El Marco Teórico en la Investigación: Guía Completa para Estudiantes

¿Cuál es la función del marco teórico?

El marco teórico se construye a partir de la revisión y análisis de la literatura. Estas fuentes pueden ser directamente bibliográficas académicas o, indirectamente, de literatura no académica (inspiración). Es decir, es una recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas que sustentan un análisis, hipótesis o proyecto de investigación.

La función del marco teórico es conocer el estado del arte del tema elegido. Para ello, la literatura sirve para:

  • Justificar la necesidad de realizar el estudio.
  • Conocer el estado actual del tema y sus avances.
  • Conocer la terminología y los conceptos claves de la materia.

Por lo tanto, el marco teórico conduce a establecer fundadamente las preguntas e hipótesis de la investigación, y orienta la búsqueda, acopio y selección de la literatura. En suma, guía teóricamente la realización de la investigación.

¿Cómo buscar literatura académica?

Existen dos tipos de revisiones:

  • General: Realizada a través de las palabras clave del tema, en archivos básicos o digitales, con información académica y no académica.
  • Específica: Una vez identificada la revisión de literatura general, se refiere a autores o textos que tratan la temática.

Existen tres tipos de fuentes:

  • Primarias: Proporcionan datos de primera mano de lo que se quiere analizar (ejemplo: diarios de vida, textos de leyes, filmaciones). Su propósito es ser fuentes imprescindibles para el análisis empírico.
  • Secundarias: Entregan información acerca de fuentes primarias (por ejemplo: tesis, libros, presentaciones de seminarios). Su propósito es ser fuentes esenciales para la elaboración del marco teórico.
  • Terciarias: Suministran información sistematizada de fuentes secundarias (ejemplo: atlas, índices, catálogos). Su propósito es ser fuentes útiles para conocer el contexto del fenómeno y para obtener definiciones y conceptos.

¿Cuál es la relación entre los conceptos clave y el marco teórico?

Identificar conceptos clave es de suma importancia para elaborar un marco teórico. Estos son términos académicos estandarizados que definen el contenido de una materia. Hay dos tipos de conceptos:

  • Concepto único: Corresponden a una palabra (ejemplo: resiliencia, tabaquismo).
  • Sintagma: Sintetizan una idea (ejemplo: cohesión social, derechos sexuales).

Estos términos resultan esenciales para la búsqueda de información científica ya que entregan información específica e introducen la terminología académica en uso que se requiere para sustentar la investigación.

¿Cómo elaborar un marco teórico?

La elaboración del marco teórico es un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que está vinculado con el planteamiento del problema. Las fases para la elaboración son las siguientes:

  1. Detección de literatura.
  2. Obtención de literatura.
  3. Revisión de literatura.
  4. Consulta de literatura especializada.
  5. Filtro de información específica.
  6. Extracción y recopilación de información relevante.
  7. Identificación de conceptos y términos claves.
  8. Identificación de teorías y autores.
  9. Selección de bibliografía de referencia.
  10. Búsqueda de bibliografía derivada.
  11. Elaboración del marco teórico.

La elaboración del marco teórico consta de dos grandes etapas:

  • La revisión de literatura: Consiste en detectar, consultar y obtener de forma selectiva bibliografía y materiales útiles para delimitar y conocer el objeto de estudio.
  • La adopción de una teoría: Es necesario indagar en las teorías y autores que puedan servir como referente para sustentar la investigación.

De allí que podemos decir que una tesis da cuenta de una investigación en la que existen dos fenómenos interrelacionados: un fenómeno empírico (un hecho de la realidad) y un fenómeno teórico (una determinada perspectiva teórica).

¿Cuál es la relación y diferencia entre un marco teórico y conceptual?

El marco teórico es la exposición y análisis de aquellas teorías y enfoques teóricos que se consideran válidos para el correcto encuadre del problema de investigación. En cambio, el marco conceptual se compone de definiciones de ideas y conceptos que hay sobre el tema de la investigación.