El Rol de las IED en el Comercio Internacional y los Procesos de Integración

El Rol de las IED en el Comercio Internacional

El complejo proceso económico de la globalización ha dado lugar a un escenario económico dominado por las empresas transnacionales. Este fenómeno no es nuevo, ya que las primeras firmas globales surgieron vinculadas al crecimiento de los flujos financieros mundiales. La expansión de la Inversión Extranjera Directa (IED) y las fusiones empresarias acentuaron este proceso, expresando una creciente asociación y concentración de capitales y empresas de diferentes naciones. Esto explica no solo el dominio económico de un escaso número de empresas transnacionales, sino también la vigencia del rol hegemónico de algunos Estados (como EEUU, cuya economía constituyó el motor del sistema económico mundial) y las crecientes desigualdades de poder de decisión en el escenario económico y político mundial.

Procesos de Integración

Para frenar el escenario económico incierto, las principales potencias comenzaron a rediseñar sus estrategias económicas y políticas a través de procesos de integración.

Unión Europea

Los países de la CEE firmaron el Tratado de Maastricht, poniendo en marcha un proceso de negociaciones para lograr un acuerdo de unión económica y monetaria, creando la Unión Europea. Se rediseñaron las políticas industriales buscando una mayor competitividad, la coordinación de políticas macroeconómicas y la concreción de una moneda propia para competir con otras divisas como el dólar o el yen. Alemania se unificó en 1990, optando por una política de shock, con una integración política, económica y monetaria simultáneas, y una revaluación producto de la unificación de los tipos de cambio.

América

  • NAFTA: Surgió como un proceso previo de asociación económica entre países con características desiguales como Canadá, EEUU y México, en respuesta al proceso de regionalización europea y al desafío asiático.
  • ALCA: El NAFTA se proyectó a todo el continente a través de la Iniciativa de las Américas, a la que siguió la idea de la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas.
  • MERCOSUR: (Se amplía información sobre el Mercosur en futuras secciones)

Asia

Los procesos de integración en Asia se manifestaron a través de la expansión comercial y de inversiones de Japón, el dinamismo de los tigres asiáticos y la creación de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Plan Económico del Gobierno Radical: Gestión de Sourrouille y el Plan Austral

El proyecto tenía como objetivo una tasa de crecimiento del 4% anual, basada en exportaciones e inversión. Las proyecciones se basaban en el mantenimiento de altas demandas de productos exportables en mercados internacionales y en un comportamiento favorable de la tasa de interés internacional, lo cual no ocurrió en la realidad. Se delineaba la necesidad de reducir las tasas de inflación para lograr niveles de inversión aceptables.

Primeras Medidas

  • Recomponer los ingresos públicos y profundizar la inserción exportadora mediante reajustes del tipo de cambio y las tarifas públicas. Reducción de los plazos legales para el ingreso de efectivo de los pagos impositivos y aduaneros.
  • Incrementos de salarios.
  • En el mercado de la carne se impulsó un aumento importante, dejando actuar a la oferta y la demanda, señales que incentivaron el alza de precios industriales.

En 1985, Alfonsín declaró una “economía de guerra”:

  • Reducción del 12% del gasto público.
  • Congelamiento de vacantes en el sector público.
  • Aumento de las tarifas y los precios de los combustibles y transportes.
  • Paralización de inversiones públicas y privatización de empresas estatales.

Plan Austral

Su lanzamiento no fue acordado con ningún grupo de interés y se inició a través de un decreto de necesidad y urgencia. Apuntaba a detener la inflación de la economía argentina.

Medidas Implementadas

  • Cambio del signo monetario.