El Juego en Psicoterapia Infantil: Diagnóstico, Intervenciones y Devolución de Resultados

Hora de Juego

El juego permite: adaptación, control de ansiedad y conflictos, libera frustraciones, expresión de sentimientos, favorece el desarrollo cognitivo y la creatividad, forma de expresar y conocer el mundo.

Es la forma de expresión propia de la infancia.

Hora de Juego Terapéutica

Surgen nuevos aspectos en el juego por la interacción del terapeuta.

Hora de Juego Diagnóstica

Inicio, desarrollo y fin, el terapeuta observa el juego.

Hora de Juego Según Aberastury

Instrumento que permite conocer la realidad del niño, niña o adolescente (NNA), mediante la actividad lúdica, jugar bajo encuadre (espacio, tiempo, roles, finalidad).

Sala de Juego

No pequeña, con libertad de movimiento.

Elementos

En la mesa, al lado de la caja abierta, aleatoriedad de juguetes.

Caja

Depositario de la producción que el NNA desee dejar.

Evitar el caos en el juego por amontonamiento de juguetes.

Materiales

  • Estructurados: juguetes convencionales.
  • Inestructurados: géneros, hilos, plastilina, etc. Sirven para manejar impulsos.

Indicadores

Elección del Juguete

  • Se observa a distancia.
  • Evitativa: aproximación lenta, dubitativa: tomar y dejar juguetes.
  • De irrupción: brusco, caótico e impulsivo.

Modalidad de Juego

  • Plasticidad: riqueza de recursos adaptativos.
  • Rigidez: imposible quitar atributos a un juguete.
  • Estereotipia y perseveración: desconexión con el mundo externo, repetición de la misma conducta.

Personificación

  • Jugar con roles, permite elaborar situaciones traumáticas, favorece el proceso de socialización.

Motricidad

  • Releva la etapa evolutiva del NNA, determinada por factores neurológicos, psicológicos o ambientales.
  • Mayor manejo del cuerpo produce placer y fortalecimiento del Yo.
  • Cuerpo en sintonía con el juego.

Creatividad

  • Unir o relacionar elementos para crear uno nuevo.
  • Requiere un Yo plástico.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Está al servicio del Yo.

Capacidad Simbólica

  • Capacidad de volver a representar.
  • Representación del duelo como lo refleja y proyecta.

Adecuación a la Realidad

  • Se manifiesta inicialmente en la capacidad de desprenderse de la madre y actuar acorde a su edad, aceptando consignas.
  • Si no hay, no hay diferenciación del Yo.

Tipos de Juego

Psicótico

  • Dificultad para jugar, inhibición del juego, desorganización de la conducta, neologismos, baja tolerancia a la frustración, actividades bizarras o perseveración de la conducta.

Pseudojuego: el NNA aparenta jugar, pero con ausencia simbólica.

Neurótico

  • El NNA es capaz de representar el conflicto en el juego, fluidez y representación simbólica, baja tolerancia a la frustración, dificultad creativa.

Normal

  • NNA adaptativo, conflictos relacionados al período evolutivo, conflicto como motor y no como inhibidor del desarrollo, confianza yoica, juego creativo y reparatorio.

Devolución del Informe

Resultados a los que se llegan:

  • Primeras entrevistas = creación de hipótesis preliminar.
  • Datos obtenidos en pruebas = contrastar hipótesis.
  • Integración de resultados = hipótesis comprensiva.

Síntesis de Integración

  • Describir resultados por área evaluada (formalmente): cognitiva, afectiva, social, emocional, identificar convergencias, divergencias y concurrencias.

Hipótesis Psicodiagnóstica

  • Descriptiva: recursos y debilidades, sintomatología, personalidad, naturaleza de los conflictos.
  • Comprensiva (idioma coloquial): características del NNA explicadas y relacionadas en su contexto familiar y qué función tienen.

La devolución responde al motivo de consulta, sentida y entendida por los padres, información discriminada y dosificada.

Objetivos

  • Cerrar el proceso.
  • Reintegrar la imagen de sí mismo en sus fortalezas y debilidades.
  • Incrementar la información de sí mismo.
  • Clarificar aspectos descriptivos y dudas.
  • Registrar reacciones.
  • Comparar la dinámica del inicio y final del proceso.
  • Orientar vías de intervención, derivaciones, tratamientos, riesgos, urgencias, etc.

Se hace con lenguaje claro, respetando la ansiedad de menor a mayor, registrar si hay rechazo, motivo de consulta (M.C.).

Niños y Adolescentes

  • Dependiendo de la etapa evolutiva, reconocer recursos.
  • Adolescentes: padres después, confidencialidad, confrontar mitos y devolver imagen corregida.

Padres

  • Devolver todo lo que abrió preguntas, abordar diagnóstico, pronóstico, indicaciones y sugerencias.

Intervenciones Clínicas

Fases

  • Recepción: conocer diagnóstico anterior y M.C., dejar que el NNA elija con quién trabajar.

Tratamientos

  • Depende de la edad, diagnóstico y M.C.
  • Objetivo: mostrar al NNA aspectos inconscientes. Conciliar el mundo del adulto y el del niño.

Insight

  • Objetivo: que el NNA reconozca en otros y en sus propias emociones aspectos disruptivos o desadaptativos.

Término del Tratamiento

  • Reconocer avances y revisarlos con el NNA y los padres, mostrar todas las potencialidades del NNA y la familia (importante).

Transferencia

  • Inconsciente, atemporal, coexistente y relacional.

Intervenciones

Directivas

  • Mensajes en función del sistema de referencia del terapeuta, no del paciente, interpretación, encuadre e información. Al servicio como herramienta terapéutica.

No Directivas

  • Escucha atenta y activa al terapeuta. En función del sistema de referencias del paciente. Auto-revelación.

Interpretación

  • Explicación alternativa, aceptación/rechazo, ampliar la autoconcepción del paciente.

Considerar: no decirla cuando cause ansiedad o dolor. Enunciar como posibilidad, comprobar qué piensa y siente el NNA.

Juegos

Ausencia-Presencia

  • Motricidad, esconderse, ocultar objetos, simbolización de la ausencia y diferenciación Yo-No Yo.

Personajes

  • Escenificar fantasías que se identifican con personajes o roles, hablan de sí mismos, vivencias, sensaciones, fantasías o miedo, alivia la angustia.

Reglas

  • Pensamiento abstracto, incorporación de normas y orden social. Tolerancia a la frustración, ganar/perder, culpa por ganar, dejarse ganar.

Niño que no Juega

  • Dificultad de simbolización, hay que vincular y acompañar.

Pseudojuego

  • Sin posibilidad simbólica ni creativa, sin fantasía, repetición idéntica, confunde fantasía y realidad, placer escaso o inexistente.

Juego Post-Traumático

  • Lúgubre, repetición de la situación traumática, mucha ansiedad.

Cierre del Proceso Terapéutico

Psicoterapia para lograr metas, objetivo fortalecer el Yo.

Etapa de cierre cada 15 días, mínimo 1 vez por semana, 2 o 3 cuando hay: mucha ansiedad, ansiedad por separación, somatización, adolescente con pocos recursos adaptativos.

Cierre del proceso: «Cerramos este proceso pero podemos continuar otro» (no significa el alta).

Alta terapéutica: remisión de síntomas.

Cierre: prepararlo con anticipación, es un duelo para el NNA, 2-3 sesiones, si los padres no quieren pedir despedirse de la caja, estar disponible por si me necesitan prontamente.