El ser humano platon

Sofistas respecto de la naturaleza humanaàDefienden el carácter subjetivo y variable de la naturaleza humana, no hay estabilidad ni esencia en la realidad. Esta observación relativista era conclusión lógica de las observaciones de Herodoto acerca de las distintas formas de vida en los distintos países y pueblosSistema dualista de Platónà El sistema dualista de Platón consiste en 2 mundos, uno se conoce por medio del sentidos, es sensible y variable; el otro se capta a través de la razón, es inteligente e inmutable/ invariable. Con esto y con elementos de la religión órfica de Pitágoras, aplica dicho dualismo para explicar la naturaleza humana, y ejemplificarla por medio de los mitos: “el del carro alado”, “el de la caverna”, “el de Er”. En ellos explica como el ser humano está compuesto por 2 realidades antagónicas:
cuerpo (realidad perecedera, fuente de error y del mal moral) y alma (realidad inmortal)


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Mito del carro aladoà Se cuenta como un auriga guía una pareja de caballos alados: uno blanco, hermoso y bueno, y otro negro, feo y malo, por lo que la conducción es difícil. Cuando el auriga es poderoso el carro vuelo, pero si los caballos pierden las alas este se precipita. Cuando el alma cae a la tierra queda encerrado en un cuerpo. Únicamente recuperando las alas podrá dirigirse hacia el lugar donde todo es bello, sabio y bueno. Lo que favorece el crecimiento de las alas es el deseo de alcanzar dicho lugar. Este mito explica como el alma humana participa, por una parte, de la excelencia de la naturaleza divina- la razón representada por el auriga guía la conducta humana, y por otra, de la naturaleza terrenal, pasional- representada por los caballos. También intenta explicar la tensión entre la razón y el deseo, y cómo este debe estar subordinado a aquella. El alma es fuente del conocimiento verdadero.
Mito de la cavernaà Es una alegoría de la situación en la que se encuentra el ser humano frente al conocimiento. El relato trata sobre unos hombres que desde sus origen están presos y encadenados en una gruta, y solo pueden ver lo que se refleja en la pared del fondo, la única iluminación es una hoguera tras ellos, lo que ven son sombras borrosas- esto simboliza a los seres humanos y su visión errónea de la realidad, se cree que lo verdadero es lo captado por los sentidos. Uno de los prisioneros escapa con esfuerzo, y conoce el mundo real. Después vuelve para contárselo a sus compañeros y liberarlos, pero estos se mofan de él- este prisionero con intención de liberar a sus compañeros simboliza al filósofo liberado


Mito de Erà Representa la exposición más meditada de Platón. Trata de cómo tras 10 días después de la batalla en cuerpo de Er no muestra signos de corrupción y vuelve a la vida para relatar lo ocurrido. El alma había abandonado su cuerpo, y se encontraba en un bello lugar entre dos aberturas a la tierra y dos al cielo. 3 jueces dictan sentencia, y tras esto las almas hablan entre sí sobre lo ocurrido, y elige su siguiente vida en la tierra. La pregunta es qué vida escoger. En el relato se simboliza la idea de que la muerte es un tiempo de justicia, los que viven rectamente son premiados. Se afirma que la vida justa es mejor que la injusta. También habla sobre una nueva oportunidad para elegir otra vida. Es decir, el destino de las almas dependen de su propia elección.
Qué idea tiene Aristóteles del alma humana. Intenta aclarar la postura que tiene Aristóteles respecto de la trascendenciaà Para Aristóteles el alma y el cuerpo no son entidades separables, sino elementos indisolubles. Es decir, el alma es la forma del cuerpo (su actualización), es decir es un principio de vida. Da a conocer 3 tipos de alma: vegetativa, sensitiva, racional. Aunque en Aristóteles se deduciría el carácter moral del alma, también se apunta una finalidad y un cierto sentido trascendente en la naturaleza de los seres humanos. Aristóteles afirma que existe algo inmortal y eterno en los hombres. Sin embargo, a diferencia de los platónicos, establece que el cénit de la vida está en el conocimiento contemplativo de la realidad, pero en ambos se observa una supremacía de la razón.
Epicureísmoà El ser humano debe buscar su felicidad y realización en el placer (ausencia de dolor). Se considera que hay una técnica para alcanzar la vida feliz, siguiendo cuatro reglas: no temer a los dioses, ni a la muerte, recordad la brevedad del dolor y placer, considerar que el bienestar es fácilmente alcanzable por medio del poder de autosugestión de la mente.

Estoicismoà La naturaleza humana es la razón y a ella debe obedecer el hombre. Por lo tanto, debemos desprendernos de todo lo convencional, que nos ata a un lugar y tiempo. Así, seremos ciudadanos cosmopolitas, y guiaremos nuestros pasos por nuestra naturaleza racional, impasible ante la felicidad o el sufrimiento, ajenos a la buena o mala fortuna de nuestro destino.
En qué consiste la novedad del cristianismo con respecto al pensamiento antiguo anteriorà El cristianismo rompe el enfoque absolutamente naturalista y se erige un sistema de pensamiento teocéntrico. En él, el ser humano se considera como un ser creado por Dios y subordinado a Él. De ahí nacerá la dignidad humana, como una dignidad subsidiaria, así como nuevos términos como “pecado”, “culpa”, “gracia” y “salvación”. Se insiste en el carácter eminentemente libre de la conducta humanan con la finalidad de destacar la prioridad de la fe religiosa sobre la razón filosófica. Por último, se legitima la idea del Juicio Final: juicio donde se sopesan las acciones de cada uno al final de la vida, por lo que las acciones pasan a ser responsabilidad de cada uno. Se retoman aspectos procedentes del platonismo que apuntaban a la dualidad humana y a que el cuerpo sea dominado por el alma.
Cuál es la noción filosófica nueva que introduce San Agustín y en que consisteà San Agustín recoge la tradición griega (platónica principalmente) y la reformula bajo un enfoque de revelación cristiana. De ahí surge la filosofía medieval: el ser humano se entiende como persona. Se identifica en el ser humano dos dimensiones: el hombre exterior y el hombre interior, siendo este último es el verdadero y auténtico hombre (cristianización de la filosofía helenística). Además, el ser humano es imago Dei (“Imagen de Dios”) y está subordinado a Él. A la vez, el hombre se constituye como yo personal definido por el entendimiento.
Explica las diferencias y novedades que incorpora Sto. Tomás con respecto al pensamiento de Aristóteles en torno a la vida y muerte humanasà Para Tomás de A., la finalidad del ser humano será la visión beatífica de Dios, y no la vida contemplativa como para Aristóteles; anhelo intelectual del Primer Ser (Aristóteles) pasa a ser amor a Dios, como creador del cosmos y de uno mismo; para Tomás de A., el destino humano está marcado por su alma incorruptible e inmortal, que será sometida a un Juicio Final, por lo cual, el ser humano será objeto de una valoración ética para decidir su destino en la verdadera vida, la vida después de la muerte.

Explica de forma resumida cuáles fueron los principales cambios culturales del Renacimientoà En el ámbito económico, se produce un crecimiento del tráfico comercial y se asientan las primeras bases del capitalismo; en el ámbito científico, las ciencias como las matemáticas se empiezan a emplear de manera cotidiana, la física se comenzará a entender. Destaca Newton; ámbito social: época de exploración, migraciones de campo a ciudad y, después, de Europa a otro lugares.; ámbito técnico: destaca principalmente la imprenta de Gutenberg, pero además se dan otros importantes avances técnicos: nuevas carreteras, embarcaciones, mapas más precisos…; ámbito religioso-político: destaca la Reforma Protestante, la cual es adoptada por algunas monarquías para independizarse del poder de la Iglesia. Esto da lugar a una visión más amplia del planeta, del universo, de la percepción de la vida desde el arte y del ser humano.
En qué campos el Renacimiento amplía la visión del ser humano y cuáles fueron las principales consecuencias filosóficas de estoà Visión más amplia del planeta: conocimiento e interés de nuevas tierras, así como de las dimensiones del planeta; del universo: se intuye un Universo vasto, ilimitado, infinito y dinámico; de la percepción de la vida desde el arte: estilo gótico, elevado, abierto y luminoso. Pintura se dinamiza y humanizada; del ser humano: se revaloriza al ser humano y surge el humanismo, destacando Rotterdam, a pesar de seguir siendo reconocido como “cuerpo con pasiones” o “pura alma racional”Explica qué concepto del ser humano tenía Descartes. Cómo llegó a esa concepción y qué ideó para conectar alma y cuerpoà Descartes tiene un concepto del ser humano como un híbrido de máquina, puesto que según Descartes, nuestro cuerpo se mueve mecánicamente, y autoconciencia ya que, partiendo de la existencia del ser humano por su frase “pienso, luego existo”, como un “yo” que es una “sustancia pensante” se da lugar a esta conclusión, además Descartes plantea que podemos fingir no tener cuerpo, pero no podemos fingir que no pensamos, aunque desde el plano de la observación científica, reconocemos al ser humano como sustancia material. Para conectar el alma con el cuerpo recurrió a la idea de la glándula pineal como puente de conexión entre el alma y el cuerpo.