El Producto Interior Bruto (PIB) y la Demanda Agregada
El Producto Interior Bruto (PIB)
El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. El PIB puede calcularse de tres maneras alternativas:
Métodos de cálculo del PIB
- Método del gasto: Es la suma de lo consumido por las familias, lo invertido por las empresas y lo gastado por la Administración pública.
- Método de la renta: Es la suma de las rentas (salarios, beneficios, alquileres e intereses) percibidas por familias y empresas debido a la producción de bienes y servicios.
- Método del valor añadido: Se obtiene sumando el valor que añade cada empresa a la producción de bienes y servicios.
El método del gasto en detalle
Como en las economías de mercado se consume o compra todo lo que se produce, el PIB mide la producción de bienes finales sumando todos los gastos; esto es, el valor de todas las compras de bienes y servicios finales realizadas por todas las familias, empresas y sector público en el interior de un país durante un año. También se considera lo que los extranjeros compran en el interior de nuestro país y lo que nosotros compramos en el suyo. Así, el PIB se compone de una serie de valores, llamados consumo (C), inversión (I), gasto público (G), exportaciones (X) e importaciones (M). A estos valores se los denomina macromagnitudes, porque son propios de la macroeconomía, y se utilizan para medir la realidad económica.
PIBpm = C + I + G + (X – M) ; pm : a precios de mercado
Limitaciones del PIB
- El PIB no contabiliza la totalidad de los bienes y servicios finales producidos en una economía.
- El PIB tampoco mide el valor de las actividades en las que no se intercambian bienes y servicios por dinero.
- El PIB, al igual que otros indicadores económicos, no informa de las externalidades.
- El PIB no mide la distribución de la riqueza entre los habitantes.
- El PIB no mide la calidad de los bienes y servicios producidos. Las cifras del PIB solo son eso, números, que no tienen en cuenta si lo que se produce son alimentos, libros, armas o cualquier otra cosa. Esto impide comparar la calidad de la producción entre distintas épocas.
La Demanda Agregada (DA)
La demanda agregada es el gasto total que, para un determinado nivel medio de precios, van a realizar en una economía las familias, las empresas y el sector público, teniendo presente además el saldo neto de exportaciones.
DA = C + I + G + (X – M)
Curva de la Demanda Agregada
- El nivel medio de precios: Es el factor principal. Si bajan los precios de los bienes y servicios que venden, las empresas tienen menos incentivos y, en consecuencia, ofrecen menos producto al mercado. Y viceversa.
- Los costes de producción: Cuando sube el precio de los recursos que emplean las empresas para producir, los beneficios bajan y las empresas disminuyen la producción para reducir costes. Y viceversa.
- Las expectativas empresariales: El número de unidades que las empresas ofrecen al mercado también puede depender de sus expectativas.
La Oferta Agregada
- La oferta agregada describe la cantidad de producción que estarían dispuestas a vender las empresas para un nivel de precios y unos determinados costes de producción.
- La curva de la oferta agregada muestra las distintas cantidades de producción que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel medio de precios.
Características del equilibrio macroeconómico
- Recursos ociosos: En la práctica, la producción suele estar muy por debajo de lo deseable debido a la existencia de recursos ociosos como, por ejemplo, la mano de obra desempleada.
- Estabilidad temporal: Por muy satisfactorio que sea el equilibrio alcanzado, se sabe que la economía está sujeta a un comportamiento cíclico que alterna épocas de expansión y recesión.
El equilibrio macroeconómico es el resultado conjunto de la interacción de las fuerzas internas del mercado, las políticas macroeconómicas del Gobierno y las incontrolables e impredecibles perturbaciones externas al mercado.
El Consumo
- Bienes duraderos: televisión, coche…
- Bienes perecederos: alimentos, ropa, medicamentos…
- Servicios: transportes, educación, comunicación, sanidad.
Renta disponible cada año
Renta permanente
Hipótesis del ciclo vital
Efecto riqueza