El Reportaje y Otros Géneros Periodísticos

TEORÍA

DIFERENCIAS

  • CRONISTA:
    • Se mueve dentro de un terreno que conoce.
    • Ha de estar bien informado y conocer de antemano los elementos esenciales.
    • Habla de temas o lugares que le son propios.
    • Dispone de unos límites literarios amplios.
    • Escritura cómoda porque cuenta de antemano con la curiosidad del lector.
  • REPORTERO:
    • Puede lanzarse a tratar un tema sin saber mucho de él.
    • Su investigación es parte esencial del proceso de realización del reportaje.
    • Descubre aquello que le es ajeno.
    • Carácter más periodístico, por tener que dar a conocer en profundidad un tema.
    • Busca un lead brillante que despierte la curiosidad del lector y su interés.

CARACTERÍSTICAS DEL REPORTAJE:

  • Interés actual, distinto noticioso: posibilidad de intemporalidad.
  • Función interpretativa: 2º nivel de información.
  • Interpretación de la realidad, sobre hechos o juicios, diferente de opinión.
  • Trabajo de investigación y selección de fuentes, datos, testigos y hechos: evitar visiones sesgadas.
  • Planificación, indagación, confrontación y contraste.
  • Creatividad literaria y texto informativo.
  • Anécdotas, vivencias, testimonios personales.
  • A partir de 1.500 palabras.
  • Acompañamiento gráfico.
  • Definición previa de la estructura y del hilo conductor, desde la entradilla.
  • Posibilidades estructurales.
  • Evitar yuxtaposición de los hechos.
  • Fluido coherente de las ideas.
  • Ritmo narrativo.
  • Graduación de la tensión narrativa.
  • Cuidado a la hora de introducir datos.
  • Importancia del cierre.
  • Títulos apelativos (impacto) reforzados por un subtítulo (Título: extensión 6 palabras) “Espantoso crimen pasional en Vallecas”.

ESTRUCTURA AIDA (VIVALDI):

  • Atraer: Captar la atención del lector.
  • Interesar: Mantener el interés.
  • Deseo: Estimular el deseo de seguir leyendo.
  • Acción: Impulsar a la acción de adquirir la publicación.

RECURSOS LITERARIOS:

  • Descripciones, declaraciones de escenarios.
  • Ejemplos.
  • Anécdotas.
  • Testimonios.
  • Detalles precisos.
  • La aparición de personajes nunca debe romper la estructura del personaje.

TIPOLOGÍA DE LOS REPORTAJES:

  • Temática:
    • Interés humano: Aquellos que giran en torno a una persona o colectividad.
    • Interés social: son muy frecuentes, por ejemplo el funcionamiento de algún servicio social.
    • Interés noticioso: desarrollo lógico de hechos de actualidad.
    • Opiniones: se construyen a base de consideraciones que tienen un hecho colectivo.
    • Interés didáctico: Explica cómo funciona o cuál es el origen determinado asunto o cosa.
  • Modalidades o Estructural: Reportaje objetivo e interpretativo.
    • CARACTERÍSTICAS DEL OBJETIVO:
      • Estilo poco creativo.
      • Profundiza poco.
      • Análisis clásico.
      • Extensión inferior al reportaje interpretativo.
      • Cuando se centra en una persona se llama Perfil y si es tras el fallecimiento de alguien es obituario.
    • CARACTERÍSTICAS DEL INTERPRETATIVO/PROFUNDIDAD/GRAN REPORTAJE:
      • Contextualiza hechos.
      • Proporciona antecedentes.
      • Analiza causas.
      • Anticipa consecuencias.
      • Pregunta el porqué de las cosas.
      • Tiene una función interpretativa.
      • La finalidad es que el lector entienda el tema.
      • El autor está presente en el texto.
    • Estructura:
      1. Parte de una tesis o punto de vista que aparece como lead.
      2. El cuerpo es la exposición de datos.
      3. La conclusión refuerza el planteamiento.
  • ESTRUCTURA DEL REPORTAJE:
    • Presentación:
      • Titulares.
      • Entradilla, introduce un tema (atractivo) y capta el interés del público y despierta curiosidad por el tema.
    • Desarrollo:
      • Estilo sencillo.
      • Contenido estructurado con frases y párrafos simples.
      • Intercalar entrevistas, diálogos textuales.
      • Detalles anecdóticos.
    • Conclusión:
      • Final abierto.
      • Frase contundente.

CRÓNICA

DEFINICIÓN: Es un género de carácter híbrido con rasgos de los géneros informativos e interpretativos. Su finalidad es relatar hechos o acontecimientos de forma detallada o ordenada, para ofrecer un relato completo. Para ello se necesita un sólido conocimiento de la materia. Ofrece un desarrollo temporal de los hechos narrados que han sido noticiosos. Conjuga elementos informativos, interpretativos, de comentario, discursivos de la narración y de la argumentación. Permite al lector perciba los hechos como si los hubiera presenciado. Dada la libertad de estilo, el autor se suele cerrar las informaciones que va aportando con su valoración (subjetiva). Por tanto la crónica es una información comentada.

MODALIDADES:

  • Detalles de ambiente: El periodista recrea los hechos como testigo para contarlos. Trata de ofrecer hechos como si estuviera viviendo esa realidad.
  • Explicación fundamentada: Los periodistas son especializados en la materia para analizar y exponer los hechos, también sus causas o consecuencias.
  • Juicios de experto: Los periodistas combinan la narración de los hechos con juicios de valor.

ESTRUCTURA CRÓNICA:

  • Titulación: Suele ser como el de la noticia, pero puede combinar la información y cierta dosis de interpretación (ej) Alejandro dice que no sabe dónde está Marta y que no la asesinó.
  • Lead: Primer párrafo, descarta una descripción exhaustiva del hecho.
  • Cuerpo.
    • Tema o sección: Ambiente/Taurina/Parlamentaria/De sucesos/Judicial.
  • Conclusión/ resumen o valoración:
    • Final/Inicio/ A lo largo del texto dentro de una estructura argumentativa.

TITULACIÓN TIPOS CRÓNICA:

  • Expresivos: evocación de un hecho conocido (Comandante Cristiano).
  • Apelativos: Llama la atención sobre un hecho desconocido (Espantoso crimen pasional en Vallecas).
  • Informativos: Identifica una información singularizada (Susana Díaz pide que…).
  • Temáticos: no indican evaluación o juicio. (Obispos y ciudadanía).

LA ENTREVISTA

DEFINICIÓN: Diferencias entre la entrevista como género y la entrevista como método (interrogatorio, conversación con la fuente) Entrevista: hechos o opiniones literales del interlocutor. Otro género: articulación en otro texto estructuralmente diferente de la presentación mediante pregunta-respuesta, incluyéndolo en estilo periodístico de diferente nivel (noticia, declaraciones). La entrevista es el texto que se obtiene como resultado del encuentro entre el periodista y el entrevistado, a través de la técnica de pregunta-respuesta, que se transmitirá a los lectores en estilo directo o indirecto.

HISTORIA DE LA ENTREVISTA:

Los orígenes de la entrevista parecen datar del siglo XVIII, una época en la que muchos periódicos utilizan la entrevista como recurso para exponer puntos de vista antagónicos entre el autor y un personaje. La práctica de la entrevista pregunta- respuesta suele situarse en el siglo XIX. La 1ª entrevista a Brigham Young tuvo lugar en 1859. Sin embargo, su introducción en la prensa ha sido lenta. Su consolidación se sitúa entre 1920-1930. En la tipología de los géneros periodísticos que se publica en España en 1930, la entrevista solo figuraba como modalidad de información. Vivaldi la comparaba con la información y el reportaje. Distinguía además la:

  • Entrevista informativa o de noticia: aquella que se empleaba para obtener información de una fuente.
  • Entrevista de retrato de personaje: de carácter mucho más psicológico.

MODALIDADES DE LA ENTREVISTA:

  • Clasificación simplificada (las más importantes):
    • Entrevista objetiva, de declaraciones o informativa: Responde a la fórmula pregunta y respuesta, en la que el periodista no realiza comentarios o interpretaciones sobre el entrevistado.
    • Entrevista literaria, de creación o de perfil: reproduce las palabras del entrevistado entre comillas y también parafrasean sus ideas. Se recurre a descripciones sobre el personaje, su vida, personalidad y actitud.
  • Clasificación pormenorizada:
    • De fórmulas establecidas o entrevista de cuestionario fijo: persigue un retrato rápido de un personaje más o menos conocido, preguntas breves, escuetas y ágiles para acercarse a la personalidad del entrevistado.
    • Semblanza: es la que se realiza para captar el carácter, las costumbres, el modo de pensar, datos biográficos y anécdotas de un personaje: para hacer de él un retrato escrito.
    • Entrevista de declaraciones: Vinculadas a la actualidad. • Estructura: Entradilla de estilo sumarial para presentar al personaje, razones que motivan la entrevista y 3-4 temas más relevantes. Técnica de pregunta-respuesta.
    • Entrevista de conversación, de personalidad o a fondo: • Encuentro entre el entrevistador y el entrevistado. • Estructura más flexible: Entradilla: descripción del lugar, estado de ánimo del entrevistado.

PRÁCTICA: TITULARES DE UN REPORTAJE:

  • Apelativos (impacto) reforzados por un subtítulo (extensión 6 palabras)/ Llaman la atención sobre un hecho. “Adiós a las almazaras”.
  • Expresivos: evocan un hecho.