El aprendizaje significativo en la Educación Infantil: Método científico y desarrollo mental
El aprendizaje significativo en la Educación Infantil
Las experiencias
El término experiencia es sinónimo de actividades. Para que una experiencia tenga lugar tiene que darse una interiorización de las acciones y de los objetos que entran en juego en una actividad. Todas las experiencias del niño tienen su base en actividades manipulativas.
Características de las experiencias
- Experiencias activas: El conocimiento se adquiere, no de copiar la realidad sino de actuar sobre ella.
- Experiencias concretas: Los niños de estas edades no tienen capacidad de descentrar ni de realizar operaciones reversibles. Esto exige no poder atender a más de 1 o 2 aspectos concretos de una actividad a la vez. Experiencias que requieren considerable manipulación de objetos concretos.
- Experiencias amenas y enmarcadas en el juego.
- Experiencias que estimulen la creatividad, la resolución de problemas y la invención.
- Experiencias motivadoras: Esta motivación puede ser espontánea o estimulada por el adulto.
La observación
Es el primer paso del método científico y el procedimiento que nos permite recoger información sobre nuestro entorno para construir, de manera reflexiva y ordenada, nuevos conocimientos aunque no siempre sabemos realizar una observación científica. A este procedimiento hay que prestarle especial interés ya que:
- Nos permite recoger información del entorno para construir el conocimiento.
- Ejercita habilidades y actitudes de curiosidad, utilización de los sentidos para captar características de los objetos e interpretación de datos.
- Favorece la objetividad.
- Fomenta actitudes científicas de curiosidad, rigor, orden y atención.
Pasos para enseñar una observación
- Despertar el interés del alumno/a hacia el objeto o fenómeno a observar. Esto es fundamental para motivar al alumno hacia la observación.
- Exploración sensorial del objeto de observación, que debe incluir la utilización de todos los sentidos.
- Identificar los elementos que lo componen y comprobar la relación entre estructura y función, entre causa y efecto, etc.
- Comunicar los resultados de la observación, de forma oral, mediante un mural, vídeo, power point.
El método científico
- Planteamiento de un problema: Observación inicial.
- Definición del problema: Comprensión del enunciado del problema.
- Hipótesis:
- Establecer las variables dependientes y las independientes.
- Emitir hipótesis que puedan explicar el problema planteado.
- Estrategias de resolución:
- Selección, búsqueda y recogida de información.
- Interpretación de la información.
- Diseño de experiencias.
- Conclusiones:
- Análisis de los resultados.
- Expresión de resultados y su comunicación.
- Reflexión del proceso:
- Comparación de las conclusiones con las hipótesis emitidas.
- Generalización de las conclusiones a otros casos similares.
- Valoración del proceso seguido.
Limitaciones del método científico
El método científico es aplicable a lo observable y también a lo experimentable. Los problemas deben cumplir los requisitos:
- Que unan a su interés científico un interés social.
- Que inviten a buscar información y proporcionen al alumnado oportunidades para adoptar decisiones informadas sobre aspectos que afectan a la ciudadanía.
- Que puedan abordarse sin necesidad de entrar en detalles científicos demasiado complejos.
Las salidas fuera del aula
Salir al exterior colectivamente es acercar y abrir la realidad al aula, además del enorme componente motivador, lúdico y socializador que representa. Para que la salida no quede en algo anecdótico y aislado, deberemos de prever convenientemente sus objetivos y fijar claramente las actividades que se van a realizar. En este sentido, la preparación de la salida tendrá los siguientes pasos:
- Elección del objeto de estudio y de la zona que se va a realizar.
- Obtención de planos de la zona (a partir de 2º).
- Visita previa del profesorado para conocer el lugar.
- Recopilación de la información en torno al objeto de estudio elegido.
- Programación de la salida (fecha, horario, comida…).
- Familiarización con algún material o técnica a emplear.
- Realización de la salida.
- Actividades posteriores a la salida.
Teoría del aprendizaje significativo (Ausubel)
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por «estructura cognitiva», al conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.
Cambio conceptual
Es necesario que:
- Exista insatisfacción con las ideas previas, para lo cual el profesor debe presentar un número suficiente de anomalías o problemas que el esquema no pueda resolver.
- Las ideas nuevas sean inteligibles (el alumno debe comprender lo que significan), plausibles (reconciliables con los fenómenos conocidos) y fructíferas (capaces de explicar las anomalías encontradas y ampliar el campo de conocimientos, abriendo nuevos campos de investigación).
Modelo Driver
Modelos para la enseñanza de las ciencias basados en el cambio conceptual. Se estructura en torno a una secuencia de actividades de cuatro fases:
- Orientación: Destinada a despertar la atención y el interés de los alumnos por el tema.
- Explicitación: Consiste en la exposición por los alumnos de sus ideas, que permite la identificación y clarificación de las mismas.
- Reestructuración: Donde han de modificarse las ideas de los alumnos por medio de diferentes estrategias que pueden incluir el uso combinado de contraejemplos o actividades destinadas a provocar insatisfacción con las propias ideas, modelos, analogías…etc. Dentro de esta fase se incluye también la inclusión de diversas oportunidades para que los alumnos prueben y apliquen sus concepciones revisadas y hacer así que adquieran confianza en las mismas.
- Revisión del cambio de ideas: Se trata de comparar las nuevas ideas con las iniciales.
Características de las ideas previas
- Los alumnos llegan a la instrucción formal en ciencias con un conjunto diverso de ideas previas en relación con los objetos y acontecimientos naturales.
- Las ideas previas que los alumnos traen a la instrucción formal en ciencias no dependen de la edad, capacidad, sexo ni de las fronteras culturales, rebasando el ámbito de las mismas.
- Las ideas previas son tenaces y resistentes a la extinción mediante procedimientos convencionales de enseñanza.
- Las concepciones alternativas son a menudo explicaciones de los fenómenos naturales semejantes a las ofrecidas por generaciones previas de científicos (teoría del paralelismo).
- La historia de la ciencia puede servir como un valioso instrumento para la enseñanza de las ciencias pues nos puede acercar a algunos errores conceptuales originados a lo largo de la historia, y que pueden estarse dando en nuestros alumnos.
- Las concepciones alternativas tienen sus orígenes en un conjunto diverso de experiencias personales que incluyen percepción y observación directas, cultura de los compañeros y el lenguaje, así como en las explicaciones de los profesores y en los materiales de enseñanza.
- Los profesores a menudo suscriben las mismas concepciones alternativas que sus alumnos.
- Los conocimientos previos de los alumnos se confunden con los conocimientos presentados en la instrucción formal, dando lugar a unos resultados de aprendizaje distintos de los buscados.
Técnicas de cambio conceptual
- Expresar ideas existentes a través de técnicas como las entrevistas, los mapas conceptuales y diagramas relacionados, las preguntas de respuesta abierta y de elección múltiple, conjuntos de problemas, simulaciones con ordenador, tareas de clasificación y de asociación de palabras, discusiones de clase y análisis de artículos en revistas.
- Modificación de las ideas existentes: estrategias de cambio conceptual y enfoques de aprendizaje cooperativo.
- Construcción de nuevas concepciones: ampliación del ámbito de aplicación, diferenciación de una concepción, construcción de puentes conceptuales experimentales (prácticas de laboratorio), etc.
Desarrollo mental de los alumnos (Piaget)
Para Piaget, las estructuras mentales, son las que deciden la manera en que un sujeto tiene acceso al conocimiento del mundo, no son innatas sino adquiridas. Estas estructuras se van construyendo y haciéndose progresivamente más complejas a medida que el sujeto interacciona con el mundo físico y social y madura biológicamente, siempre partiendo de estructuras mentales más simples.
Los niveles psicoevolutivos que podemos encontrar en los niños/as de Primaria son:
Periodo preoperatorio (hasta los 7-8 años)
En este periodo, el niño adquiere una determinada comprensión de las palabras y de los conceptos y el niño empieza a describir el mundo exterior, así como sus propios pensamientos y sentimientos. Las características son:
- No puede desempeñar el papel de otra persona (es egocéntrico).
- Centra su atención en una sola propiedad de un objeto, no comprenden que tengan más de una.
- Sus explicaciones son mágicas.
- Sus acciones necesitan con frecuencia del método ensayo-error.
- No puede seguir una serie de operaciones o cambios y volver después en sentido contrario hasta el comienzo (irreversibilidad).
Periodo de las operaciones concretas (hasta los 11-12 años)
Aquí el niño ya no precisa manipular los objetos reales para entender sus relaciones sin embargo sus operaciones mentales se limitan a sus experiencias concretas. Si el niño no posee experiencias directas de un fenómeno, razona por analogía con alguna experiencia anterior. El pensamiento de un niño se convierte en operacional, a diferencia del preoperacional cuando puede recordar las características de un objeto que experimenta un cambio. Las características son:
- Proyecta mentalmente una serie de acontecimientos o acciones relevantes para una determinada meta.
- Puede invertir las acciones volviendo mentalmente al punto de partida de una serie de acciones (reversibilidad). En otras palabras, puede pensar en una acción desde su comienzo hasta el final y viceversa.
- Percibe que los objetos no cambian de peso aunque cambien de forma (conservación).