue aceptado como un método propio de la profesión a partir de 1936. Grace Coyle define el trabajo de grupo como un método que cae dentro del más amplio campo del trabajo social como método de intervención.

Década de los 20: estudios sobre este modo de intervención.

Década de los 30: aceptado como método específico y autónomo en respuesta a la soledad derivada del crecimiento industrial y la urbanización.

Década de los 40: adquiere perfil propio y se publican 4 obras clásicas.

Década de los 50: expansión de la práctica, se publica el libro de Gisela Konopka con el título de ‘Trabajo social en grupo’, una obra clásica.

Década de los 60: aparece el trabajo social de grupo como modelo de tratamiento. Se resumen los cinco tipos de propósitos por los que se emplea el trabajo social de grupo.

Década de los 70 a los 90: se considera la evolución del trabajo social de grupo a partir de los 60. Podría afirmarse que este método se ha consolidado con una gran variedad de propósitos: recreativo y de tiempo libre, rehabilitación para recuperar u orientar comportamientos, educativa correctiva para ayudar a personas con problemas de conducta, socialización para adquirir valores y modos de ser útiles, terapéutica educativa y prevención para anticipar problemas.

Grupo según Stephen Robbins:

Conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes. Se reúnen para objetivos específicos.

Grupo según Enrique Pichon:

Grupo es un conjunto restringido de personas ligadas por constantes espacios temporales. Se propone de forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Grupo según Durkheim:

Grupo por un lado presiona al individuo para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su situación personal.

Grupo según Newcomb:

Grupo consiste en dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles están intervinculados.

Grupo según Ander Egg:

Conjunto de personas que forman una unidad social. Número de individuos que tienen conciencia definida y roles entre sí. Poseen conjunto de valores y normas propias donde se regula la conducta de los miembros individuales. Deben tener objetivos en común, interacción y comunicación, ser fuente de apoyo y seguridad, y un agente de formación personal.

Naturaleza del grupo:

Grupo primario: aquel donde los miembros interactúan directamente, conscientes de la existencia del grupo y de su pertenencia. Se ligan por lazos emocionales íntimos y personales. Poseen solidaridad basada en sentimientos. Condiciones: proximidad, tamaño del grupo y permanencia (la afectividad y compromiso).

Grupo secundario: poseen gran cantidad de miembros, no hay proximidad, de duración breve, relaciones frías, impersonales y formales.

Grupos de referencia:

Utilizado por un individuo a modo de comparación, establece sus conductas como forma de comportamiento propio. No es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.

Grupos de pertenencia:

La persona forma parte del mismo, es reconocido como integrante. Las normas y reglas son adoptadas y acatadas por sus miembros.

Grupos formales:

Existe una estructura, las conductas están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos. Son creados con un fin y pueden ser temporales o permanentes.

Grupos informales:

Establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad. No hay estructura formal.

Banda:

Se reúnen voluntariamente por el placer de estar juntos, por búsqueda de semejantes. Tienen en común la similitud y buscan modos de pensar y sentir idénticos sin ser conscientes de ello. Ofrece seguridad y el soporte afectivo, un sustituto de amor.

Colectivo:

Personas asociadas por intereses laborales o profesionales, formados por personas con intereses, ideas y orígenes comunes.

Estructura autocrática:

Líder quien toma decisiones a nombre del grupo con base a los mismos intereses o necesidades. El líder no permite crecer al grupo, el grupo recibe órdenes. Este desaparece por la muerte o retiro del líder.

Estructura paternalista:

Toma decisiones por el bien del grupo, como en una escuela o familia. Hay lazos afectivos, lo que hace difícil que maduren y tomen decisiones por sí solos. A veces se genera resentimiento.

Clasificación por forma de integración:

Grupo natural o espontáneo: obedeciendo a necesidades psicológicas, sin motivación fuerte. Vinculación afectiva, son cerrados. El líder se establece por capacidad y destreza física.

Grupo impuesto: se forma obligatoriamente para un determinado fin, se mantiene por estrecho control normativo dado por una institución.

Grupo motivado: los integrantes ingresan con un objetivo determinado, responde a necesidades básicas. La motivación puede ser cerrada: cuando se insta a muchos integrantes para constituir grupos, o bien abierta: cuando se los motiva individualmente.

Grupo preformado: los integrantes se conocen entre sí, unidos afectivamente. El líder es elegido por prestigio. Son generalmente grupos de aprendizaje.

Grupo homogéneo: rasgos o intereses en común como la edad, sexo, escolaridad.

Grupo heterogéneo: gran diversidad de factores que diferencian a cada uno de los integrantes.

74687 2329 72358