El Ejecutivo de Alto Nivel: Estrategias y Habilidades para el Éxito
El Ejecutivo de Alto Nivel: Más que un Líder
Un ejecutivo de alto nivel es más que un líder. Además de ser una persona con el tacto suficiente para persuadir al grupo sobre conseguir ciertos objetivos, es alguien que posee una visión global de la situación de la empresa, el mercado en que se desarrolla, el mundo actual y la tecnología.
Su Papel Estratégico
Su papel es diseñar una estrategia que desemboque en excelentes resultados, al tiempo que promueve el crecimiento profesional de sus empleados para obtener mayores beneficios.
Servicio y Desarrollo del Personal
En cuanto al personal, el papel del ejecutivo es instruirlo y dirigirlo. Para sacar lo mejor de los empleados, es imprescindible hacer que cada uno se sienta parte importante del equipo. Una clave para lograrlo es escuchar sus preguntas, opiniones y lo que tiene para aportar al proyecto.
La Obligación de Servir
La primera obligación de un líder es servir, tanto a la empresa para la cual trabaja como a sus empleados. Debe guardar lealtad hacia la compañía, comprometiéndose a cumplir sus metas con los procedimientos que correspondan a sus valores y misión.
Delegación y Supervisión
Se trata de delegar la mayoría de las tareas sin dejar de supervisarlas. No obstante, el buen desempeño de esta estrategia comienza desde el reclutamiento. El líder debe encargarse de seleccionar empleados talentosos que propongan ideas nuevas, sean críticos y tengan opiniones diferentes a la suya.
Mantener la Perspectiva
Uno de los requisitos más importantes para un ejecutivo de alto nivel es mantener la perspectiva, es decir, tener claro lo que su puesto significa, sus responsabilidades y la certeza de que su función consiste en producir resultados cada vez mejores a través de su equipo.
Debe estar consciente de que un buen estado de salud mental, emocional y espiritual es la base de las buenas decisiones. Para conseguirlo, es indispensable lograr un adecuado equilibrio entre vida familiar, trabajo, descanso y desarrollo personal.
Rasgos de los Líderes Efectivos
Dominio, gran energía, confianza en sí mismo, control del destino, estabilidad, integridad, inteligencia, flexibilidad, sensibilidad hacia los demás.
Coaching para el Desarrollo Personal y Profesional
El coaching es un conjunto coordinado de acciones orientadas a mejorar el desenvolvimiento de una persona, de manera que llegue a alcanzar su pleno potencial o que redefina la perspectiva acerca de su potencial. Es un tipo proceso interactivo de transformación personal en el que un coach (entrenador) y coachee (cliente) trabajan por mejorar los resultados de la persona y conseguir diferentes logros y metas en el apartado personal y profesional. Es un proceso de aprendizaje interno y autoconocimiento de las personas, mediante el cual la personas podrán obtener resultados satisfactorios en vida, en tu trabajo, en tus objetivos o cualquier faceta que quieran mejorar. Para ello, se trabajan diferentes cuestiones emocionales, psicológicas y técnicas con el objetivo de mejorar habilidades, gestionar problemas, reducir estrés o cambiar conductas.
Toma de Decisiones en las Organizaciones
- Identificación y diagnóstico de la situación.
- Generación de soluciones.
- Evaluación de alternativas.
- Selección de la mejor alternativa.
- Evaluación.
- Implantación.
- Control de evolución.
Manejo de Conflictos
Todo aquello que impide y obstaculiza poder llegar a la situación deseada. A los conflictos se los administra, se los aprovecha, y de esa manera se los supera. Los conflictos son los obstáculos y las barreras del camino que permiten superarse. Liderar es ayudar a reconocer las barreras y a superarlas.
Factores Claves de las Relaciones Humanas
Motivar está profundamente asociado con la voluntad de despertar y ayudar a que el otro pueda encender el fuego interior, y por consiguiente que esté dispuesto a poner lo mejor de sí mismo.
Todos los líderes auténticos aspiran a crecer, a poder desarrollarse como personas, a que crezcan sus talentos y virtudes, y a que sus defectos y debilidades no terminen dominándolos y ganándoles la batalla.
La capacidad de desarrollar a las personas consiste en poder avanzar con ellas en un proceso de complementación, en donde quien orienta y guía lo hace desde una posición de total humildad y generosidad, poniéndose al servicio del otro.