Ejercicios resueltos de elasticidad precio de la demanda
—–Funciones Banco Central Europeo.1. Diseñar y ejecutar la política monetaria única 2. Mantener la estabilidad de precios.3. Garantizar el buen funcionamiento de sistema de pagos.4. Supervisar el sistema financiero para que los bancos actúen de forma prudente.5. Garantizar el cambio de divisas.6. Apoyar a la gestión de la colocación de deudas públicas del Estado.7. Gestionar las reservas oficiales de divisas.8. Asesorar al gobierno y elaborar estadísticas, informes, —–Fondo Monetario Internacional (FMI)Se fundó en 1945 en la Conferencia de Bretton Woods (EEUU) como institución de cooperación económica internacional. Sus objetivos son: -Reformar el sistema monetario internacional.-Promover políticas.-Cambios sostenibles.-Facilitar el comercio internacional.-Favorecer el crecimiento económico.Sus funciones son: -Asesor a los países miembros sobre aspectos político-económicos.-Proporcionar estabilidad financiera.Dar tipos de cambios internacionales para fomentar el crecimiento-Prevenir crisis.El FMI pretende financiar a países con problemas en su balanza de pagos y sancionar el incumplimiento de las condiciones establecidas en la institución. —–Objetivos revolución keynesiana.1. Papel fundamental en las políticas de estabilizadora de democracia ejecutiva.2. Negociación en la Ley de Say y el consiguiente rechazo de la tendencia automática del pleno empleo.3. Elemento determinante del nivel de actividad económica y nivel de empleo.4. Incorporación de la función de consumo y distinción entre los deseos de ahorrar e invertir.5. Importación de las expectativas especialmente en las funciones de inversión y de preferencia por la liquidez.6. Incidencia de las fluctuaciones de la demanda de inversión en la inestabilidad económica.7. Supuesto de que los mercados a menudo presentan imperfecciones
—-Uníón económica y monetaria.Es una decisión adoptada por el Consejo Europeo en la ciudad de Maastricht en 1991. Está formada por 28 Estados miembros. Sus carácterísticas son:-Coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros.-Coordinación de fiscales, imponiendo límites máximos a la deuda y déficit público.-Política monetaria independiente aplicada por el BCE.-Establece la moneda única y la zona euro.—-Funciones del Estado en el pensamiento clásico.1. Competencia perfecta en todos sus mercados.2. El Estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados. Pues los agentes económicos por medio de su acción individual y la ‘’mano invisible’’ son dirigidos al equilibrio y la eficiencia. Esto es ‘’laissez faire’’. Las políticas fiscales, monetarias y subsidios obstaculizan el funcionamiento del mercado.3. Precios flexibles: también los salarios. Esto permite que todos los mercados estén siempre en equilibrio, pues en el caso de que haya demanda u oferta insatisfecha será el ajuste de precios el que proporcionará el equilibrio.4. Defensa de la propiedad privada, defensa contra la agresión extranjera, administración de justicia, etc.—–Objetivos de la revolución conservadora.1. Forma distinta de concebir y abordar los problemas económicos.2. Lógica autónoma del mercado.3. Preocupación por los efectos desequilibradores de la política económica.4. Acercamiento más microscópico a la realidad de los agentes económicos.
Función de demanda
Es la siguiente: Dx = f (Px; Pa-z, R, G, M,p*x, µ), donde:
Px = Precio del bienPa-z = Precio de los bienes relacionadosR = Renta de los consumidoresG = Gustos de los consumidoresM = Tamaño del mercadoP*x = Expectativas de precios futurosµ = Otros factores, como puede ser la estacionalidad.
Función de oferta
Es la siguiente: Ox = f (Px; Pa-z, f1-n, T,p*x, ρ), donde:
Px = Precio del bienPa-z = Precio de los bienes relacionadosF1-n = Precio de los factores productivosT = Avances tecnológicosp*x = Expectativas de precios futurosρ = Otros factores, como puede ser la estacionalidad o el numero de productores en el mercado
—Bienes (Según marginalistas)
Son aquellas cosas que tienen la virtud de poder entrar en relación causal con la satisfacción de las necesidades humanas. Para que una cosa sea considerada un bien debe tener los siguientes elementos:-que exista una necesidad humana-Que la cosa tenga tales cualidades que la capaciten para mantener una relación o la conexión causal con la satisfacción de dicha necesidad.-Conocimiento, por parte del hombre, de esta relación causal.-Poder de disposición sobre la cosa, es decir, que pueda ser usada para la satisfacción de la citada necesidad.
–Elasticidad-renta de la demanda
La elasticidad-renta de la demanda mide el grado de reacción porcentual de la demanda ante una variación porcentual de la renta del consumidor. Se calcula según la fórmula: Var. Dx (%) / Var. R (%)Si el resultado de esta fórmula es menor que cero, se trata de un bien inferior.
Esto implica que si aumenta la renta, el consumidor comprará menos productos y los sustituirá por otros de mejor calidad, y viceversa.Si el resultado de esta fórmula es mayor que cero, se trata de un bien normal.
Esto implica que si aumenta o disminuye la renta, también aumentará o disminuirá la demanda de un bien. Dentro de estos tipos de bienes, unos tendrán mayor elasticidad que otros. Por ejemplo, los bienes de lujo tienen una elasticidad superior a los bienes de necesidad. Si baja la renta, el consumidor comprará pan igualmente, pero a lo mejor ya no compra un coche o una joya.
—Capitalismo
El capitalismo es un sistema económico en el que las mercancías se producen con ánimo de lucro usando bienes de capital de propiedad privada y trabajo asalariado. Existe un proceso de trabajo, que produce bienes que tendrán como dueño al empresario capitalista. Este trabajo está remunerado. Los capitalistas obtienen su renta en forma de beneficios, que es la diferencia entre los costes de la producción y el precio de venta del producto. Estos beneficios, según la teoría marxista, vienen de la expropiación de la plusvalía al trabajador. El trabajador genera bienes por valor superior al de la fuerza de trabajo que aporta, y esta diferencia es “expropiada” por los capitalistas en forma de beneficios.
Diferencia entre déficit público y deuda pública
El déficit público absorbe recursos del resto de la economía, y eso provoca un efecto principal. Para conseguir atraer estos recursos privados será necesario que los tipos de interés que ofrezca el Estado sean elevados, al menos, más elevados que los que pueden percibir de sus poseedores en otros usos. Lógicamente, eso hace que las inversiones privadas sean relativamente menos rentables y, además, que resulten más costosas, como consecuencia de la subida general en los tipos de interés. Si no hay suficientes recursos, lo que puede ocurrir es que baje la inversión privada y que se generen dificultades para lograr acumulación y crecimiento económico. Pero, además, la deuda en la que incurre el Estado en estos casos hay que pagarla con el paso del tiempo.
De esta forma, se traspasa a generaciones futuras una carga que se ha generado, normalmente, para financiar gastos que disfrutaron las generaciones anteriores. El peso de esta carga no sólo constituye entonces una especie de impuesto futuro, sino que disminuye la capacidad de maniobra de los gobiernos. Desde otro punto de vista, sin embargo, los déficit pueden ser positivos o incluso necesarios. Así ocurre, por ejemplo, cuando están ligados a inversiones productivas que aumentan la eficiencia general de la economía o que procuran posteriormente ingresos mayores al Estado. O también cuando se utilizan como un instrumento para hacer frente a situaciones en la que la economía se encuentra en declive y necesita impulsos adicionales. No se puede decir, por lo tanto, que el déficit público sea siempre positivo o negativo, sino que eso dependerá del momento y de las circunstancias económicas en el que se produzca, de la forma en que se financie y del destino que tengan los recursos que lo provocan.