El Juego y el Deporte como Herramientas Educativas en la Infancia

Factores de la Velocidad y las Fechas de Adquisición del Desarrollo Motor de los Niños

La velocidad y las fechas de adquisición precisas dependen de cada niño/a y, a su vez de diversos factores: 1. Potencial genético, 2. Ambiente que les rodea. 3. Temperamento. 4. Existencia o no de enfermedades.

3 Fases Aprendizaje Motor, Aprendizaje Operante de Skinner

  1. Estímulo
  2. Proceso neurofisiológico
  3. Respuesta

Definición Habilidad Motriz, Guthrie

Es la capacidad, adquirida por aprendizaje, de producir resultados previstos con el máximo de certeza y, frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o de ambas”.

Definición Tareas Motrices Sánchez Bañuelos

Es el acto específico que se va a realizar para desarrollar y poner de manifiesto determinada habilidad, ya sea preceptiva o motórica”. Así pues, al hablar de tarea motriz nos estamos refiriendo a una actividad motriz determinada que de forma obligada ha de realizarse.

¿Cuáles son los Elementos No Verbales que Influyen en Todo Intercambio Comunicativo?

  1. Los factores del entorno.
  2. Los medios que utilice.
  3. Características físicas de la persona.

Características de la Coordinación

  1. La precisión en la ejecución.
  2. Su realización con el mínimo gasto.
  3. La facilidad y seguridad de ejecución.
  4. Grado o nivel de automatismo.

Según el Modelo de Marteniuk, la Ejecución Motriz, 3 Mecanismos

  1. Mecanismo perceptivo.
  2. Mecanismo de decisión.
  3. Mecanismo efector o de ejecución.

Características Particulares Actividad Motriz Básica

  1. Ser comunes a todos los individuos.
  2. Haber facilitado/permitido la supervivencia del ser humano.
  3. Ser fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no).

Godfrey y Kephart, Dos Categorías de Movimientos Básicos

  1. Movimientos que implican fundamentalmente el manejo del propio cuerpo. Se encuentran presentes en tareas de locomoción (andar, correr, etc.), tareas relacionadas con el equilibrio postural básico (estar de pie o sentado)
  2. Movimientos en los que la acción fundamental se centra en el manejo de objetos, como sucede en las tareas manipulativas (lanzar, recepcionar, golpear, etc.)

Principales Áreas de la Comunicación No Verbal

  1. El área cinésica
  2. El área proxémica
  3. El área de la conducta táctil
  4. El área paralingüística.

Funciones de Comunicación No Verbal (Ekman, 1965)

  1. Repetir a través de elementos no verbales.
  2. Contradecir al mensaje verbal.
  3. Sustituir el mensaje verbal.
  4. Complementar la información.
  5. Acentuar las partes del lenguaje verbal.
  6. Regular el comportamiento verbal.

Habilidades Motrices Básicas, Ruiz Pérez

  1. Locomotrices. Su característica principal es la locomoción ( andar, correr, saltar, galopar, deslizarse, rodar, trepar, etc)
  2. No locomotrices. Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio (balancearse, girar, retroceder, colgarse, etc)
  3. Proyección/percepción. Caracterizadas por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos. (presentes en tareas lanzar, recepcionar, batear, atrapar, etc)

Clasificación de las Habilidades Motrices Según la Coordinación

  1. Coordinación Dinámica General: sirve de base a todos los movimientos, Se manifiesta en desplazamientos, giros y salto.
  2. Coordinación Óculo-manual. Interviene el mecanismo perceptivo. Presente en los lanzamientos y recepciones fundamentalmente.
  3. Coordinación Segmentaria. Intervienen ciertas partes del cuerpo, trabajándose las conexiones nerviosas. Se manifiesta en la motricidad fina y el afianzamiento de la lateralidad.
  4. Control Postural y Equilibrios. Mantenimiento de una determinada postura, (posición estática o dinámica)

3 Mecanismos Regulan Equilibrio

  1. Cinestésico. Relacionado con los propios receptores del músculo. Ayuda en la regulación del tono y percepción de la fuerza.
  2. Laberíntico. Relacionado con el oído medio. Da información de nuestra posición en el espacio.
  3. Visual. Información recibida a través de la vista.

Diferentes Tipos de Distancia, Hall

  1. Distancia intima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros. Para que se dé esta cercanía, las personas deben tener mucha confianza, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc.
  2. Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros. Estas distancias se dan en reuniones, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
  3. Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros. Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien.
  4. Distancia publica: se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

Diferentes Tipos de Contacto Según el Carácter de los Mensajes Comunicados (Helsin)

clasifica los  tipos de contacto de acuerdo con el carácter de los mensajes comunicados en:

  1. Funcional-profesional: contacto frio, burocrático,  necesario para ejecutar un trabajo.
  2. Social-cortés:  rituales de saludo por cortesía, por educación.
  3. Amistad-calidez:  se expresa afecto por la otra persona.
  4. Amor-intimidad:  se estrecha el vínculo amoroso, presenta menos estereotipados..

Elementos No Verbales del Habla

(paralingüística o paralenguaje) se divide principalmente en dos grandes grupos

  1. Calidad de voz: características estables de la voz (dependiendo edad, sexo y constitución) y posibles variaciones (estados de ánimo).
  2. Manera de hablar: Continuidad del habla, el acento o dialecto condicionada por factores sociales y el tempo o ritmo, así como su continuidad.

¿En Qué se Caracteriza la Potencialidad Educativa de la Comunicación Corporal o de la Expresión Corporal?

. 1. Ampliar el bagaje motor. 2. Estructurar el esquema corporal. 3. Construir una apropiada imagen de sí mismo.4. Mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. 5. Facilitar el conocimiento de la comunicación no verbal. 6. Ayudar a interpretar los mensajes enviados por los demás. 7. Favorecer la comunicación interpersonal. 8. Favorecer la relajación, concentración, flexibilidad, desinhibición y sensibilización. 9 . Implica simultáneamente aprendizajes motores, afectivos, sociales y cognitivos.  TIPOS DE COMUNICACIÓN  1. La comunicación verbal, capacidad de intercambiar mensajes mediante el habla. 2. La comunicación no verbal, intercambiar mensajes sin emplear el habla. TIPOS DE JUEGO  1. En función de su desarrollo evolutivo 2. En función de la existencia de reglas o no  3. En función del número de participantes 4. En función de la capacidad a desarrollar.

NOMBRA Y DESCRIBE EL JUEGO EN FUNCIÓN DE SU DESARROLLO EVOLUTIVO, SEGÚN PIAGET Y VYGOTSKY. Primero: el juego motor: donde se realizarán acciones como lanzar, saltar, etc. Va creando/conociendo su esquema corporal. Segundo: Juego simbólico (apogeo del juego infantil): es capaz de imaginar situaciones y objetos que no están presentes, Tercero: Juego de las reglas: Es capaz de aceptar ciertas normas para jugar.  EL JUEGO SEGÚN NÚMERO DE PARTICIPANTES.  Juegos individuales, donde sea él sólo el que tenga que resolver la situación planteada. actividades destinadas a la motricidad fina, como la escritura de una letra o número. También desde la motricidad gruesa, donde es el propio niño quien controla y conoce su cuerpo y sus posibilidades de acción. Juegos grupales, donde tenga que aprender a trabajar en equipo para conseguir el resultado buscado. El niño aprende y desarrolla habilidades sociales para resolver el juego planteado. Blázquez y Ortega (1988), nos hablan de tres tipos de juegos grupales: Los juegos asociativos. Donde no existe una jerarquía ni organización de roles, simplemente tiene un carácter lúdico y diversión. Los juegos competitivos. Donde el objetivo es ganar él, o el grupo al que pertenezca. Los juegos cooperativos. Que tienen establecidos diferentes objetivos, donde los participantes comparten normas y responsabilidades. Facilita los procesos de empatía y supresión del egocentrismo.  


CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS:  1. El juego es universal, vital y es motor de desarrollo humano: es una actividad necesaria no sólo para los niños, sino también para los adultos. 2. actividad destinada a producir placer y satisfacción a quién lo realiza. 3. Tiene un fin en sí mismo: es decir, se juega por el placer de jugar. 1. El juego surge de manera voluntaria: tiene una motivación intrínseca 2. El juego implica actividad: implica cierto esfuerzo. 3. Al mismo tiempo debemos considerar el juego como una actividad seria: Para los niños el juego es tan importante como para los adultos lo puede ser el trabajo. 4. Tiene una función potenciadora del desarrollo: encuentran una motivación para aprender.5. tiene una función de adaptación afectivo-emocional: mejorarán su autoestima. 6. La actividad lúdica favorece la comunicación.  TEORÍAS ACERCA ORÍGEN DEL DEPORTE  Existen multitud de teorías acerca del posible origen del deporte. Entre ellas destacamos: 1. Carl Diem (1966). el pueblo inglés, ha influido directamente en el surgir del deporte moderno, como, por ejemplo, su carácter emprendedor, el gusto por las apuestas, el aprecio e importancia otorgada a la fuerza física y a su demostración. 2. Mandell (1986) características geo-políticas de Inglaterra, las cuales determinaron unas condiciones sociales y económicas especiales respecto al resto de los pueblos de Europa. 3. Norbert Elias (1992)  proceso civilizador de la sociedad inglesa. 4. Para Bordieu (1993) a partir de las necesidades educativas de las clases sociales dominantes.


BENEFICIOS DE LOS JUEGOS:  Es una actividad espontánea, satisfaciendo necesidades de diversión, placer y bienestar. 1. Es motivador. 2. Impulsando el aprendizaje, exploración y conocimiento de la realidad. 3. Refuerza la autonomía de los/as niños/as. 4. Favorece la integración social, adaptándose a las diversidades de cada uno. 5. Permite al niño/a liberarse de tensiones, relajarse y autoafirmarse. 6. Estimula la creatividad y la imaginación. VENTAJAS PARA AÑADIR A ESOS BENEFICIOS:  1. Ayuda al maestro a conocer a sus alumnos. 2. Potencia la capacidad para cumplir normas. 4. Desarrolla el pensamiento crítico y de análisis de la realidad.  4. Se consigue mayor participación en los aprendizajes. 5. Aplicable a cualquier tipo de aprendizaje. 6. A parte de ser una estrategia de disfrute y diversión, también es una vía por la cual el niño puede aprender todo tipo de aprendizaje y mostrarse tal y como es en la resolución de los problemas, así como educarle para vivir en un mundo en sociedad. TIPOS DE DEPORTE  1. Deporte rendimiento (deporte espectáculo), que busca vivir del deporte, a través de las grandes sumas de dinero que manejan las grandes compañías deportivas. 2. Deporte recreación, es el tipo de deporte que se practica por puro placer, no busca beneficios más que anímicos. 3. Deporte utilitario, busca paliar las dificultades motrices o lesiones a través de su práctica. 4. Deporte educativo, es el tipo de deporte que pretende contribuir a la formación global de la persona.


CRITERIOS GENERALES DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI?:  1. Adaptar las actividades a las necesidades de todo su alumnado, respetando los ritmos. 2. Explicación clara de las normas, así como del procedimiento del juego, ejemplificándolo. 3. Participación activa, tanto si el maestro forma parte del juego como si es simple observador. 4. Motivación constante para que todos los alumnos logren llegar al fin marcado. 5. Recoger y analizar los resultados obtenidos. 6. Capacidad de reacción ante un juego o situación dentro del mismo que no esté funcionando. 7. Conocer cuáles han sido las sensaciones de los alumnos durante el juego (aprendido y hecho) 8. En el caso de que haya equipos, estos deben ser homogéneos y equilibrados. 9. Hacer que el alumno sea el centro de su aprendizaje.  FACTORES DEL  ROL DEL DOCENTE. 1. Diseño del espacio. El aula debe ser segura, estable y tranquila, de tal forma que se pueda dar, tanto el juego libre o con normas. 2. El material para el juego. Deben tener unas características que favorezcan el pensamiento divergente y creativo. 3. Organización de los tiempos de juego. Se debe organizar el tiempo para que se puedan dar los tipos de juegos planteados. 4. La actitud del profesor. Debe crear un clima relajado y permisivo, donde el alumno pueda expresarse respetando las normas, aceptando así, los errores que comentan éstos.


IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL A NIVEL COGNITIVO?  El juego desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad de imaginación, fomentándose el cumplimiento de las normas y la atención, siendo esto fundamental para el correcto funcionamiento del juego. El niño es capaz de ir construyendo la realidad, buscando una explicación a lo que sucede a su alrededor, así como diferenciar entre lo subjetivo y lo objetivo, lo real y lo fantástico y lo concreto de lo abstracto. A su vez,El juego manipulativo es un instrumento de desarrollo del pensamiento. es una fuente de aprendizaje que crea zonas de desarrollo potencial.  es un estímulo para la atención y la memoria. fomenta el descentramiento cognoscitivo.  es comunicación y facilita el desarrollo del lenguaje.  es una vía de desarrollo del pensamiento abstracto.  IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL A NIVEL AFECTIVO.  El juego es una de las mejores vías para dos cuestiones en concreto: La primera, nos ayuda a construir nuestra identidad desde pequeños. Y la segunda, nos permite conocer, regular y controlar las emociones que se generan mientras estamos jugando. Este ámbito va de la mano del desarrollo social ya que, a través de los juegos cooperativos, el niño se enfrenta a diferentes problemáticas, evoluciona en su madurez emocional y poco a poco establece vínculos entre los participantes.


¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DEL ABJ? Aprendizaje constructivista. Consiste en entregar las herramientas necesarias para que él mismo construya sus procedimientos de resolución de problemas. 1. Practica, experiencia e interacción. Permite experimentar y adquirir conocimientos mediante la práctica y la interacción social con lo que le rodea. 2. Enfoque motivador. Capacidad para captar la atención de los alumnos garantizando una implicación total. El proceso de aprendizaje es dinámico e interesante. 3. Fomento de la reflexión. Permite adquirir y asimilar conceptos mientras desarrolla las capacidades de todos los ámbitos. 4.  Feedback y autocontrol. La persona que se forma tiene el control de su propio aprendizaje 5. Seguimiento del proceso. Ofrece una gran cantidad de información para comprobar el nivel de compresión, debilidades y fortalezas. 6. Creatividad. Planteamiento de conflictos que se deben resolver con su imaginación. 7. Soft Skills (habilidades sociales). Se centra en trabajar aspectos tales como la inteligencia emocional, la capacidad de liderazgo, la comunicación, el autocontrol, las habilidades de negociación y resolución de conflictos, etc. 8. Digitalización. Permite mejorar sus conocimientos informáticos y el dominio de dispositivos digitales, indispensables en el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.


CARÁCTERISTICAS DEL DEPORTE PARA CONVERTIRSE EN HECHO EDUCATIVO  1. Fomente la autonomía personal. 2. No discrimine y participen todos. 3. Enseñe a ocupar el tiempo de ocio con actividades físico-deportivas.4. Ofrece diversión y placer en la práctica.5. Utilice una competición enfocada al proceso. 6. Favorezca la comunicación, expresión y creatividad. 7. Establezca hábitos saludables de práctica deportiva. 8. Enseñe a valorar y respetar las propias capacidades y las de los demás.9. Mejore la condición física y las habilidades motrices básicas y específicas.  10. Permita la reflexión y la toma de decisiones. COMPONENTES DEL DEPORTE EDUCATIVO, SEGÚN SÁNCHEZ BAÑUELOS 1. Componente lúdico. Mediante el juego, aprendemos a comprender mejor la realidad, a comunicarnos con los demás y a habituarnos al mundo adulto. 2. Componente agonístico. La competitividad es enriquecedora, ya que desarrollará la capacidad de superación del individuo y diversas actitudes. La cooperación- competición, está siempre presente en la sociedad actual. 3. Componente normativo. aprendizaje de las normas y las reglas. El cumplimiento de las normas es la base de la convivencia y del respeto a los demás. 4. Componente simbólico. el individuo se tiene que enfrentar de manera simbólica a determinados aspectos de la realidad que no son agradables.


HÁBITOS, VALORES Y ACTITUDES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA ESCOLAR 1.  instrumento que contribuya a la adquisición de habilidades sociales en los individuos. 2.medio de socialización cuando pueda ser practicado por todos los niños y niñas que así lo deseen y no sean excluidos por razones de aptitud física ni motriz. 3. Los educadores deben favorecer aspectos que repercuten en las habilidades sociales.4. Respeto a la norma, al árbitro y a los contrarios,  las normas deben son claras y concretas. 5. El diálogo como capacidad básica de todo ser humano y fuente de resolución de conflictos sociales requiere también de un aprendizaje. 6. Compartir es una forma de participar con otros en una actividad. CAUSAS DEL DEPORTE COMO ELEMENTO EDUCATIVO.  tres causas: 1. Las características del deporte educativo, va a ayudar a la educación integral de nuestros/as alumnos/as. A través del deporte vamos a mejorar todos los ámbitos de la persona: cognitivo, afectivo, social y motriz.2. Las características de nuestros alumnos/as van a ser las adecuadas para poder iniciar el proceso de iniciación deportiva. Los/as alumnos/as van a ir superando las deficiencias de la etapa anterior: globalismo, egocentrismo, etc. 3. La importancia que el deporte tiene a nivel social, su repercusión y su valor como transmisor cultural no tiene duda hoy día.