Ejemplos de aprendizaje subordinado
Laboratorio de sociales.
Es un espacio adecuado para el manejo, estudio y análisis de los diversos materiales. Existen otros recursos educativos, pero nos vamos a centrar en la imagen y el juego.
LA IMAGEN: usada para la transferencia de conocimientos y estímulos. Esta tiene dos opciones en las que:
- Intenta representar una realidad de mayor importancia de formas y contornos, del diseño gráfico.
- Expresa una idea de mayor carga simbólica. Como por ejemplo una bandera (representa una nación).
El proceso que sigue es: Idea a transmitir con la cual vamos a trabajar a través de la imagen. Al receptor le llegará la información de la idea percibida a través de la visión de la imagen.
Siguiendo con la imagen tenemos que decir que la usamos con objeto didáctico, para instruir a nuestro alumnado. Esa imagen didáctica puede ir acompañada de una exposición lógica, del sentido de cada componente de la imagen. Obviamente la exposición tiene que ser acorde al nivel del alumnado.
LA IMAGEN EN MOVIMIENTO/MEDIOS: “El poder de una película consiste en que da al espectador la sensación de que está siento testigo ocular de los acontecimientos”.
(Peter Burke, 2001).
- Características de la publicidad:
- Título del anuncio: ¿A quién va dirigido?
- Descripción: quienes aparecen, dónde…
- Análisis (formal:) colorido, planos, composición movimiento…
¿Qué roles desempeñan los personajes? ¿Se adecuan a la vida real? ¿Cómo, por qué? ¿Se adecuan los mensajes con los personas? ¿Y con el producto? ¿Cómo? ¿Qué relación tienen los recursos estilísticos utilizados con el producto anunciado?
- Crítica y valoración personal. ¿Cómo lo trabajarías en el aula?
* à El contenido en cursiva, es adaptable al alumnado y no se suelen usar en primaria.
EL JUEGO:“es antes que nada acción, transformar nuestras realidades requiere justamente, actuar. Es una de las herramientas más efectivas para promover el aprendizaje y transmitir los conocimientos gracias a su capacidad de simular la realidad” (Cárdenas Silva 2006)
- Trabaja diferentes habilidades necesario para el desarrollo cognitivo, social y académico de nuestro alumnado.
- Conjuga enseñanza y diversión. El juego lúdico es uno de los recursos más potente para la enseñanza.
- Facilita el desarrollo de aspectos cognitivos.
- “Actitudes sociales”: iniciativa, responsabilidad, respeto, creatividad, ingenio, comunicación, imaginación, integración… Todo esto lo aporta el juego.
- AUDIOVISUALES: Documentales, Cine, Reportajes, Recreaciones…:
- Mejor comprensión de contenidos: es un refuerzo.
- Mayor identificación: poner al niño en situación (una recreación virtual de que estamos en la Edad Medieval, ir al mercado medieval…).
- Refuerzo enseñanza.
- Mayor análisis situación.
- Innovación (generación digital).
- TICs: “Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el desarrollo personal, adquirir conocimientos, resolver problemas y facilitar las relaciones interpersonales…”
- Implícito en normativas.
- Aprendizaje interactivo.
- Diferentes recursos multimedia (blog, webquest…)
- PROYECTOS: HAY QUE DESARROLLARLO UN POCO
- Creatividad:
- Mayor grado de autonomía: cada persona tiene un trabajo autónomo que se unirá con los distintos componentes del proyecto, que también actúan de forma autónoma.
- Racionalización:
- Preparación a la investigación.
- Trabajo colaborativo: trabajan muchas personas para conseguir un mismo objetivo. Cada individuo puede actuar de forma autónoma.
- CUENTOS:
- Mejora la atención y la memoria.
- Incremento de la creatividad y fantasía.
- Mayor conexión de personas adultas con el mundo infantil.
- Formación estética.
- Diversión.
- Fomento de hábitos lectores.
- Mejorar la comunicación.
- Asimilación de nuevos valores.
EXAMEN: 1 o 2 preguntas. Preguntas cortas, desarrollo y aplicación práctica. Si ella ve que es muy denso dosificará su parte. Las preguntas de aplicación práctica, una fue en infantil: diseñe cinco objetivos y explique por qué en torno a la Navidad. Diseñe cinco contenidos en torno a los patios y explique el porqué. Diseñe cinco preguntas de exploración en torno a solidaridad y cooperación.