Ejemplo adaptación curricular significativa matemáticas 1º eso
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR UN CURRÍCULUM PARA TODOS
Para el diseño de una programación de aula que atienda a la diversidad debemos establecer objetivos flexibles, diseño de actividades multinivel y técnicas de aprendizaje cooperativo.
EL DISEÑO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE FLEXIBLES
Unos objetivos educativos básicos para todos, pero los específicos deben ser individuales en algunos casos, para adecuarse a las necesidades, destrezas, intereses y habilidades únicas de algunos alumnos.
No usar un único conjunto de objetivos estandarizados para satisfacer las habilidades de aprendizaje de todos los alumnos.
Las actividades deben estar siempre contextualizadas en las tareas que realiza el grupo/clase.
DISEÑO DE ACTIVIDADES MULTINIVEL
- Posibilita que cada alumno encuentre, respecto al desarrollo de un contenido, actividades acordes a su nivel de competencia curricular.
Ejemplo: La adaptación de una actividad, donde el objetivo general es entender la Guerra Civil.
Uno de los objetivos era aprender acerca de los protagonistas de la guerra a través de lecturas.
Había un estudiante que tenía un gran talento artístico pero presentaba n.e.e. (no sabía leer ni escribir y tenía una dificultad considerable para expresarse verbalmente). Este estudiante tenía que dibujar retratos de estos personajes que estaban a su disposición en los libros de texto.
Se pidió a los alumnos que compartieran con éste y con otros todo lo que habían aprendido durante la lectura de los libros.
El alumno con n.e.e. contribuyó en la actividad dibujando unos cuadros y un mural, que fueron usados para estimular la discusión en el aula.
DISEÑO DE ACTIVIDADES ADAPTACIONES MÚLTIPLES
Estas consisten en implementar simultáneamente varias modificaciones sobre un mismo elemento, como pueden ser adaptar objetivos, perseguir objetivos diferentes o adaptar actividades.
Ejemplo
Adaptaciones múltiples en el estudio de las plantas en una clase de biología en un instituto. Como objetivos de aprendizaje, los alumnos tenían que aprender y comprender los tipos de plantas, la terminología técnica de las partes de la planta y los procesos técnicos de la vida de las plantas. Los miembros de la clase visitaron un invernadero y participaron en el cultivo de plantas dentro la clase. Además de los libros de texto, el profesor de la materia y el de apoyo prepararon una variedad de materiales como libros con dibujos de plantas en distintas etapas de crecimiento.
Los alumnos con n.e.e. tenían sus objetivos específicos propios al tiempo que participaban en actividades de grupo con sus compañeros.
Por ejemplo
Había un alumno con n.e.e. (dificultad para leer y comprender bien las palabras técnicas que describían las plantas) participó encargándose de etiquetar las partes de las plantas usando un lenguaje cotidiano. También aprendió junto a sus compañeros a poner semillas, esquejes, raíces y plantas pequeñas dentro de basura y a vigilar su crecimiento. El profesor le preguntaba aspectos básicos de las plantas, de la misma forma que le hacía preguntas a otros alumnos sobre la terminología técnica y los procesos de crecimiento. Los alumnos no sólo aprendieron acerca de las plantas, sino que trabajaron en equipo y contribuyeron a la mejora de la clase cultivando algunas plantas dentro del aula. Todos se beneficiaron. El alumno pudo aprender las partes prácticas de las plantas y cómo cultivarlas, además de algunas palabras y aspectos de los procesos técnicos del crecimiento escuchando y observando a sus compañeros.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Excelente estrategia para la atención a la diversidad. Permite trabajar con grupos heterogéneos, estructurar las tareas mediante actividades multinivel, y la colaboración de todo el grupo que requiere que cada uno de sus componentes dé lo mejor de sí mismo.
Tres reglas para implementar el currículum mediante técnicas de aprendizaje cooperativo:
A. MAXIMIZAR LA VARIACIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO:
- Con diferentes capacidades de comunicación.
- No aislar a ningún/a alumno/a.
- Comenzar con grupos pequeños.
- Que trabajen de forma rotativa a lo largo del año.
B. MAXIMIZAR LA INTERDEPENDENCIA POSITIVA:
- Disponer el entorno de la clase para que se vean.
- Maximizar las interacciones entre alumnos durante la actividad.
- Recompensar al grupo por dirigir estrategias para ayudarse mutuamente.
- Establecer un claro comienzo y final para cada grupo.
C. MAXIMIZAR LOS LOGROS INDIVIDUALES:
- Variar la cantidad de los objetivos de aprendizaje.
- Centrarse en la cooperación más que en la competición.
- Anotar y recompensar los logros académicos individuales.
- Recompensar los logros individuales y del grupo.
- Evaluar y controlar sistemáticamente la actuación de cada alumno/a.
- Enseñar al alumnado a autoevaluarse.
Asimismo, la planificación del currículum es muy eficiente cuando se apoya en las tutorías de aula y personales.
LA ACCIÓN TUTORIAL consiste en individualizar al máximo los procesos de enseñanza aprendizaje con una atención personalizada para el desarrollo global personal y la inserción y crecimiento grupal y social. Debemos evitar diseñar actuaciones específicamente ideadas para los alumnos con más dificultades, adoptando un enfoque holístico, considerando la realidad global del centro sin obviar el proyecto de centro, su ideario.