Ejemplo de dialogo espontaneo

Voy a hablar sobre el artículo Why is conversation so easy?,de Simon Garrod y Martín J. Pickering.

Resumen

Mientras que hay personas que encuentran difícil presentar o escuchar un discurso, a todos nos resulta más sencillo conversar. Aunque esto parezca obvio, desde un punto de vista cognitivo esto no debería ser así. La complejidad que requiere un monólogo es muy inferior a la que tiene dialogar. El artículo nos dice que el procesamiento de alineación interactivo lo hace posible, es automático, y refleja que los humanos están diseñados para el diálogo antes que para el monólogo.

Existen problemas en la conversación, como las expresiones, que tienden a ser complejas y fragmentadas; si los enunciados completos son básicos, entonces la elipsis presenta dificultad.

Luego está el problema de que no se puede planificar una conversación, ni predecir lo que te van a preguntar, y además tienes que contestar en ese momento. También hay que saber responder en un contexto correcto a la pregunta y adivinar la información que falta.

Aparte de esto, la conversación presenta una serie de problemas, como decidir cuando es socialmente correcto hablar, planificar lo que vas a decir mientras escuchas a la otra persona.

Para llegar a un entendimiento común, los interlocutores deben alinear sus modelos de situación.

El éxito de las conversaciones depende considerablemente de la medida en que los interlocutores representan los mismos elementos dentro de su modelos de situación.

Hay que tener en cuenta si los interlocutores están discutiendo, mintiendo; tienen que entenderse, a pesar de no estar de acuerdo.

Utilizan el proceso, en gran parte inconsciente, de “alineación interactivo” , un proceso por el que las personas se alinean sus declaraciones en diferentes niveles lingüísticos en el mismo
tiempo. Lo hacen mediante el uso de palabras, sonidos, formas  gramaticales y significados. Así,  las conversaciones tienen éxitodebido ala alineacióndelos niveles lingüísticosaparentemente dispares.

La alineaciónse producepordos razones: la paridad derepresentaciónutilizados en la producción y la comprensión, y la paridadde las  presentacionesimprimadas, que  conducea la imitación,y la imitaciónconducea la alineación de esas representacionesentreinterlocutores.

Mecanismos similaresde alineación parecen estar presentesen otras actividades sociales. La mayoría delos comportamientos socialesde rutinareflejael  funcionamiento de loque llaman unaautopistapercepcióncomportamiento. Su argumentobásico es queestamos «cableados» de tal maneraqueexiste una relación directaentre la percepcióny la accióna través de unaamplia gama desituaciones sociales.Estos enlacesconducena la imitacióne imitacióntiene el efectode alinearlas representaciones socialesentrepares de individuosque interactúan. Ejemplo: unapersonapara bostezary todos los demásbostezan. La alineacióninteractivoopera a través decanalessimilaresde alineaciónautomática. Los interlocutorestienen que atender a  lo que otro está diciendo, para que la alineación ocurra. La alineación estambién condicionalen la medida enque puedeser inhibida.

COMENTARIO DE TEXTO:

El tema del texto es el diálogo, su funcionamiento, y por qué nos resulta más fácil que dar o escuchar un discurso.

Podemos observar que es un texto periodístico, ensayístico, que nos habla sobre la alineación, un proceso gracias al cual, el diálogo nos resulta más fácil que el monólogo.

La estructura del texto está formada por una introducción, compuesta por el primer párrafo, el desarrollo, que va desde “Whereas many people find it difficult…” hasta “language processing during conversation”, y la conclusión, que abarca el último párrafo. Es un texto cuya estructura es deductiva, ya que va desde lo general a lo particular.

En la introducción se nos presenta el tema sobre el que van a hablar: un monólogo, discurso o charla debería ser para nosotros mucho más sencillo que un diálogo. Nos dice que el ser humano está “hecho” para dialogar. A continuación, en el desarrollo, nos explica por qué: el proceso del diálogo es complejo. La persona con la que dialogamos nos hace una pregunta, y tenemos que entender el sentido y significado de la frase, elaborar una respuesta que se ajuste al contexto, responder en el tiempo correcto.

Las oraciones, comentan los autores, tienden a ser complejas y fragmentadas. No podemos planificar un diálogo, al contrario que un discurso. Por lo que, gracias a este proceso, somos capaces de comunicarnos. Este proceso se llama ‘interactive alignment’. Este es un proceso por el que las personas se alinean sus representaciones en diferentes niveles lingüísticos al mismo tiempo. Lo hacen mediante el uso de opciones de los demás de palabras, sonidos, formas gramaticales y significados. Nos habla también de que algunos expertos afirman que además de para dialogar, la ‘interactive alignment’ refleja el comportamiento social,  el funcionamiento de una “autopista percepción del comportamiento”. Su argumento básico es que estamos «cableados» de tal manera que existe una relación directa entre la percepción y la acción a través de situaciones sociales.

Por último, la conclusión, que hace un resumen de los aspectos más importantes tratados en el texto: la naturaleza del diálogo interactivo apoya la alineación de las representaciones lingüísticas. La alineación se produce a través de los canales de alineación automática, lo que sugiere que los seres humanos están «diseñados» para el diálogo y no para el monólogo.