El Ser Humano como Sistema: Su Relación con la Salud y la Enfermedad
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
- La palabra “Psicología” proviene de dos palabras griegas: ψυχή (psykhé) en español “alma”, “aliento de vida” y λóγος (logos) que significa el “estudio de”.
- La Psicología encuentra sus raíces en la influencia de la filosofía, la fisiología, la antropología y la medicina. Está ligada al contexto social y científico que la rodea. Actualmente la Psicología se entiende como el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales.
- El estudio de la conducta incluye a todas las acciones y respuestas de los organismos que pueden ser observadas, medibles y verificables como por ejemplo, la conducta verbal y no verbal (gestos, posturas, expresión corporal, etc.).
- El estudio de los procesos mentales que son las cogniciones y los afectos, son actividades privadas e internas, no pueden ser observados en forma directa. Están relacionados con las cogniciones por ejemplo los pensamientos, creencias, ideas, recuerdos, percepciones; en cambio con los afectos están los sentimientos, deseos, estados emocionales, etc.
¿QUÉ ES UN SISTEMA?
- La Teoría General de Sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy publicados entre 1950 y 1968. Es una ciencia general de la totalidad.
Definición de Sistema: Es un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes, un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado o complejo y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran de forma independiente.
CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO
Se considera al ser humano como un sistema bio-psico-social y trascendente (espiritual) en relación con su entorno.
❖ LOS SUPRASISTEMAS DEL SER HUMANO:
- La familia
- La comunidad (entorno físico, social y cultural)
- La región
- El país, etc.
❖ LOS SUBSISTEMAS DEL SER HUMANO:
- Lo biológico (compuestos físico-químicos, células, tejidos, órganos y sistemas).
- Psicológico (lo mental).
- Espiritualidad (valores, creencias, el estilo de vida, suma de las decisiones personales).
CONCEPTO DE SALUD
- En 1946, la carta de constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) posteriormente completó la definición de salud como “el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición de la OMS es de carácter holístico pues considera que habrá buena salud sólo si todas las necesidades fundamentales de las personas estuviesen cubiertas, lo que es fuertemente criticado.
- La Conferencia Internacional de Alma Ata definió:»La salud, es el estado de completo bienestar, físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental, y el logro del grado más alto posible de salud, es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud.
EL ENFOQUE SISTÉMICO DE SALUD
- La salud sistémicamente se considera como:
- Se define a la salud: “Es un proceso dialéctico, biológico, psicológico, social, trascendental, singular e interdependiente, dado por las relaciones del ser vital con su entorno, en un proceso de adaptación en una sociedad con sus relaciones culturales, políticas, económicas, de producción, vitales e históricas propias, que finalmente aparece como una sensación de bienestar en la vida, no definido únicamente por normas o modelos prefijados, masivos o estadístico».
- Salud es buscar el bienestar integral, armonizar cuerpo, mente, espíritu y entorno, previniendo sistémicamente en lugar de curar fragmentariamente.
LA SALUD HOLÍSTICA
- El concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total. De este principio surgió el término de salud holística.
- Este concepto holístico de la salud vislumbra las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependientes e integradas en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea. Otorga importancia a los componentes emocional y espiritual de la salud que habían sido excluidos de las definiciones anteriores. Sin estos dos componentes es imposible alcanzar un óptimo estado de salud. Fundamentalmente, la salud holística posee las siguientes características:
- Se vislumbra la salud desde una perspectiva positiva.
- Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad.
- El ser humano se desempeña como una unidad entera.
- No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable (enfoque sistémico).
LA SALUD Y LA NORMALIDAD
Bersh (1975) conceptúa la salud:
- “Proceso continuo de variaciones ininterrumpidas que acompañan al fenómeno vital en el hombre y cuyos efectos sobre dicho fenómeno vital se reflejan en el grado de éxito que este fenómeno tenga en el cumplimiento de su fin último”.
- En este contexto, se entiende la salud como: un proceso de equilibrio inestable entre el individuo, la comunidad, el medio ambiente, el cual es cambiante dentro de unos límites establecidos y en relación con variables tales como: edad, sexo, condiciones ambientales y geográficas, etc.
- Normalidad: es un dato estadístico biológico del estado de salud en un momento definido durante el proceso de salud y enfermedad.
- La enfermedad: se considera como algunos extremos de estas variaciones estadísticas.
EN RESUMEN, RESPECTO A LA SALUD Y ENFERMEDAD PODEMOS DECIR:
1. La Salud es un proceso, no es un estado. Es una realidad cambiante.
2. La salud es un medio para una vida de calidad, no es un fin en sí misma, no se vive para estar sano, se está sano para vivir en mejores condiciones.
3. No hay relación directa con el concepto de normalidad.
4. No es posible diferenciar claramente cuando se pasa de la salud a la enfermedad y viceversa, están intrínsecamente unidas.
5. El concepto de salud supera lo biológico, involucra lo psíquico, lo trascendente, lo social, lo cultural, involucra al ser humano integralmente.
6. Es un bien personal y social inalienable que se asemeja a otras formas de capital humano, tales como la educación, los conocimientos profesionales, las aptitudes atléticas, la justicia social, etc.
- Vivir, en alguna forma implica ir “gastando” la salud, pero cuando se la cuida y preserva de la enfermedad, se mejora la esperanza de vida y la calidad de vida en las últimas etapas de la existencia humana.
- La salud está relacionada con el concepto y percepción de bienestar, estar sano implica bienestar psicosomático, social, libertad de acción, integridad, y capacidad de comunicación con otros.
- En contraposición: la enfermedad es el conjunto de trastornos somáticos y/o psíquicos que conforman un concepto nosológico de la medicina y sus disciplinas (CIE10 OMS: Clasificación Internacional de las Enfermedades) y que sirve para clasificar las diversas alteraciones que puede sufrir el ser humano (sickness vs Illness) y que es parte del continuum salud y enfermedad.
- El ser humano cuando se enferma, por ser una unidad bio-psico-espiritual-sociocultural, compromete a todas las dimensiones del ser humano que lo componen, aunque la enfermedad sea predominante en alguna de sus dimensiones. Al mismo tiempo afecta a su entorno familiar, social-cultural, económico y ecosistémico en mayor o menor grado.
BASES PSICOLÓGICAS DE LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES
EL PENSAMIENTO O COGNICIÓN
El pensamiento o cognición es una actividad mental compleja asociada con el procesamiento mental de la información, que implica la formación de conceptos, comprensión, razonamiento, resolución de problemas, la capacidad para imaginar, recordar y comunicar. Aunque el pensamiento puede ocurrir sin el lenguaje, la mayoría del pensamiento está basado en el lenguaje ya que las palabras codifican (traducen) el mundo en símbolos que son fáciles de manipular.
- Imágenes: son representaciones mentales de carácter visual, auditiva, táctil, gusto, olfato, dolor, movimiento (imágenes kinestésicas). La información que nos llega por alguno de los sentidos activan áreas específicas del cerebro y crea una imagen, después otras áreas del cerebro nos ayudan a reconocer la imagen al relacionarla con acontecimientos almacenados.
- Conceptos: ideas que representan categorías de objetos o acontecimientos; los aprendemos mediante aprendizaje, la formación de reglas y los prototipos o modelos ideales para identificar los conceptos. Los conceptos pueden dos tipos de significado: denotativo (definición exacta) y significado connotativo (personal o emocional). Nos ayudan a identificar características importantes del mundo.
- Lenguaje: consiste en palabras o símbolos y reglas para combinarlos (gramática) que incluye normas sobre el orden de las palabras (sintaxis). El estudio del significado se llama semántica. El lenguaje codifica los eventos en símbolos para una manipulación mental fácil. El lenguaje puede ser: verbal, escrito y gestual.
FORMAS DE PENSAMIENTO
- El pensamiento creativo: Son ideas relevantes, originales y de alta calidad. Requiere de un pensamiento divergente, que se caracteriza por: fluidez, la flexibilidad, originalidad de las ideas y soluciones, las cuales pueden estar asociadas con ensoñaciones (vívidas fantasías despiertas), todo lo cual generará respuestas, ideas o nuevos patrones, en lugar de repetir las soluciones aprendidas o líneas de pensamiento conocidas que convergen a una respuesta (pensamiento convergente).
- La intuición: Es un pensamiento rápido e impulsivo que puede proporcionar respuestas rápidas para solucionar un problema o tomar decisiones; sin embargo pueden ser engañosas y a veces desastrosas por dejarse llevar por la intuición y no utilizar la lógica formal o un razonamiento claro.
Errores comunes del pensamiento intuitivo:
- Heurística de representatividad: es una estrategia que ayuda a resolver problemas dando una respuesta o más peso a una opción que al parecer representa lo que ya sabemos, porque parece coincidir con categorías mentales preexistentes. Ej. En un tribunal judicial es más probable que un joven humilde de un barrio sea declarado culpable de robo que un hombre casado, padre de familia de un barrio acomodado.
- Probabilidades subyacentes: cuando al tomar decisiones se ignora el índice base o probabilidad subyacente de ocurrencia de un evento. Esto ocurre en situaciones de alto riesgo, en las que se omite los índices altos de probabilidad como si fuera una excepción a la regla. Ej. Conducir su carro en estado alcohólico o no usar los cinturones de seguridad sabiendo que existe un alto riesgo de accidente.
Errores comunes del pensamiento intuitivo
- Enmarcamiento: La forma como un problema es planteado o enmarcado afecta las decisiones que se toman. Si el problema se enmarca en términos estrechos hace que emerja una respuesta “obvia”. Pero si se enmarca la situación problemática en forma “amplia” se tomarán mejores decisiones. Ej. de enmarcamiento estrecho: “me gusta escribir, así que he decidido ser un periodista”, “quiero ganar mucho dinero, la ley paga bien, así que voy a ser un abogado”, etc.
- Las emociones: Las emociones tienen la tendencia a afectar el buen juicio. Cuando debemos tomar una decisión, las reacciones emocionales a las diferentes alternativas pueden determinar intuitivamente lo que parece ser la respuesta correcta por. Ejemplo tomar decisiones al calor de la ira, la pasión o el estrés puede no ser la decisión más acertada. Incluso las emociones leves como el estrés, miedo, esperanza, ansiedad, el gusto o disgusto pueden influir sutilmente en la forma en que pensamos o actuamos y eliminar posibilidades de éxito. Ej. Elegir un candidato al congreso o a la presidencia de la república, sin haber leído previamente su plan de trabajo y compararlo con otros candidatos.
Proceso cognitivo de solución de problemas
¿Qué es un Problema?
- Cuando estamos conscientes de un objetivo o propósito que queremos lograr o situación a la que queremos llegar y no sabemos cómo conseguirlo, entonces decimos que estamos en una situación problemática o con un problema.
- Según M.L.Delgado Losada (2015), para solucionar un problema, primero hay que definir el espacio del problema y seguir un procedo de solución.
EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- El lenguaje es un rasgo diferencial del ser humano. Nos permite manipular conceptos y compartir información con otros miembros de nuestra especie.
- El lenguaje se encuentra estructurado por un sistema de reglas que operan a diferentes niveles: fonético-fonológico, morfo-sintáctico y semántico-conceptual. Es decir, transforman los sonidos de las palabras y las palabras en frases. El estudio y significado de la palabra se denomina semántica.
- La comprensión y producción del lenguaje implica manipular información a distintos niveles y ponerlos en correspondencia, además de adaptar nuestros enunciados e interpretar a nuestros interlocutores en función del contexto concreto en que nos encontramos.
- El lenguaje puede ser verbal, escrito y gestual. El hombre es un ser comunicante además de pensante y emocional, es un ser en relación, que necesita y busca la comunicación como parte sustancial de la vida y nos hacer ‘SER’ ante los demás.
ESTRUCTURA DEL LENGUAJE
Para crear un lenguaje se necesitan símbolos que representen objetos o ideas, a los símbolos les llamamos palabras que se construyen a partir de fonemas (sonidos básicos del habla) y morfemas (sonidos del habla reunidos en unidades significativas como sílabas o palabras. A continuación una lengua debe tener una gramática (conjunto de reglas para transformar sonidos en palabras y las palabras en frases). La sintaxis es una parte de la gramática que se refiere al orden de las palabras para darle significado y puede sufrir transformaciones para generar nuevas ideas o posibilidades.
Lenguajes gestuales: nos sirve para comunicarnos a través de señas y tiene una gramática espacial, una sintaxis y una semántica propia, de acuerdo al tipo de idioma (español, inglés, francés, etc.). Las mismas áreas del cerebro se activan más cuando una persona habla o realiza señas.
LA MEMORIA
Es un sistema activo que recibe, almacena, organiza, altera y recupera la información. Tiene varias etapas:
1. MEMORIA SENSORIAL:
Codifica o cambia a una forma utilizable la información entrante por las vías sensitivas o sensoriales.
2. MEMORIA A CORTO PLAZO O RECIENTE:
- Se almacena o se mantiene en el sistema de memoria los «recuerdos icónicos» (imágenes sensoriales visuales) durante ½ segundo y los recuerdos «ecoicos» al escuchar información se almacenan durante máximo dos segundos.
- En general se mantienen pequeñas cantidades de información en nuestra conciencia durante 12 segundos. La información que es importante o significativa se codifica y se almacena en la memoria a largo plazo.
- Cuando la información se asocia a otros procesos mentales como resolver problemas o estar pensando, la memoria a corto plazo mantiene la información que necesitamos y se denomina «memoria de trabajo».
- La memoria reciente se subdivide: inmediata (pocos segundos de duración) y mediata (varios minutos de duración).
LA MEMORIA A LARGO PLAZO:
- Almacena la información significativa y recupera la información o extrae del almacenamiento cuando se necesita.
- Actúa como un almacén duradero y tiene capacidad casi ilimitada.
- Puede ser:
- Memoria Procedimental o implícita: es inconsciente y no intencionada, son las respuestas condicionadas y habilidades aprendidas, como el uso del lenguaje, conductas motoras aprendidas; ej. Operar una máquina, montar en bicicleta.
- La memoria declarativa o explícita: es el recuerdo consciente e intencionado de la información real específica, puede ser de dos tipos:
- Memoria semántica: registra conocimiento impersonal sobre el mundo.
- Memoria episódica: registra experiencias personales vinculadas con momentos y lugares específicos. ej. Recordar qué hemos desayunado, como nos hemos desplazado hasta la universidad.
Bases Neurológicas de la Memoria
- El circuito del lóbulo temporal desempeña un papel importante en la memoria explícita o declarativa.