El Arte de Aprender Haciendo: Un Proyecto de Educación Infantil para la Experimentación y Creatividad
Introducción
Este proyecto se fundamenta en el principio de «aprender haciendo», donde los alumnos son protagonistas de sus propios aprendizajes y se da importancia a la acción. Como afirma Rodríguez (cita textual), el arte es una herramienta para lograr aprendizajes significativos. Para que este aprendizaje se dé, debemos tener en cuenta la constante formación docente.
Objetivos
General
Elaborar un proyecto que fomente el aprendizaje a través del arte.
Específicos
- Definir el concepto de arte en Educación Infantil.
- Analizar los beneficios de la experimentación artística.
- Mostrar la importancia de la creatividad en el desarrollo infantil.
- Exponer las etapas evolutivas del arte en los niños.
Marco Teórico
¿Qué entendemos por arte?
El arte puede definirse como la habilidad para crear algo, manifestándose como cualquier actividad creativa y estética, principalmente visual. Es una fuente de expresión y una forma de interpretar el entorno. Para ello, se pueden usar distintos recursos (plásticos, lingüísticos o sonoros). Debemos dar importancia al proceso creativo más que al resultado final. Es crucial presentar el arte de manera atractiva para los niños.
Ejemplo: Art Land – Arte de la tierra, que se basa en la interacción y experimentación con elementos naturales como troncos, hojas y piedras.
Beneficios del arte en la Educación Infantil
El arte sensorial permite transformar la realidad a través de la interpretación de los sentidos. En él participan aspectos como la inteligencia, la imaginación, el ingenio y la manipulación de objetos, entre otros. Mejora la autoestima y la motricidad fina y gruesa, así como la coordinación mano-ojo.
Experimentación
Experimentar implica examinar las virtudes de los objetos a través de la vivencia directa, lo que permite la construcción del aprendizaje y el desarrollo de la personalidad. Para ello, es necesario ofrecer materiales que permitan la manipulación y la experimentación activa.
Beneficios de la experimentación
Ofrecer experimentación a los alumnos permite el desarrollo de la curiosidad, la libertad de expresión y la autosuficiencia. Les ayuda a ser más críticos y a construir su propio criterio.
Marie Montessori
Marie Montessori, referente en la educación, fue una de las fundadoras del movimiento que da protagonismo a los alumnos, fomentando el desarrollo de sus capacidades y su autonomía.
Creatividad
La creatividad se define como la facultad de crear, la habilidad para innovar y tener una resolución de problemas original. Implica adquirir conocimientos que promuevan el pensamiento divergente. Para fomentarla, debemos generar espacios seguros y libres de obstáculos que impulsen el desarrollo de la personalidad.
Etapas evolutivas del arte infantil
- Etapa de garabateo: El realismo es fortuito, sin intencionalidad de representar. Los primeros trazos son importantes, ya que influyen en el desarrollo posterior. En esta fase, es ideal ofrecer la exploración de materiales y sus cualidades, uniéndolas al juego para favorecer el movimiento corporal y la motricidad fina.
- Etapas del garabateo:
- Descontrolada (17-20 meses)
- Controlada (21-31 meses) – Dedos en pinza, perfecciona grafismos.
- Ideogramas (3 años) – Descubre que el dibujo sirve para comunicar.
Contextualización
El proyecto se sitúa en una escuela del barrio de Eixample, Sant Antoni Abad, Barcelona. El entorno se encuentra en la frontera con el Raval, caracterizado por una gran diversidad cultural y un bajo nivel socioeconómico. Un museo a destacar en el entorno es el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). El centro cuenta con 3 líneas por curso académico, con una media de 25 alumnos por aula. El aula donde se lleva a cabo el proyecto tiene 25 alumnos, con un número elevado de alumnos con NEE sin barrera idiomática y un alumno TEA.
Metodología
Para introducir el proyecto, se colocará un cesto en un rincón del aula con diferentes materiales que se irán cambiando semanalmente (ej: materiales naturales, pinceles, pintura). Una vez generada la curiosidad, se explicará la propuesta. Se utilizará una metodología activa, participativa y reflexiva, propiciando el aprendizaje a través de ambientes de aprendizaje y estrategias como el uso de las TIC y exposiciones en el aula.
Propuestas
A continuación, se presentan algunas propuestas. Se hará especial hincapié en la actividad 2.
Primer y Segundo Periodo
Pintura con alimentos
- En asamblea, se explicarán las normas.
- Grupos de 5 alumnos por mesa.
- Se explicarán los materiales y la superficie de trabajo.
- El docente proporcionará botes con agua y diferentes alimentos.
- Los alumnos podrán experimentar mezclando, aplastando y creando con los alimentos.
- A la mezcla se le añadirá agua y se trasvasará a un bote.
- Con esa pintura podrán pintar en casa.
- Para la difusión de la actividad, el producto final se lo llevarán a casa y se documentará el proceso con fotos que se compartirán en el blog con las familias.
Medidas de inclusión educativa: Se ofrecerá flexibilidad de tiempo para la creación de las obras a los alumnos con NEE, atención individualizada por parte del docente y adaptación de materiales si se requiere.
Evaluación
La evaluación del proyecto será formativa, global y continua, dividida en 3 fases: inicial (en asamblea antes de cada actividad), continua (observando la participación y motivación del alumnado) y final (con la actividad de cierre). Se utilizará la observación directa y sistemática, listas de cotejo y rúbricas. También se tendrá en cuenta la autoevaluación docente.
Conclusiones
Este proyecto pretende acercar a los alumnos a la expresión de las emociones y los sentimientos a través de la experimentación y la creación artística, dando rienda suelta a su creatividad y libertad. Para cumplir con este objetivo, se han diseñado propuestas que brinden a los alumnos los espacios y recursos necesarios.
Como conclusión, se destaca el objetivo de fomentar el desarrollo integral del alumno, atendiendo a las necesidades y ritmos de cada uno y dando importancia a su papel en su propio aprendizaje.
«Crear es un acto de libertad que toda persona debería experimentar.»