El Juego en la Psicología Infantil: Beneficios, Tipos y Técnicas de Intervención

Hora de Juego

El juego permite:

  • Adaptación
  • Control de ansiedad y conflictos
  • Liberación de frustraciones
  • Expresión de sentimientos
  • Favorece el desarrollo cognitivo y la creatividad
  • Forma de expresar y conocer el mundo

Es una forma de expresión propia de la infancia.

Hora de Juego Terapéutica

Surgen nuevos aspectos en el juego por la interacción del terapeuta.

Hora de Juego Diagnóstica

Inicio, desarrollo y fin. El terapeuta observa el juego.

Hora de Juego según Aberastury

Instrumento que permite conocer la realidad del niño, niña o adolescente (NNA) mediante la actividad lúdica, jugar bajo encuadre (espacio, tiempo, roles, finalidad).

Sala de Juego

No pequeña, libertad de movimiento.

Elementos

En la mesa al lado de la caja abierta, aleatoriedad de juguetes.

Caja

Depositario de la producción que el NNA desee dejar.

Evitar caos en el juego por amontonamiento de juguetes.

Materiales

  • Estructurados: juguetes convencionales
  • Inestructurados: géneros, hilos, plastilina, etc. Sirven para manejar impulsos.

Indicadores

Elección de Juguete

Se observa a distancia:

  • Evitativa: aproximación lenta, dubitativa
  • De irrupción: brusco, caótico e impulsivo

Modalidad de Juego

  • Plasticidad: riqueza de recursos adaptativos
  • Rigidez: imposible quitar atributos a un juguete
  • Estereotipia y perseveración: desconexión con el mundo externo, repite la misma conducta

Personificación

Jugar con roles, permite elaborar situaciones traumáticas, favorece el proceso de socialización.

Motricidad

Relevante en la etapa evolutiva del NNA, determinada por factores neurológicos, psicológicos o ambientales. El manejo del cuerpo produce placer y fortalecimiento del yo. Cuerpo en sintonía con el juego.

Creatividad

Unir o relacionar elementos para crear uno nuevo. Requiere un yo plástico. Capacidad de aprendizaje. Está al servicio del yo.

Capacidad Simbólica

Capacidad de volver a representar. Representación del duelo como lo refleja y proyecta.

Adecuación a la Realidad

Se manifiesta inicialmente en la capacidad de desprenderse de la madre y actuar acorde a su edad, aceptando consignas. Si no hay, no hay diferenciación del yo.

Tipos de Juego

Psicótico

Dificultad para jugar, inhibición del juego, desorganización de la conducta, neologismos, baja tolerancia a la frustración, actos bizarros o perseveración de conducta.

Pseudojuego: el NNA aparenta jugar, pero con ausencia simbólica

Neurótico

El NNA es capaz de representar conflictos en el juego, fluidez y representación simbólica, buena tolerancia a la frustración, dificultad creativa.

Normal

El NNA es adaptativo, los conflictos están relacionados con el periodo evolutivo, el conflicto como motor no como inhibidor del desarrollo, confianza yoica, juego creativo y reparatorio.

Devolución del Informe

Resultados se llegan:

  • Primeras entrevistas = creación de hipótesis preliminar
  • Datos obtenidos de pruebas = contrastar hipótesis
  • Integración de resultados = hipótesis comprensiva

Síntesis de integración:

  • Describir resultados por área evaluada (formalmente): cognitiva, afectiva, social, emocional
  • Identificar convergencias, divergencias y concurrencias

Hipótesis psicodiagnóstica:

  • Descriptiva: recursos y debilidades, sintomatología, personalidad, naturaleza de los conflictos
  • Comprensiva (lenguaje coloquial): características del NNA explicadas y relacionadas en su contexto y familia, y qué función tienen

La devolución responde al motivo de consulta, es sentida y entendida por los padres, información discriminada y dosificada.

Objetivos

  • Cerrar el proceso
  • Reintegrar la imagen de sí mismo en fortalezas y debilidades
  • Incrementar la información de sí mismo
  • Clarificar aspectos descriptivos y dudas
  • Registrar reacciones
  • Comparar la dinámica del inicio y el final del proceso
  • Orientar vías de intervención, derivaciones, tratamientos, riesgos, urgencias, etc.

Se hace con lenguaje claro, respetando la ansiedad de – a +, registrar si hay rechazo, M.C.

Niños: dependiendo de la etapa evolutiva, reconocer recursos. Adolescentes: padres después, confidencialidad, confrontar mitos y devolver imagen corregida.

Padres: devolver todo lo que abrió preguntas, abordar diagnóstico, pronóstico, indicaciones y sugerencias.

Intervenciones Clínicas

Fases

Recepción: conocer diagnóstico anterior y M.C., dejar que el NNA elija con quién trabajar.

Tratamientos

Depende de la edad, diagnóstico y M.C. Objetivo: mostrar al NNA aspectos inconscientes. Conciliar el mundo del adulto y el NNA.

Insight

Objetivo: que el NNA reconozca en otros y en sus propias emociones aspectos disruptivos o desadaptativos.

Término del Tratamiento

Reconocer avances y revisarlos con el NNA y los padres, mostrar todas las potencialidades del NNA y la familia (importante).

Transferencia

Inconsciente, atemporal, coexistiva y relacional.

Intervenciones

Directivas

Mensaje en función del sistema de referencia del terapeuta, no del paciente, interpretación, encuadre e información. Al servicio como herramienta terapéutica.

No Directivas

: escucha atenta y activa al terapeuta. En función del sis de referencias del paciente. Autodevelacion.

Interpretación: explicación alternativa, aceptación/rechazo, apliar autoconcepción del paciente.

Considerar: no decirla cuando cause ansiedad o dolor. Enunciar cmo posibilidad, comprobar que piensa y siente nna.


Juegos:

-Ausencia-presencia: motricidad, esconderse, ocultar objetos simbolización de la ausencia y diferenciación yo-noyo.

-Personajes: escenificar fantasías que s identifican cn personajes o roles, hablan de si mismos, vivencias sensaciones, fantasías o miedo, alivia angustia.

-reglas: pensamiento abstracto, incorporación de normas y orden social. Tolerancia a la frustración, ganar/perder, culpa x ganar, dejarse ganar.

NNA QUE NO JUEGA: dificultad simbolización, hay que vincular y acompañar.

Pseudojuego: sin posibilidad simbólica ni creativa, sin fantasía, repetición idéntica, confunde fantasía y realidad, placer escaso o inexistente.

Juego post-traumatico: lugubre, repetición de situación traumática., mucha ansiedad.


Psicoterapia para lograr metas, objetivo fortalecer el yo.

etapa cierre c/15 dias min 1 vez x semana, 2 o 3 cdo hay: mucha ansiedad, ansiedad x separacion, somatizacion, adolescente cn pocos recursos adaptativos.

Cierre del proceso: «cerramos este proceso pero podemos continuar otro»(nosignifica el alta)

Alta terapeutica: remision de sintomas

Cierre: preparalo cn anticipacion, es un duelo para nna, 2-3 sesiones, si padres no quieren pedir despedirse de la caja, estar disponible por si me necesitan prontamente.