El Self, la Mente y la Sociedad: Una Perspectiva Interaccionista

El Self, la Mente y la Sociedad

La Perspectiva Interaccionista de Mead

Conciencia: Dos significados: subjetivo (solo el actor tiene acceso) y objetivo (inteligencia reflexiva). Es funcional y se debe explicar como un proceso social. Significado: reside dentro del acto social. Mente: conversación interna con nosotros mismos; es un fenómeno social con capacidad de responder al conjunto de la comunidad y de poner en marcha una respuesta organizada. Self: capacidad de considerarse a uno mismo como objeto. Surge con el desarrollo y a través de la actividad y las relaciones sociales. El cuerpo no es un self y se convierte en tal solo cuando la mente se ha desarrollado. El self es un proceso mental, y el mecanismo general para su desarrollo es la reflexión.

Génesis del Self: Desarrollo Infantil

  • Etapa del Juego: el niño aprende a adoptar la actitud de otros niños determinados.
  • Etapa del Deporte: el niño adopta el papel de todos los que están involucrados en una interacción.

Otro Generalizado: actitud del conjunto de la comunidad. Para el desarrollo del self se tiene que adoptar el papel del otro generalizado.

Fases del Self

  • Yo: respuesta inmediata de un individuo a otro. Es el aspecto incalculable, imprevisible y creativo del self.
  • : conjunto organizado de actitudes de los demás que uno asume; adopción del otro generalizado.

Sociedad: representa el conjunto organizado de respuestas que adopta el individuo en la forma de . La educación es el proceso mediante el cual los hábitos comunes de la comunidad se internalizan dentro del actor.

Pensamiento: la capacidad de pensamiento reside en la mente. Se tiene que tener cerebro para desarrollarse y es un proceso ininterrumpido, forma parte del estímulo y la respuesta. La capacidad humana de pensar se desarrolla en el proceso de socialización de la primera infancia y se va refinando durante la socialización adulta.

Historias de Vida e Investigación Cualitativa

Historias de Vida: busca capturar un proceso de interpretación viendo las cosas desde la perspectiva de las personas; capta la ambigüedad y el cambio desde la visión subjetiva. Cuatro dimensiones: constructivista, clínica, cualitativa e interdisciplinaria.

Observación: proceso de contemplar cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla. Lanzadera informática: el investigador repite toda la serie de trabajos que va realizando (observar-cuestionar-anotar-ordenar-sistematizar-reflexionar) para salir otra vez y repetirlo con mayor profundidad.

Etnografía: su propósito tiene que ser describir e interpretar el comportamiento cultural.

El Self en Goffman

Self (Goffman): producto de la interacción dramática entre el actor y la audiencia.

  • Medio: escenario físico que rodea a los actores para su actuación.
  • Fachada Personal: consiste en las artes escénicas de la dotación expresiva que la audiencia identifica con los actores y que espera que lleven en el escenario.
    • Apariencia: se refiere a los estímulos que funcionan en el momento de informarnos acerca del estatus social del actor.
    • Modales: implican los estímulos que funcionan en el momento de advertirnos acerca del rol de interacción que el actuante espera desempeñar en la situación que se avecina (coherencia entre ambos).

Investigación Cualitativa: Máximas y Características

Máximas de Investigación:

  • Introducción analítica: el trabajo cualitativo comienza con la observación detallada y próxima a los hechos.
  • Proximidad: importancia a la observación de los casos concretos y del comportamiento de los individuos en las actividades que a ellos mismos les interesan.
  • Comportamiento ordinario: problemas del mundo cotidiano.
  • Estructura como requerimiento ritual: la investigación tiene que descubrir la estructura.

Focos Descriptivos: descubrimiento y exposición.

Características:

  • Su objetivo es la captación y reconstrucción de significado.
  • Su lenguaje es conceptual y metafórico.
  • Su modo de captar la información no es estructurado sino flexible y desestructurado.
  • Su procedimiento es inductivo.
  • La orientación es holística y concretizadora.

El Método Cuantitativo

Método Cuantitativo: se basa en la teoría positivista del conocimiento; la búsqueda de las explicaciones sistemáticas debe apoyarse en evidencias empíricas. Cuatro tipos básicos de explicación: deductivo, inductivo, teleológico y genético. Toda esta búsqueda presupone la existencia previa de unas regularidades básicas que se pueden expresar en forma de leyes o relaciones empíricas. De ahí que se fomenten las técnicas estandarizantes.

Postulado básico: el mundo social constituye un sistema de regularidades empíricas y objetivas, observables, medibles, replicables y predecibles mentalmente.


Los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social es un mundo construido con significados y símbolos, lo que implica la búsqueda de esta construcción y de sus significados.