El Rol del Terapeuta Ocupacional en la Salud Integral: Abordaje del Cuidado, VIH y Obesidad

El Rol del Cuidador y el Síndrome del Cuidador Quemado

Un cuidador es la persona encargada de satisfacer las necesidades básicas de personas en situación de dependencia (leve, moderada o severa) por motivos de edad, alguna discapacidad o enfermedad, sin recibir retribución económica.

El perfil del cuidador generalmente corresponde a una mujer, mayor de 30 años, familiar directo, con poco o ningún ingreso económico propio y baja capacitación para el manejo de síntomas.

El cuidador soporta una presión que puede generar ansiedad, depresión, aislamiento, falta de tiempo libre y deterioro económico, lo que se conoce como síndrome del cuidador quemado. Este síndrome tiene repercusiones en:

  • Familia: Conflictos con otros miembros y sobrecarga en el cuidador.
  • Trabajo/educación/economía: Complicaciones respecto a la coordinación de estos factores y el cuidador.
  • Ocio y tiempo libre: Reducción del tiempo dedicado al ocio y abandono de actividades de interés.
  • Salud: El cansancio físico y mental provoca la baja de defensas, aumentando la probabilidad de contraer enfermedades.
  • Estado anímico: Experimentar sentimientos mayormente negativos, aunque también positivos.

Señales de Sobrecarga en el Cuidador

  • Físicas: Cansancio, falta de apetito, alteración del sueño, dolores musculares.
  • Psíquicas/emocionales: Tristeza, culpa, baja autoestima, cambios de humor, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria.
  • Sociales: Ruptura de relaciones familiares/amistosas, soledad, desinterés por actividades que antes realizaba.

Estrategias para Prevenir la Sobrecarga

  • Físicas: Asistir a controles médicos, descanso, alimentación balanceada, organizar actividades.
  • Psíquicas/emocionales: Mostrar una actitud optimista, evitar la presencia de sentimientos de culpa, establecer horarios para actividades significativas, practicar la regulación emocional (meditación, respiración), fortalecer la autoestima.
  • Sociales: Establecer redes de apoyo/redes sociales, favorecer el mantenimiento de actividades satisfactorias y evitar el aislamiento.
  • Otros cuidados: Plan de cuidado (horarios, rutinas, actividades), generar consciencia de los límites del cuidado (habilidades/destrezas), valorar y reconocer el esfuerzo, educar sobre recursos profesionales.

VIH/SIDA y la Intervención del Terapeuta Ocupacional

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se desarrolla cuando la infección por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) está avanzada. El VIH se transmite de una persona a otra por vía sexual, sanguínea o perinatal (de madre a hijo a través de la placenta, en el parto y amamantando), también por transfusión de sangre, compartir jeringas y agujas. El diagnóstico se realiza a través de análisis de sangre o saliva.

Etapas del VIH

  1. Infecciones primarias: Pueden ser asintomáticas o manifestarse a través de síntomas inespecíficos.
  2. Etapa asintomática o inflamación general de nódulos linfáticos.
  3. Pérdida de peso, manifestaciones leves en mucosas y piel e infecciones recurrentes de vías respiratorias.
  4. Diarrea crónica sin causa, fiebre, candidiasis y lesiones orales, infecciones bacterianas graves, tuberculosis pulmonar.
  5. SIDA: Presencia de infecciones, enfermedades severas o cánceres relacionados al VIH.

El VIH, además de destruir físicamente a la persona, altera aspectos no tangibles del ser humano, como son sus afectos, creencias, emociones y deseos. Desde el punto de vista de la Terapia Ocupacional, se interviene en la prevención, promoción de la salud y en la rehabilitación. Es importante identificar factores de riesgo como el género, nivel socioeconómico, lugar de residencia y escolaridad, con el fin de darle un enfoque positivo al inicio de la vida sexual.

El terapeuta ocupacional facilita y promueve las actividades diarias y ocupaciones que las personas con VIH requieran y necesiten hacer para apoyar su salud y participación efectiva. También trabaja por la autonomía, socialización, productividad y la adaptación al contexto, para lograr un desempeño ocupacional favorable que coopere con el control de la enfermedad.

Es fundamental fomentar una comunidad inclusiva y ofrecer programas de integración y prevención comunitaria para eliminar las etiquetas sociales que se atribuyen a las personas con VIH.

Enfoque de la Terapia Ocupacional en la Obesidad

El enfoque de la Terapia Ocupacional en la obesidad aborda elementos de las funciones y estructuras corporales, limitaciones de las actividades y factores personales y ambientales que afectan la participación en roles a lo largo de la vida.

Rol del Terapeuta Ocupacional

  • Facilitar la participación en ocupaciones que promuevan la salud y el bienestar, incluyendo la actividad física, la alimentación saludable y el sueño.
  • Fomentar la autodeterminación y las habilidades de auto-abogacía para la toma de decisiones saludables.
  • Impulsar cambios en el entorno físico y social para promover el acceso a alimentos ricos en nutrientes y espacios seguros para el juego y la recreación activa.
  • Aportar al cambio de políticas públicas.

Transferencia de Silla a Silla

  1. Situar las sillas formando una «L».
  2. La pierna más fuerte de la persona debe quedar al lado de la silla donde se va a sentar (en usuarios con secuelas de ACV debe ser la pierna no afectada).
  3. Retirar el reposabrazos y el reposapiés del lado por el que se va a transferir.
  4. Situarse de frente a la persona e instruirle para que rodee con los brazos su espalda por encima de los hombros.
  5. Colocar las manos sobre las nalgas para guiar el movimiento, inclinando el tronco hacia adelante, luego levantar las nalgas, girar y sentar a la persona.
  6. Utilizar las rodillas para bloquear las rodillas de la persona.
  7. Mientras la persona desciende hacia la silla, inclinarse hacia atrás para mantener el equilibrio.