El Género Lírico y Otros Géneros Literarios en la Educación Infantil

El Género Lírico

– Uso creativo y lúdico del lenguaje. – Gran cohesión interna. Repeticiones. – Lenguaje literario especialmente connotativo. Importa mucho la forma y hay una alta frecuencia de recursos literarios. – Interés en las cualidades visuales y la disposición sobre la página. – Importancia del ritmo, la musicalidad y los efectos fónicos. – Carece de una narración. Matices en la poesía infantil. – Brevedad y condensación. – Visión subjetiva del mundo. Yo poético.

Poesía Infantil de Autor

  1. Influencia de la tradición oral en temas, recursos y formas poéticas.
  2. Humor e ilogicidad: es una poesía alegre y desenfadada, en la que es frecuente la desarticulación de la lógica.
  3. Narratividad (esto la separa en gran medida de la poesía para adultos).
  4. Juegos de palabras y de ritmos. Presencia de elementos escenificables.
  5. Juegos con la disposición gráfica de los versos (caligramas).
  6. Temas variados, pero en los que sobresalen los animales o la escuela.
  7. 2 tipos de autores: los que escriben específicamente para niños, y los autores en general, que tienen alguna obra infantil o adaptada.

Poeticidad y Lenguaje Infantil

El lenguaje de los niños posee peculiaridades que lo hacen muy cercano al lenguaje literario (diferenciado de nuestro lenguaje estándar).

Causas:

  • Falta de conciencia de las reglas.
  • Excesiva conciencia y desconocimiento de las excepciones.

Matices:

  • Los niños carecen de intencionalidad poética.
  • Pero se puede llegar a lograr que esa capacidad se vuelva voluntaria.

¿Por Qué Trabajamos Poesía en el Aula de Infantil?

  • Los niños encuentran placer en ella.
  • Con ella nos adentramos en otros lenguajes (musical, corporal, etc.).
  • Desarrollo de la conciencia fonológica a partir de la rima.
  • Educación en la sensibilidad estética.
  • Desarrollo de la competencia literaria (contacto con el género lírico).
  • Se aprenden las posibilidades expresivas y creativas del lenguaje.

Trabajar con la Poesía en el Aula

Consigna fundamental: No debemos enseñar la poesía, sino dejar que la descubran.

  • Recitación: Insistir en la expresividad, evitando el “toniquete” y adaptándolo a lo que las palabras expresan. Debemos familiarizarnos con los recursos literarios, la métrica, la sonoridad.
  • Cantar: La poesía es música, y podemos aprovecharla, por ejemplo, para realizar las rutinas del aula.
  • Memorización: Podemos hacer uso de imágenes o gestos para ayudarles.
  • Escribir poesía para los niños.
  • Evitar la preocupación por la comprensión del vocabulario.

Géneros Fronterizos

Géneros cuyas obras se expresan a través de varios códigos simultáneos y que han sido desarrollados principalmente a partir del siglo XX. → MULTIMODALIDAD ¡OJO! Incluirían al álbum ilustrado.

Clasificación de los Géneros Fronterizos

  • Libros para aprender: Para aprender a leer: silabarios, abecedarios. Para aprender los números. Libros de imágenes o conceptos. Libros de conocimientos, álbum no ficcional.
  • Libros para jugar: Libros interactivos o libros-juego.
  • Obras de ficción: Cómic. LIJ digital. Relato audiovisual.

Los Librojuegos

Construcciones de papel, con poco o ningún texto, concebidas como un juguete en el que los elementos de montaje –pliegos, troquelados, pestañas, relieves– permiten un manejo lúdico del objeto narrativo.

  • Hojas partidas horizontal o verticalmente.
  • Cambios en la imagen al girar o superponer algún elemento.
  • Hojas dobladas que se despliegan
  • Lengüetas y solapas.
  • Construcciones de papel (pop up).
  • Troquelados.
  • Estímulos táctiles y sonoros (libros con texturas y sonidos).
  • Incorporación de otros elementos para el juego (recortables, pegatinas, elementos imantados, títeres de dedo, etc.).
  • Libros cuya lectura se propone como un juego.

Ejemplos de librojuegos: Todos hacemos de todo, de Madalena Matoso; La pequeña oruga glotona, de Eric Carle; La casa de Tomasa, de Phyllis Root; Un libro, de Hervé Tullet.

Valor de los Librojuegos en Educación Infantil

  • Promueven un acercamiento lúdico al libro y la lectura.
  • Permiten ejercitar diferentes sentidos (vista, oído, tacto…).
  • Estimulan habilidades motrices.
  • Desarrollan la imaginación.
  • Facilitan la adquisición de diferentes aprendizajes de forma lúdica.

El Cómic

Forma de narración gráfica que combina lenguaje verbal y escrito con imágenes impresas y secuenciadas en viñetas. Guarda similitudes con otras formas de narración visual, como el álbum, pero en este caso la unidad de sentido es la viñeta.

Lenguaje Propio del Cómic

  • Globos de texto y bocadillos.
  • Cartelas.
  • Onomatopeyas y símbolos cinéticos.
  • Metáforas visuales.

Interés Educativo del Cómic

  • Aprendizaje de los códigos de lectura del cómic.
  • Sencillez para lectores poco competentes y prelectores.
  • Acercamiento a la comprensión de relatos.
  • Alta motivación.
  • Desarrollo de la competencia literaria y visual.

El Relato Audiovisual

Obras de ficción que utilizan la imagen en movimiento en pantalla, ya sea mediante animación o imagen real. Puede ser largometraje, cortometraje o seriado. Tiene elementos comunes con otras formas de narración. Hay obras de creación propia pero son frecuentes las adaptaciones de relatos literarios.

  • Contribuye a la alfabetización visual y audiovisual.
  • Contribuye a la competencia literaria (relaciones narración y cine, aprendizaje de formas narrativas, etc.).
  • Permite aprendizajes variados según la temática.
  • Permite el uso de la estructura “antes-durante-después”.

Literatura Infantil Digital

Obras de ficción generadas para todo tipo de soportes electrónicos (ordenadores, tablets, smartphones), que utilizan los recursos expresivos del medio electrónico de manera creativa y con características de literariedad.

  • Multimodalidad expresiva.
  • Ruptura de la linealidad.
  • Interactividad.
  • Potencian la competencia digital, literaria y audiovisual.
  • Permite aprendizajes variados según la temática.