Ejemplos de tasas de mortalidad
CLASE 2 : PERFIL DEMOGRAFICO
-El perfil constituye la base informativa más importante para el diagnóstico de la realidad de la población en estudio y facilita, entre otras, el diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas de salud orientados a mejorar los niveles de vida de la población.
-La descripción demográfica se convierte entonces en el insumo para planificar nuevos programas en salud
DEMOGRAFIA
La demografía estudia las características de una población y su desarrollo a través del tiempo, dando a conocer particularidades de ella en cuanto a edad, sexo y otros determinantes económicos y sociales. El cúmulo y conocimiento de estas características conforman un perfil demográfico
¿Qué es canal endémico?
-Es la expresión gráfica de una frecuencia de casos de una enfermedad o daño durante un mínimo de 5 años o un máximo de 10 años, siendo lo ideal 7 años.
-Sirve para en los siguientes años, registrando los casos sobre el Canal Endémico se identifiquen epidemias según el comportamiento de los daños en el tiempo dado por las frecuencias de casos.
Se delimita por la curva del Índice Endémico o mediana (Q2) y Q1 y Q3. las que definen 4 zonas:
*Zona de Éxito:
Entre la abscisa y el 1º
Cuartil (Q1)
*Zona de Seguridad:
Entre el 1º Cuartil (Q1) y la Mediana (Q2).
*Zona de Alarma o Alerta:
Entre el 2º Cuartil(Q2)(Mediana) y el 3º Cuartil (Q3).
*Zona Epidémica:
Por encima del 3º Cuartil (Q3)
CONSTRUCCION DEL CANAL INDEMICO
1. Construir una tabla a partir del número de casos mensuales por año, ocurridos en los últimos 5 a 10 años
2.Ordenar los valores por meses sin tener en cuenta los años de menor a mayor por cada mes
3.Delimitar y marcar los cuartiles
4.Construir un gráfico de curvas con las cifras de los cuartiles delimitados
5.Resultan 4 espacios: Zona de éxito: por debajo del 1ºcuartil=Q1,Zona de seguridad: Entre 1º cuartil=Q1 y la mediana o 2ºcuartil=Q2),Zona de alarmado Alerta: Entre el 2º cuartil=Q2 y el 3ºcuartil=Q3 y Zona epidémica: por Encima del 3º cuartil
TABLA DE VIDA
–La tabla de vida describe el proceso de extinción de una generación hasta la desaparición del último de sus componentes bajo la experiencia de mortalidad observada en un período dado.
–Las tablas de vida se caracterizan por finalizar con la muerte de todos los sujetos y la diferencia fundamental entre tablas la constituye la velocidad con que se alcanza ese final.
–La tabla de vida puede calcularse para el total de la población o para un subgrupo de población específico (p.e. mujeres, hombres, o hispanos).
–En su forma más sencilla, se genera a partir de las tasas de mortalidad específicas por edad y los valores resultantes se usan para medir la mortalidad, la sobrevivencia y la esperanza de vida, siendo este último el indicador proveniente de la tabla más utilizado.
–En otras aplicaciones, las tasas de mortalidad se combinan con datos demográficos para construir un modelo más complejo que permite medir el efecto combinado de la mortalidad y de los cambios en una característica socioeconómica o más.
–Una de las ventajas principales de la tabla de vida es que no refleja los efectos de la distribución de la población por edad y no requiere el uso de una población estándar para comparar los niveles de mortalidad de diferentes poblaciones.
–La tabla de vida clásica o completa se construye con las edades año a año, desde el nacimiento hasta la última edad disponible.
–Sin embargo, son más utilizadas las llamadas tablas de vida abreviadas, en las que la edad se presenta agregada en grupos plurianuales, habitualmente menores de 1 año, de 1 a 4 años y el resto, en grupos quinquenales de edad hasta el intervalo abierto final.
–El uso de las tablas abreviadas se extendió debido a que habitualmente se dispone de los datos de mortalidad en tasas referidas a grupos quinquenales de edad y no las tasas de mortalidad de cada año de edad. En todos los casos, se asume que las muertes se distribuyen homogéneamente en cada intervalo de edad
–La tabla de vida expresa la experiencia de mortalidad y sobrevivencia de toda la población en su conjunto y permite evaluar el efecto en grupos específicos o períodos de años. Es un instrumento sencillo que se construye fácilmente con datos recolectados rutinariamente.
–No se debe olvidar que la tabla de vida se construye a partir de los datos de población provenientes de los censos y de los registros de mortalidad, y por tanto cualquier limitación en su calidad afectará, en mayor o menor medida, la validez de las estimaciones que se realicen a partir de la tabla de vida.
–Nota técnica:
en sentido estricto, la tasa de mortalidad infantil no es idéntica a la de menores de un año, por no tener los mismos denominadores. La primera es nacidos vivos y la segunda es menores de 1 año, cifra que operacionalmente es más difícil de Determinar.
APLICACIONES
–La tabla de vida es una tabla estadística utilizada ampliamente en estudios demográficos y socio sanitarios.
–El principal objetivo de la tabla de vida es calcular la esperanza de vida, tanto al nacimiento como para las distintas edades de los sujetos.
–No obstante la tabla de vida proporciona otros datos interesantes en demografía sanitaria:
–Mide la probabilidad de muerte en cada intervalo de tiempo,
–Permite calcular una curva de sobrevivencia para una cohorte de individuos. Esta curva se usa comúnmente para comparar el efecto de diferentes terapias en cohortes de ensayos clínicos.