El Sistema Motor y el Lenguaje: Funciones, Estructuras y Patologías
El Sistema Motor y el Lenguaje
Funciones y Estructuras del Sistema Motor en el Acto Motor Voluntario
1. Ideación-Planificación (¿Qué quiero hacer?)
- Áreas de asociación sensorial:
- Corteza Parietal Posterior (áreas 5 y 7 de Brodmann): Informa de las coordenadas de las extremidades y el cuerpo con respecto al propio cuerpo y a los objetos circundantes.
- Córtex Prefrontal (CPF):
- Orbital: Encargado de la motivación para desear realizar un movimiento.
- Dorsolateral: Encargado de tomar la decisión de hacer el movimiento.
2. Programación
- Cortezas Premotoras (área 6 de Brodmann): Reciben información del CPF. Importantes para programar secuencias de movimiento complejas y realizar ajustes posturales. Proyectan a la corteza motora primaria y médula espinal.
- Ganglios Basales: Seleccionan programas, inician el movimiento y controlan el tono muscular.
- Cerebro-Cerebelo: Programa el movimiento, coordina el movimiento en curso (Espino-cerebelo), compara intención-acción corrigiendo errores en el comando motor, controla el equilibrio, la postura, el tono muscular y la marcha. Modula respuestas vestibulares (movimientos oculares, como fijar la mirada y adapta la posición de los miembros a la cabeza). Aprendizaje de tareas motoras. Participa en funciones cognitivas.
3. Ejecución
- Corteza Motora Primaria (área 4 de Brodmann): Codifica la fuerza y la dirección del movimiento. Activa 2-3 núcleos de motores espinales.
- Troncoencéfalo
- Espino-cerebelo: Coordina el movimiento en curso.
- Médula Espinal
Divisiones Funcionales del Cerebelo y sus Conexiones
- Espino-cerebelo: Envía sus eferencias a través de los núcleos fastigiales e interpuestos hacia las vías descendentes laterales y mediales. Se encarga de la ejecución motora.
- Cerebro-cerebelo: Envía sus eferencias a través del núcleo dentado a las cortezas motora y premotora. Se encarga de la planificación motora.
- Vestíbulo-cerebelo: Envía eferencias a los núcleos vestibulares. Controla el equilibrio y los movimientos oculares.
Recibe aferencias de: cortezas motoras, SI y SII (córtex somatosensorial) y córtex parietal posterior.
Lesión de los Ganglios Basales
También denominado síndrome extrapiramidal, se caracteriza por movimientos anómalos involuntarios, rigidez muscular e inmovilidad sin parálisis.
- Síndrome Hipocinético → Enfermedad de Parkinson: Degeneración de neuronas dopaminérgicas en el SNC. Síntomas: bradicinesia (lentitud en los movimientos), acinesia (dificultad para realizar movimientos deseados), rigidez y temblor en reposo.
- Síndromes Hipercinéticos → Enfermedad de Huntington y Hemibalismos: Se caracterizan por movimientos involuntarios anómalos.
Áreas Corticales y Subcorticales en el Procesamiento del Lenguaje
- Área de Wernicke: En el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo (áreas 22 y 39 de Brodmann). Su desarrollo permite alcanzar niveles de comprensión altos. Si se lesiona, la persona podrá oír bien e incluso reconocer las palabras, pero será incapaz de organizarlas en un pensamiento coherente.
- Área de Broca: En el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo (áreas 44 y 45 de Brodmann). Ejecución de patrones motores para la expresión de palabras orales y escritas. Además, se conecta con el área motora suplementaria, que se relaciona con la iniciación del habla.
- Fascículo Arqueado: Área de asociación que conecta las áreas de Wernicke y Broca.
- Giro Angular: Relevo entre las zonas auditivas y visuales.
- Área Motora Suplementaria: Parece ser una «zona de inicio del habla». Si se lesiona, se altera la motivación para la comunicación.
También intervienen el córtex auditivo primario, las circunvoluciones supramarginal y angular, la ínsula, los ganglios basales, el polo temporal izquierdo, córtex inferotemporal, córtex prefrontal, córtex cingular, etc.
Modelo de Wernicke-Geschwind del Lenguaje
Es un modelo de procesamiento del lenguaje en el cerebro. Para entenderlo, se tienen en cuenta dos tareas:
- Repetición de palabras: Los sonidos del habla llegan al oído y el sistema auditivo los procesa, enviando señales a la corteza auditiva. Estos sonidos no se entienden como palabras hasta que son procesados en el área de Wernicke. Para repetir estas palabras, las señales tienen que pasar del área de Wernicke a la de Broca a través del fascículo arqueado. En Broca, las palabras se convierten en un código de movimientos musculares que se envía a áreas motoras corticales que controlan el movimiento de labios, lengua…
- Leer un texto en voz alta: La información entrante se procesa en el sistema visual, que la convierte en señales. Estas pasan a la circunvolución angular, donde hay una transformación en la que ocurre lo mismo que en el área de Wernicke si las palabras fueran habladas en lugar de escritas. Después se dirige al área de Broca y a la corteza motora.
Este modelo ofrece explicaciones sencillas sobre claves en la afasia de Broca y Wernicke. Una lesión en el área de Broca altera la producción del habla, pero la comprensión estaría conservada porque no está afectada el área de Wernicke. Una lesión en el área de Wernicke provoca problemas de comprensión, pero no de producción (Broca intacta).
Es un modelo simplista y erróneo en algunas afirmaciones, por ejemplo: una palabra leída no tiene que transformarse en imagen pseudo-auditiva en Wernicke; sobrevalora el papel de las áreas de Broca y Wernicke; ignora el papel de otras áreas que compensan la afasia producida por lesión en Broca y el de otras estructuras corticales y subcorticales.
Tipos de Afasia
- Broca: Perisilviana, no fluente, mala articulación del habla, pero mejor comprensión, no repiten.
- Wernicke: Perisilviana, fluente, buena articulación, mala comprensión, mejor expresión, no repiten. No denominan.
- Conducción: Es perisilviana, fluente, articulación normal, comprensión preservada y presenta problemas de repetición. No denominan bien imágenes y objetos.
- Global: Perisilviana, no fluente, no comprensión, no es capaz de repetir, no denominan.
- Transcortical Motora: Extraperisilviana, no fluente, sí comprenden, sí repiten, no denominan.
- Transcortical Sensorial: Extraperisilviana, fluente, articulación normal, no comprenden, sí repiten, no denominan.
- Anómica: Extraperisilviana, fluente, sí comprenden, sí repiten, no denominan.