El Álbum Ilustrado: Características y Propuestas Didácticas

Importancia de las Ilustraciones

Lo más representativo de los álbumes ilustrados son las ilustraciones, que actúan como aliados de la palabra. Estas clarifican el texto y dan una apariencia física a los contenidos: situaciones, personajes, objetos y espacios. Además, la ilustración mejora la capacidad infantil de recordar una historia: si la historia se asocia a unas ilustraciones determinadas, el niño podrá codificarla dualmente, recordando tanto sus imágenes como sus palabras (Yubero, 1996: 68 y ss.).

Por otra parte, las imágenes ayudan a que lectores con poca habilidad lectora lean autónomamente sus historias: la imagen colabora para describir a los personajes, los escenarios e incluso las acciones secundarias de los personajes. Además, la imagen se utiliza para:

  • Ampliar las posibilidades de complicación narrativa de las historias.
  • Vulnerar la linealidad cronológica.
  • Introducir juegos de ambigüedad que afectan a la interpretación.
  • Iniciar al lector en el juego intertextual.

Estas características de complejidad ya son conocidas por el niño a través de las narraciones orales, generalmente de cuentos tradicionales (Colomer, 2010: 29).

Interacción entre Imagen y Texto

En el álbum ilustrado se opera un modo de lectura donde la imagen y el texto colaboran estrechamente en la construcción del significado. La diferencia entre lo que nos dicen las palabras y lo que nos muestran los dibujos se borra, debido al alto grado de relación entre ellos: leemos las ilustraciones a través de las palabras y las palabras a través de las ilustraciones en una incesante interacción. Como señalan Lewis (1999: 86) y Moebius (1999: 99), los dos lenguajes o sistemas de notación se relativizan entre ellos, trabajando en estrecha relación para crear una experiencia lectora inseparable.

Propuestas Didácticas: El Taller Literario

Francisco Rincón y Juan Sánchez Enciso, hacia 1982, propusieron una alternativa didáctica para la enseñanza de la literatura: el taller literario. Sus tres propuestas, Útiles para el Taller de Novela, Alfar de Poesía y Fábrica del Teatro, parten de la concepción de la clase como un espacio de creación.

Características del Taller Literario

  • **Énfasis en la producción:** Se pasa de la lección magistral a la redacción personal de textos.
  • **Trabajo colaborativo:** Se fomenta el trabajo en grupo para la acumulación de materiales, búsqueda de personajes, intercambio de soluciones, etc., aunque cada alumno finaliza su propio trabajo.
  • **Nuevo rol del profesor:** El profesor se convierte en un guía que marca ritmos de trabajo, asesora, anima y atiende a las necesidades individuales (Sánchez Enciso y Rincón, 1987: 51-52).
  • **Evaluación formativa:** Se valora el proceso de aprendizaje y el potencial del alumno, creando un clima afectivo en el aula.

Etapas del Desarrollo Narrativo

A continuación, se describen las etapas del desarrollo narrativo según ABLEEE:

1. Amontonar

Sucesión fragmentaria y sin conexión lógica de sucesos de percepción inmediata. El único principio de conexión parece ser la asociación libre.

2. Secuencias (Hasta los 4 años)

Forma estructural de muchas canciones folklóricas y de los primeros cuentos realistas. No hay un orden cronológico, aunque exista un vínculo común a todos los elementos (una acción repetida, un personaje, una situación, etc.). El orden de las secuencias es arbitrario, y la asociación entre elementos se establece a partir de una semejanza más que de la causalidad.

3. Narraciones Primitivas (A partir de los 4 años)

Capacidad de establecer clasificaciones más complejas, cuya estructura depende de la complementariedad. El niño piensa en términos de implicación de unos elementos respecto a otros, haciendo una expansión en torno al núcleo.

4. Cadenas sin Enfoque o Núcleo (A partir de los 5 años)

Primera muestra de la técnica de encadenamiento inherente a toda estructura. Sucesión de elementos en la que cada uno tiene algo en común con el anterior.

5. Cadena con Núcleo (A partir de los 5 años)

Forma de los cuentos infantiles. El núcleo suele ser un personaje central que pasa a través de una serie de sucesos o experiencias. Todavía es concreta y no conceptual.

6. Narración

El niño elabora el núcleo a través de relaciones de complementariedad. Cada episodio emerge del precedente y se elabora un aspecto nuevo del tema o situación. Suelen tener un punto “climático” y pueden encerrar una moraleja, mostrando un pensamiento conceptual.

Los mecanismos de centralización y encadenamiento son comunes a todas estas etapas.