El Lenguaje Sonoro en la Radio: Música, Efectos y Montaje

Fines de la Música según Merayo:

  1. Función ambiental para épocas o localizaciones determinadas
  2. Elemento protagonista
  3. Narración del tiempo del relato
  4. Instrumento de fijación del ritmo interno del programa y escenas
  5. Elemento caracterizador de secuencias y personas
  6. Definición psicológica de las secuencias
  7. Antecedente de situaciones
  8. Elemento de sutura, encadenamiento y transición

Premisas del Fraseado Musical:

  1. Respetar el valor comunicativo
  2. Cuidar la coherencia estética

Tipos de Temas del Fraseado Musical:

  1. Canciones con letras (considerar la letra y la melodía en el fraseado, solo se emplea en programas dramáticos)
  2. Melodías (solo música instrumental)

Tipos de Música:

  • Música diegética
  • Música extradiegética
  • Música objetiva
  • Música subjetiva

Tipos de Silencios:

  • Objetivo
  • Subjetivo
  • Pertinentes
  • No pertinentes
  • Voluntario
  • Obligado

Tipos de Ruido:

  • Objetivo
  • Subjetivo

Matrices Expresivas en un Relato según Beltran Moner:

  • Bondad
  • Maldad
  • Grandeza
  • Ironía
  • Excitación
  • Aflicción

Gama Expresiva:

  • Intimidad
  • Esfuerzo
  • Viveza
  • Magnitud
  • Quietud-movimiento
  • Real-irreal

Tópicos y Defectos en la Elección Musical:

  1. Empleo frecuente e injustificado de temas muy conocidos
  2. Ambientar programas que recrean épocas concretas con música de esa época
  3. Uso de tópicos muy concretos asociados a circunstancias determinadas
  4. Recrear/representar una escena usando música con letra para ilustrarlas
  5. Evitar los anacronismos musicales
  6. Música folclórica
  7. Regional y nacional
  8. Música de fondo en las entrevistas de forma injustificada
  9. Música de fondo injustificada
  10. Falta de unidad musical

Usos de la Música en la Radio:

  1. Usos de temas / fragmentos de temas para ilustrar una obra
  2. Mezclar músicas distintas o de distintos autores obligándolas a convivir
  3. Espacios musicales, temáticos o generalistas, sin finalidad narrativa, ya que no dialogan con otros elementos.

La Presencia de la Música en Informativos se Limita a:

  1. La música como elemento funcional
  2. Música como noticia, elemento del relato informativo con valor noticiable

Ventajas de Trabajar con la Música:

  • Capacidad de transmitir emociones
  • Carácter de lenguaje universal

Desventajas:

  • Es más difícil de manejar en ciertas situaciones
  • Su componente espectacular es difícil de aislar

LOS EFECTOS SONOROS

Bloques Genéricos de los Efectos Sonoros:

  1. Diegéticos
  2. Extradiegéticos
  3. Anunciados
  4. Espontáneos

Funciones de los Efectos Sonoros según Mario Kaplun:

  1. Narrativa
  2. Expresiva
  3. Ornamental
  4. Ambiental
  5. Informativa (añadida por Balsebre)

Inserciones Musicales:

  1. Sintonías: identifica un programa
  2. Cortina: separa las secciones de un programa
  3. Ráfaga: marca o enfatiza
  4. Golpe musical

Las 2 Dimensiones del Ruido:

  1. Ruido como problema técnico (dificulta la comunicación y comprensión del relato)
  2. Ruido como efecto sonoro (intencionado y con una finalidad expresiva o comunicativa concreta)

Distintas Definiciones del Silencio:

  1. Lugar reservado para ser llenado con ruido
  2. Lugar de concentración
  3. Momento de reflexión
  4. Momento de iniciación
  5. Suspensión del discurso
  6. Ausencia o detención del movimiento y del tiempo
  7. Ausencia de palabra/sonido
  8. Vacío total

Pausa: espacio para la respiración/Silencio: espacio para la reflexión, en la que se detiene el relato.

Factores a Tener en Cuenta al Utilizar el Silencio según Terón:

  1. Conocer el grado de tolerancia al silencio en nuestra cultura (no todas lo toleran igual)
  2. Conocer el grado de tolerancia al silencio del medio radiofónico
  3. Delimitar la capacidad significativa del silencio (para que no provoque un efecto contrario a lo que pretende)
  4. Verificar la existencia de los “silencios llenos”
  5. Comprobar la inteligibilidad de nuestra taxonomía de funciones del silencio dentro del lenguaje radiofónico. (Procurar que la audiencia perciba que el silencio que forma parte del relato tiene una intencionalidad concreta)
  6. Saber cuánto duran los silencios para garantizar una relación adecuada entre el tiempo y la significación, de acuerdo con el contexto, con la situación comunicativa y con la forma discursiva.
  7. Establecer el grado de influencia de las significaciones, frecuencias y duraciones de los silencios en las percepciones del tiempo, siempre subjetivas.
  8. (Partiendo de la hipótesis de que la tolerancia al silencio es menor en las sociedades industriales avanzadas) Relacionar el grado de tolerancia al silencio con las actividades generalizadas a lo largo del día y de la semana (ritos cotidianos)
  9. Comprobar la relación o influencia negativa o positiva del silencio en el grado de credibilidad del enunciador y del mensaje radiofónico, según los contextos y las circunstancias.
  10. Ver en qué medida y en qué sentido el uso del silencio (frecuencia, duración, función, ritmo y significados) configura una imagen concreta del enunciado.
  11. Comprobar si hay formatos y géneros más o menos propensos al uso del silencio (cada programa requiere un tipo)
  12. Saber hasta qué punto y cuándo el silencio es agramatical (un error) y cuándo es tomado por error al no concordar con las rutinas productivas.
  13. Distinguir entre pausas y silencio e integrarlos adecuadamente en el mensaje radiofónico.
  14. El silencio es un elemento expresivo, pero, independientemente de sus posibilidades dramáticas, puede tener connotaciones positivas y negativas.

EL MONTAJE EN EL RELATO DE FICCIÓN

Variedades del Montaje en el Relato Radiofónico (de Ficción):

  1. La yuxtaposición o lineal (vinculado con la narración lineal)
  2. La superposición o paralela (vinculado con la narración paralela)

Enlaces de Fragmentos en el Montaje:

  1. Fundido encadenado (F/E)
  2. Encadenado (E)
  3. Fade in (F/in)
  4. Fade out (F/out)