El Papel del Sector Público en la Economía de Mercado

El Sector Público en la Economía de Mercado

1. Contenido y Objetivos Principales

La economía pública se puede definir como el estudio de la intervención del sector público (administraciones públicas) en una economía de mercado a través del proceso presupuestario (ingresos, gastos, etc.) fundamentalmente. Analiza el papel del sector público en una economía de mercado moderna, cómo se comportan las administraciones públicas y cómo se adaptan las decisiones públicas, cuáles son los efectos económicos y consecuencias distributivas de las intervenciones públicas.

2. Enfoques Analíticos: Teoría Positiva vs. Normativa

Los objetivos esenciales del sector público son lograr una asignación eficiente de los recursos productivos que conduzca a un crecimiento económico equilibrado y redistribuir la renta y riqueza de un país. Los distintos enfoques son: la hacienda normativa, que indica cómo debe comportarse el sector público, y la hacienda positiva, que nos indica cómo se comporta en realidad el sector público o qué efectos produce su intervención.

3. Dimensión del Sector Público: Índices de Medida

Podemos distinguir:

Índices Agregados

  • Gastos e ingresos no financieros totales en relación al PIB.
  • Déficit con relación al PIB.
  • Deuda pública con relación al PIB.

Índices Desagregados

  1. Gastos finales con relación al PIB (dotación de recursos reales por parte de la administración pública) y podemos distinguir entre consumo público (gasto corriente) e inversión pública (gasto capital).
  2. Presión fiscal, que es la suma de los ingresos fiscales con relación al PIB.

Índices Complementarios

  • Las Administraciones Públicas como productores, consumidores y empleadores.

El Presupuesto Público

1. Concepto

Es un resumen sistemático y cifrado, confeccionado en periodos regulares, de las previsiones de gasto y de las estimaciones de ingresos previstos para cubrir dichos gastos.

Notas Características

  1. Anticipación: se refiere a la previsión.
  2. Cuantificación: se refiere a la equidad contable, que es distinta a la equidad económica.
  3. Obligatoriedad: algunas excepciones (suplementos de crédito, créditos extraordinarios) y a veces restricciones laxas (créditos ampliables).
  4. Regularidad: normalmente anualidad.

El presupuesto privado es fácilmente modificable, son agentes económicos que están gestionando su propio dinero con libertad económica. En el presupuesto público, el dinero no es del gobierno, es de todos, por lo que si quieres modificarlo tienes que pedir permiso. En ambos presupuestos se realiza una estimación de los ingresos. La estimación debe ser fiable para evitar pérdidas masivas. En el presupuesto público, las consecuencias negativas las soporta toda la sociedad. Es necesario exigir estimaciones fieles.

2. Principios del Presupuesto

Políticos

  • Competencia: en una sociedad democrática, la capacidad para aprobar el presupuesto la tiene el legislativo y el diseño, el ejecutivo.
  • Universalidad: todas las partidas tienen que estar incluidas.
  • Unidad: tiene que haber un único documento.
  • Especialidad: son cualitativa, cuantitativa y temporal.

Contables

  • Presupuesto bruto: todas las partidas aparecen por su valor bruto, sin compensaciones entre partidas.
  • Unidad de caja: debe existir una única tesorería.
  • Especificación: las partidas deben seguir una clasificación lógica.

Económicos

  • Equilibrio: los gastos corrientes se financian solo con ingresos corrientes, no te endeudas para gastos.
  • Neutralidad: dos impuestos no distorsionantes no afectan a las decisiones y conducta económica de los individuos. A la hora de elaborar los presupuestos, se intenta que los impuestos sean lo menos distorsionantes posible. Ejemplo: deducción por adquisición de vivienda habitual.

Filosofías sobre la Redistribución y el Bienestar

Filosofía Libertaria

1. Nozick

Aplica una filosofía libertaria teórica (extremo liberalismo) y establece la propiedad privada como derecho natural negativo, es decir, ningún individuo puede forzar moralmente a otro a renunciar a sus bienes, y rechaza la justicia distributiva que dice que la posesión es justa si es legítimamente adquirida (esfuerzo, herencia o donación). La redistribución solo de posesiones ilegítimas, lo demás es considerado robo.

2. Fiedrich-Friedman

Aplica una filosofía libertaria empírica. La actividad pública con objeto de justicia social es: fútil, justo solo aplicable a los individuos, injusto porque daña los valores individuales y con un papel redistributivo residual.

Filosofías Social Liberales

(No extremos). Los rasgos comunes son los objetivos y el bienestar de los individuos, la propiedad privada como un medio al servicio de las metas y, en ocasiones, la redistribución de la renta y riqueza como función legítima del sector público. Los requisitos mínimos son:

  1. Individualismo: asignaciones de Pareto superior deben implicar valores más altos.
  2. Anonimato: imparcialidad de utilidades individuales.
  3. Aversión a la desigualdad: cis estrictamente convexos entre dos situaciones, se prefiere la más igualitaria.

Maximin Rawls

Este considera que los principios de justicia más aceptables serían los que se adoptasen en una situación hipotética en la que los juicios morales de la gente no pudieran estar entorpecidos por sus intereses particulares. La posición original debe concebirse como una situación en la que un grupo de individuos iguales y libres saben que van a vivir en una misma sociedad y conocen el funcionamiento de las sociedades humanas. Al desconocimiento de los individuos de las características moralmente irrelevantes, Rawls lo llama «velo de la ignorancia». Los individuos en posición original se darán cuenta de que lo que está en juego es poder desarrollar su plan de vida y hacen suyos estos principios:

  1. Principio de libertad: cada persona tiene derecho al esquema más amplio de libertades.
  2. Principio de diferencia: las desigualdades económicas y sociales son legítimas si derivan del esfuerzo en condiciones de igualdad y redundan en el mayor beneficio esperado del individuo.

Estos principios establecen que los bienes deben distribuirse igualitariamente excepto cuando la desigualdad redunda en beneficio de todos.

El Utilitarismo de Bentham

Denominado utilitarismo clásico, se basa en dos premisas: el único bien que existe es el placer, denominando a esta posición como concepción hedonista del bien, y la bondad o maldad de un acto debe juzgarse según sus consecuencias. Como el placer de una persona es simplemente su utilidad, según el utilitarismo, el bienestar de una sociedad es igual a la utilidad total que disfrutan sus integrantes y el sector público debe hacer todo lo posible para aumentar el bienestar social.