El rol del dinero en la economía
Una economía de trueque: es aquella en la que no existe medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros. Sin la interacción del dinero se frenan las posibilidades, no solo de especialización y progreso de la economía, sino también de distribuir los bienes y servicios existentes de acuerdo con las necesidades de cada individuo.
Las funciones del dinero:
- Medio de cambio: Transacción y cancelación de deudas.
- Unidad de cuenta: Fijan los precios y llevan las cuentas.
- Depósito de valor: Utilizarse para realizar compras a futuro.
- Patrón de pago diferido: Pagos que han de efectuarse en el futuro generalmente se especifican en dinero.
El dinero en la Historia: en épocas remotas se utilizó como medio de pago una gran variedad de objetos y bienes, que van desde el ganado hasta la sal. En las sociedades primitivas y poco organizadas los bienes que hacían la función del dinero generalmente tenían valor en sí mismos y constituían lo que se denomina dinero de mercancía.
El dinero mercancía: es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía.
- Duradera: la gente no aceptará como dinero algo que sea altamente perecedero y se deteriore en poco tiempo.
- Transportable: que se pueda transportar con facilidad.
- Divisible: el bien debe poderse dividir en pequeñas partes con facilidad sin perder valor.
- Homogénea: cualquier parte de la unidad del bien debe estar en partes iguales.
- De oferta limitada: cualquier mercancía que no tenga una oferta limitada no tendrá un valor económico.
Los metales preciosos, oro y plata esencialmente, han sido con frecuencia las mercancías elegidas para hacer las veces de dinero, dado que tienen un valor de usos no monetarios.
El dinero de signos: es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio.
El dinero de curso legal: es aquel que el gobierno ha declarado aceptable como medio de cambio y como forma legal de cancelar las deudas.
- Los orfebres: este tipo de dinero tuvo origen en la actividad desarrollada por los orfebres en la Edad Media. Estos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban las inversiones y que progresivamente fueron ofreciendo al público en un servicio de custodia de metales preciosos y demás objetos de valor. El servicio se basaba en la confianza que merecía el orfebre, que simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante.
- El dinero-papel: los orfebres emitían deudas en dinero papel teóricamente convertidas en oro, por un valor superior al oro que realmente poseían. Los orfebres, al emitir dinero papel por volúmenes solo parcialmente cubiertos por sus reservas de oro, se convirtieron en banqueros y crearon el dinero papel nominalmente convertible en oro.
El dinero en el sistema financiero actual: un sistema fiduciario como el actual, en el cual el dinero papel no tiene ningún respaldo en términos de metales preciosos y lo mismo ocurre con el dinero en forma de moneda. El valor del dinero papel actual descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás.
Proceso esbozado:
- El dinero pagare: es un medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona.
- ¿Son dinero los cheques? debe señalarse que un cheque no crea dinero, sino simplemente es una forma de movilizar o trasladar dinero.
- Dinero legal y dinero bancario: es aquel dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión y adopta la forma de moneda metálica o billetes. El dinero no se utiliza por razones legales. Así a menudo se utilizan determinadas monedas «fuertes» fuera de los territorios en que ejercen su soberanía los estados emisores.
- El dinero bancario: son los activos financieros que son aceptados generalmente como medios de pago.
Tipos de depósitos:
- Depósito a la vista: son los que gozan de la disponibilidad inmediata para el titular.
- Depósitos de ahorro: se reflejan en libretas y admiten prácticamente las mismas operaciones que el anterior.
- Depósitos a plazos: son los fondos tomados por un plazo fijo y que no se pueden retirar sin una penalización.
Definición empírica del dinero: es el valor del medio de pago generalmente aceptado en la economía.
La cantidad de dinero u oferta monetaria: se define como la suma del efectivo en manos del público, esto es la cantidad de dinero que posee cada individuo y las empresas más los depósitos en los bancos.
Los activos: son líquidos que se pueden vender rápidamente con un bajo costo y con un valor monetario estable.
Los bancos y la creación del dinero
- Los bancos comerciales: son instituciones financieras que tienen autorización para aceptar depósitos y conceder créditos.
- Normas de comportamiento de los bancos: liquidez, rentabilidad y solvencia.
El sistema financiero:
- El sistema financiero: está constituido por el conjunto de instituciones que intermedian entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros y comprende todos los flujos financieros entre los individuos y los sectores económicos.
- Mercados financieros:
- Mercado crediticio y mercado de valores
- Mercado monetario y mercado de capitales
- Mercados primarios y mercados secundarios