El patrimonio neto y los componentes patrimoniales en la contabilidad

El patrimonio neto

El patrimonio neto, se halla sumando el valor de sus bienes y derechos y restando a la cantidad obtenida el valor de sus obligaciones. El patrimonio de la empresa está constituido por los bienes y derechos que representan la parte positiva y las obligaciones que representan la parte negativa.

Los componentes patrimoniales

Los componentes patrimoniales son los distintos bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio. Podemos agruparlos según su naturaleza o la función que cumplen en la empresa. Estas agrupaciones constituyen lo que se denomina masas patrimoniales. Hay tres grandes apartados: activo, patrimonio neto y pasivo:

  • En el activo se agrupan los bienes y derechos que son propiedad de la empresa, adquiridos para el desarrollo de su actividad.
  • En el patrimonio neto y en el pasivo se agrupan aquellos elementos que significan fondos aportados por sus propietarios o procedentes de fuentes ajenas a la empresa.

La contabilidad

La contabilidad es una técnica que permite registrar todas y cada una de las operaciones que realiza la empresa y, al mismo tiempo, describir los efectos económicos que tienen esas operaciones en el patrimonio de la entidad.

Los instrumentos contables: La cuenta

Para describir los movimientos económicos que ocurren día a día en la empresa es preciso utilizar unos instrumentos adecuados: la cuenta, el libro mayor y el libro diario. La cuenta se representa como una T.

La fase descriptiva de la contabilidad: Los libros contables: El libro diario y el libro mayor

En el libro diario se van anotando las distintas operaciones a medida que se producen, es decir, recoge la historia económica de la empresa de forma cronológica. En el libro mayor se registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales.

La fase de síntesis: Los estados contables

La técnica contable no se limita a la descripción de las operaciones realizadas, sino que además permite resumir toda esa información y trasladarla a documentos de síntesis como el balance de situación y la cuenta de resultados.

Obligaciones contables: el plan general de contabilidad (PGC)

La información de la actividad de la empresa no solo atañe a los que la dirigen, sino también a los distintos colectivos que se relacionan con ella. Las cuentas anuales son documentos que reflejan la situación económica-financiera de la empresa y se elaboran al final de cada ejercicio.

Soluciones a la crisis

El concurso de acreedores

Se trata de un procedimiento que pretende reorganizar la gestión de una empresa insolvente para que pueda volver a ser viable y que los acreedores recuperen sus deudas. Se puede solicitar de forma voluntaria o necesaria.

Las fases del concurso

En la evaluación de la situación, los administradores determinarán los bienes y derechos de la empresa destinados a satisfacer a los acreedores. La solución del proceso puede ser a través de un convenio de acreedores o la liquidación de la sociedad.

La rentabilidad económica y financiera

Rentabilidad económica (RE)

Relaciona los beneficios obtenidos con el total de capitales invertidos. Mide la capacidad de la empresa para remunerar los capitales invertidos.

Rentabilidad financiera

Relaciona los beneficios netos obtenidos con los capitales propios de la empresa. Indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios.

Expatriados

Desplazamiento de profesionales a destinos internacionales. Se utilizan diferentes formas como especialistas en gestión internacional, directivos o técnicos transfronterizos, asignaciones internacionales de media y corta duración, personal internacional permanente, becarios internacionales, intercambios de formación internacional o equipos internacionales virtuales.

Ventajas del uso de expatriados

Afinidad cultural con la matriz, control y coordinación más rigurosa de las filiales internacionales, perspectiva multinacional para los empleados, creación de una reserva de directivos con experiencia internacional.

Inconvenientes

Falta de adaptación al nuevo entorno y a la nueva cultura, efecto desmotivador para los directivos locales, percepción negativa de la filial como empresa extranjera, mayores costes salariales.

Directivos locales

Ventajas: hablan el idioma, entienden la cultura y sistema político local, pertenecen a la élite social del país de la filial. Inconvenientes: dificultad para llegar a un equilibrio entre las exigencias locales y las prioridades internacionales, retraso en la adopción de medidas de aceptación local, dificultad en el reclutamiento de personal cualificado.

¿Por qué se hace un uso tan intensivo de directivos expatriados?

Cuando no hay disponibilidad de personal cualificado, cuando la situación política es inestable, cuando existen importantes diferencias culturales entre el país de origen y el país de destino.

Gestión de la expatriación

Reclutamiento

Se tiene en cuenta la calificación técnica, la sensibilidad cultural, las habilidades de dirección y liderazgo. También se proporciona formación y desarrollo profesional, tanto en la empresa como a través de becas, intercambios o prácticas profesionales.

Compensación

Además del sueldo base, se proporcionan incentivos en forma de primas por aceptación, destino difícil, instalación o finalización del contrato. También se tiene en cuenta la fiscalidad y se busca mantener el nivel de vida del empleado en el país de origen.

Regreso prematuro y repatriación

El regreso prematuro de un expatriado puede deberse a diferentes razones, como una formación inadecuada, problemas culturales o una política de desarrollo profesional deficiente. La repatriación puede resultar difícil y costosa para el empleado y la familia, y pueden surgir problemas como la falta de valoración de los conocimientos adquiridos o la pérdida de posición.