El Conocimiento Científico y la Investigación
El Conocimiento Científico
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Es aquel que surge de aplicar un procedimiento estructurado conocido como método científico, se basa en la formulación de una hipótesis y la posterior experimentación a fin de ponerla a prueba.
Características del Conocimiento Científico
SISTEMÁTICO: El pensamiento científico sirve como base al que le sigue y así sucesivamente, de modo que una cadena de observaciones y razonamientos conducen al nuevo conocimiento.
VERIFICABLE: En este, un requisito esencial, debe existir la metodología necesaria para establecer el grado de certidumbre o exactitud de lo que ese conocimiento afirma, es impersonal.
UNIVERSAL: Independientemente del lugar o la época, lo que señala un conocimiento científico se cumple.
TRANSFORMADOR: Nadie duda hoy que el conocimiento científico transforma a las sociedades y a sus modos de vida.
ANALÍTICO: Normalmente se accede a un conocimiento científico descomponiendo el todo en sus elementos o partes, a fin de simplificar el abordaje y descubrir así relaciones y mecanismos internos subyacentes.
ESPECÍFICO: La ciencia analiza fenómenos y situaciones particulares, pues resulta imposible pensar en una ciencia de lo universal.
EXPLICATIVO: El objetivo último del conocimiento científico es tratar de entender y explicar los hechos formulando leyes o principios.
COMUNICABLE: Un conocimiento científico debe poder expresarse de modo que los demás puedan comprenderlo.
FÁCTICO: Se aferra a los hechos tal como son y se presentan.
OBJETIVO: Se abstrae de cualquier elemento afectivo y solamente atiende a cuestiones de la razón.
PROVISIONAL: Un conocimiento científico no debe tomarse como definitivo o inmutable, pues mantiene su validez en la medida que no existan nuevas investigaciones científicas que lo cuestionen.
La Ciencia
CIENCIA: Es el conjunto de saberes logrados aplicando una modalidad ordenada y sistemática de trabajo conocida como método científico, tiene por objetivo encontrar respuestas a las preguntas que surgen de observaciones, sin la pretensión de generar verdades incuestionables e inmutables. Para ello recurre a:
- MODELOS: Son representaciones simplificadas de la realidad.
- HIPÓTESIS: Que son afirmaciones aún no corroboradas.
- LEYES: Son generalizaciones basadas en datos empíricos.
- TEORÍAS: Son ideas globales que han superado reiteradamente los estrictos procesos de verificaciones que impone la ciencia.
Tipos de Ciencias
CIENCIAS FORMALES: Manejan conceptos y razonamientos, no se sirven de procedimientos empíricos ni de datos de la realidad para su desarrollo (lógica y matemática).
CIENCIAS FÁCTICAS: Como la física o la biología, que tratan de realidades concretas y observables. Estas últimas se suelen dividir en ciencias naturales (como la zoología), ciencias sociales (historia) y ciencias biosociales (psicología).
Características de la Ciencia
FÁCTICA: La ciencia se caracteriza por basarse en hechos concretos, no en opiniones ni en conjeturas.
ANALÍTICA: Trata de analizar cada uno de sus componentes, pero a la vez se esfuerza por descubrir sus interconexiones.
METÓDICA: El científico planea muy cuidadosamente las características de la investigación ateniéndose a lo que dicta el método científico en cada caso.
SISTEMÁTICA: El conocimiento científico va creciendo como un sistema homogéneo de ideas conectadas entre sí de manera lógica.
ACUMULATIVA: En la ciencia, cada nuevo conocimiento se entrelaza con lo ya sabido de manera armónica, como un nuevo ladrillo en la pared, y solo cuando se llega a una masa significativa de hallazgos puede generarse una teoría.
GENERAL
PROVISIONAL: La ciencia se caracteriza por ser provisional y susceptible de cambio, de hecho, esa posibilidad de cambio es la base del progreso científico. Ningún enunciado debe tomarse como final, todos pueden eventualmente corregirse o reemplazarse.
COMPROBABLE: Todo conocimiento científico debe ser verificable. La contrastación mediante la experimentación y la demostración es una exigencia del método científico.
ESPECIALIZADA: Enfoques y tratamiento de la información particular en cada caso.
ABIERTA: La ciencia no es un sistema dogmático y siempre está abierta a que puedan surgir nuevos escenarios que generen nuevos caminos.
La Investigación Científica
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Es un proceso de observaciones, reflexión, control y medición que permite aportar conocimiento científico. Los elementos de una investigación científica son:
- Sujeto: La persona, equipo o institución que lleva a cabo la investigación.
- Objeto: Es aquello que se estudia, sea un organismo, evento, fenómeno o entidad.
- Medio: Los métodos y técnicas empleadas.
- Fin: Los objetivos que se persiguen.
Características de la Investigación Científica
- PLANIFICADA: Esto significa establecer:
- Objetivos: Qué es lo que se espera comprobar o averiguar.
- Método: Cuáles serán los pasos que se seguirán para recolectar los datos.
- Plazos: Todo objetivo se plantea en relación a un plazo específico.
- VALIDEZ: Para que una investigación sea considerada científica debe utilizar métodos e instrumentos que sean considerados válidos por la comunidad científica.
- INNOVADORA: Las investigaciones tienen como objetivo obtener nuevos conocimientos, por lo tanto, no pueden repetir investigaciones anteriores.
- OBJETIVIDAD: Toda actividad científica tiene pretensión de objetividad.
- MUESTRA REPRESENTATIVA: Para que una investigación sea confiable y pertinente no puede estudiar un único evento, sino que debe incluir una cantidad suficientemente amplia de eventos o elementos como para llegar a la conclusión de que no se trata de un fenómeno aislado.
- RESULTADOS COMPRENSIBLES: Los resultados de las investigaciones pueden ser numéricos, es decir, cuantitativos.
- MÉTODO CIENTÍFICO: Estructura metodológica que puede adaptarse a diferentes disciplinas, consiste en:
- OBSERVACIÓN: La observación de un fenómeno motiva el inicio de una investigación.
- CREACIÓN DE HIPÓTESIS: Se plantean posibles resultados a los que llegará la investigación.
- EXPERIMENTACIÓN: Puede referirse a la experimentación en laboratorios o a la observación reiterada de fenómenos en la naturaleza.
- COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS: La experimentación debe confirmar o descartar las hipótesis planteadas.
- PUBLICACIÓN: Ninguna investigación que se considere científica se realiza meramente para satisfacer la curiosidad individual.
- VERIFICABLE: Se permite que otros grupos verifiquen, corrijan o contradigan los resultados obtenidos.
- PERMITE ELABORACIÓN DE TEORÍAS: Los conocimientos de cada investigación pueden sumarse a los conocimientos obtenidos por otras y llegar a conclusiones generales.
Ciencias Fácticas vs. Ciencias Formales
CIENCIAS FÁCTICAS: Son las ciencias que se basan en el conocimiento recibido a través de los sentidos, particularmente mediante la observación y la experimentación. Esta ciencia es también llamada y conocida como ciencia empírica.
CIENCIAS FORMALES: También puede subdividirse por metodología. La ciencia empírica se basa en la observación y la experimentación, las ciencias formales son empíricas y algunas veces los términos se usan indistintamente. Hay dos categorías principales: ciencias naturales y ciencias sociales.
Característica | Ciencias Fácticas | Ciencias Formales |
---|---|---|
Método de Estudio | Se basa en la observación y la experimentación. | Utiliza herramientas de lenguaje relacionadas con la caracterización de estructuras abstractas descritas por sistemas de signos. |
Comprobación | Su comprobación se limita solo a investigar objetos que pueden ser verificados a través de la experiencia. | Se logra a través de la demostración. |
Teorías | Sus teorías son relativas, sujetas a la contrastación incompleta y temporaria. | Las teorías de la ciencia formal no contienen afirmaciones sintéticas, todas sus declaraciones son analíticas. |
Ramas de Conocimiento | Ciencias naturales, ciencias físicas, ciencias de la tierra, ciencias de la vida. | Rama de conocimiento que están relacionadas con las ciencias formales, matemáticas, tecnología informática teórica. |
Código de Ética del Investigador
- PROMOVERÁ y realizará investigaciones que lleven a aumentar el bienestar de la población.
- CUMPLIRÁ las normas institucionales y gubernamentales que regulan la investigación.
- REPORTARÁ los hallazgos de su investigación de manera abierta, completa y oportuna.
- DESCRIBIRÁ sus experimentos tal como los realizó, mostrará su trabajo, metodología y análisis de la forma más precisa posible.
- NUNCA usará el trabajo de otros como que fuera el suyo propio.
- TRATARÁ los manuscritos y las solicitudes de financiamiento con confidencialidad y evitará su uso inapropiado.
- REVELARÁ los conflictos de interés que puedan presentarse en sus distintos roles como autor.
- DARÁ entrenamiento y experiencia a sus aprendices cuando sirva de tutor para aumentar sus habilidades y conocimiento en la práctica ética de la investigación.
- INCENTIVARÁ y apoyará la publicación oportuna de resultados de sus aprendices.
- CREARÁ y mantendrá un ambiente de trabajo que propicie la diversidad cultural sin discriminación de ninguna naturaleza.
Ciencia Básica vs. Ciencia Aplicada
CIENCIA BÁSICA: Ciencia pura, ciencia inútil, ciencia mal hecha, reducción en el apoyo oficial porque no estaba dirigida a resolver los problemas nacionales o porque no cala dentro de las prioridades, no produce nada o puras mentiras.
CIENCIA APLICADA: Ciencia comprometida, ciencia útil, bien hecha, es la que genera conocimientos verificables sobre la realidad y es la que debe apoyarse.
Elementos de una Investigación
Antecedentes, Planteamiento del Problema, Objetivo, Objetivo General, Objetivos Específicos, Hipótesis, Justificación, Delimitación y Limitantes.