Efectos negativos de la caña de azúcar en el medio ambiente
CONCIDERACIONES Metodológicas CONCEPTUALES
La presente investigación busca conocer y analizar si la producción de agro combustibles a partir de caña de azúcar, tiene efectos ambientales en la costa sur de Guatemala. En otras palabras, busca conocer las externalidades que pueda generar la producción de agro combustibles, –
específicamente el etanol- sobre la base de la caña de azúcar.
INVESTIGACIÓN PLANTEA LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
Conocer los impactos ambientales en la costa sur de Guatemala relacionados a la expansión
de la siembra de caña de azúcar para la producción de agrocombustibles
Determinar cuantitativamente los efectos ambientales producidos por la expansión de caña de
azúcar para producción de agro combustibles.
- Describir de manera cualitativa los efectos ambientales producidos por la expansión de caña de azúcar para producción de agro combustibles.
DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO
La principal orientación del trabajo es identificar aquellos impactos que dicho proceso generan en el ambiente, analizando dos fases del proceso productivo, la obtención de la caña de azúcar y de sus derivados y la producción del etanol, dejando afuera del análisis el transporte, consumo y otros subproductos como el azúcar.
Uno de los aspectos más importantes de esta investigación es conocer la percepción de la población afectada en torno a los impactos socio ambiental
LOCALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
En la actualidad la agroindustria del azúcar se encuentra extendida principalmente en la costa sur del país. Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa es donde se localizan los campos de siembra y los ingenios.
La mayor concentración de ingenios y área de siembra se ubican en dos departamentos, Escuintla y Suchitepéquez. Por ello, el presente estudio se va a enfocar en estudiar los impactos que sobre esos departamentos tiene la producción de etanol en base a la caña de azúcar.
LA PRODUCCIÓN DE AGRO COMBUSTIBLES
En el mundo, ha tenido muy buena aceptación el llamado a producir nuevas fuentes de energías, especialmente fuentes energéticas renovables, adecuadas para el ambiente y a bajos costos.
Es por ello, que los llamados combustibles verdes han tenido una recepción muy favorable.
Brasil es el principal país productor a nivel mundial de etanol. Empezó en 1973, por medio de una ley que obliga a los motores generar una mezcla de etanol y gasolina
HISTORIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN Guatemala
La producción de caña en el país data desde 1530, vinculada con la conquista española en donde los frailes dominicos fundaron el primer ingenio que existíó en Centroamérica. De ahí surgieron los ingenios Pantaleón, San Diego y Santa Teresa, a principios del Siglo XX.
INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
El desarrollo de la industria azucarera se muestra más claramente a partir del auge que ha tenido el desarrollo de la productividad del azúcar por hectárea. El siguiente cuadro nos muestra esto.
DATOS HISTÓRICOS
La producción de etanol a través de la caña de azúcar lleva algún tiempo producíéndose, pero se ha visto fortalecida por la demanda existente de etanol como combustible alternativo que combinado con el petróleo que reduce la dependencia de este producto, ampliando con ello la oferta de combustibles líquidos basados en biomasa, orientado en primera instancia para el transporte
ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES
- Las externalidades pueden ser positivas o negativas, de acuerdo al funcionamiento de los
sistemas naturales y de las actividades productivas generadas por el ser humano.
Esto se entiende como la afectación que le impide a la biosfera desempeñar sus funciones esenciales, como fuente abastecedora de recursos naturales, como fuente receptora que asimila los residuos y como fuente de energía y soporte para las actividades naturales.
IMPACTO EN EL SUELO
- El impacto que provoca el proceso de siembra y cosecha de la caña de azúcar en el suelo, se produce a partir de la reducción del área boscosa, la destrucción de la biodiversidad y el uso de químicos que destruyen la función receptora del suelo por la amplitud de los programas de fertilización.
- En el proceso de siembra, el suelo recibe el impacto directo desde la preparación del terreno con la destrucción de la cobertura vegetal y la aplicación de los herbicidas y fertilizantes utilizados.
Impacto en los suelos
Un cálculo aproximado dice que por cada tonelada de caña producida el suelo pierde 0.66 kg de nitrógeno, 4 kg de fósforo y 15 kg potasio. Está perdida provoca una pérdida de los nutrientes del suelo y lo empobrece. Si a esto le sumamos la erosión causada por el agua, y el aire luego de perder la cubierta vegetal el suelo, un mal manejo del riego provoca mayores pérdidas en la capa de suelo de la plantación.
El uso intensivo de fungicidas, bactericidas, insecticidas, y plaguicidas hacen también peligro el manejo de los suelos. La baja biodegradabilidad de los productos utilizados, puede provocar toxicidad, no solo en el suelo sino también en el ambiente, y contaminar las afluentes de agua, especialmente por los productos con abundante cloro y fósforo. Esto pone en riesgo el consumo de agua por parte de las poblaciones, y contribuye a disminuir la polinización de la variedad de plantas en el ecosistema.
Impactos en el aire
Uno de los principales impactos del proceso de producción de la caña de azúcar es la contaminación del aire por la quema de los cañaverales. La quema produce el llamado humo blanco sin llama, que es considerado más perjudicial
Que el humo negro, especialmente para los trabajadores directamente afectados por este proceso
Un efecto también que produce la quema de la caña de azúcar es la destrucción de la fauna nativa redundando en perjuicio del ambiente. El impacto que produce sobre el ambiente la quema y requema en el cultivo de la caña de azúcar es la consecuencia de la búsqueda de mayor rendimiento en la generación de azúcar y los derivados de la planta, aquí el etanol es un derivado directo.
Impactos en el agua
Los drenajes de las plantaciones de caña de azúcar están conectados con los ríos que cubren la cuenca baja de los afluentes que desembocan en el océano pacífico. Lo mismo ocurre con los acuíferos subterráneos cuyas aguas son depuradas y renovadas constantemente por los nevados y vertientes de la cordillera andina.
IMPACTOS SOCIO AMBIÉNTALES
En un país en donde los problemas del hambre y la inseguridad alimentaria están presentes, es oportuno evaluar el impacto que las actividades de este tipo tienen en dicha situación. Según la FAO, la seguridad alimentaria se puede definir como “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”. Un aspecto importante en este asunto es la disponibilidad de alimentos que puede darse a través de la importación o bien con la estabilización de la oferta interna de alimentos.
Guatemala tiene una mayoría población viviendo en áreas rurales21. Si se hace la relación entre la expansión de la producción de caña de azúcar para generar etanol, el impacto principal, lo absorberán las zonas rurales. Esto tiene una externalidad positiva y negativa. Positiva porque genera empleo y negativa porque destruye la pequeña propiedad agraria, permite la concentración del recurso tierra y genera la expansión del monocultivo. Su balance neto estará dado por la cantidad de empleo que pueda generar la implantación de la nueva base industrial azucarera en contra del empleo y desplazamiento que se genera de la expropiación de la pequeña propiedad rural.
EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES
Las externalidades son costos asociados al proceso productivos que no pueden evitarse, y que puede ser externalidades que causan un beneficio o bien una pérdida de bienestar. Un listado de los impactos ambiental en el cultivo de caña y en la posterior producción de etanol de caña de azúcar se presenta a continuación:
CONSTRUCCIÓN DE UNA MATRIZ DE IMPACTOS
La obtención de la valoración de los impactos, sean cualitativos y cuantitativos es lo más difícil del proceso. Para construir una matriz que permita observar los impactos en su conjunto del proceso de productivo del etanol, se ha aplicado un procedimiento a través de medir los impactos a partir de valoraciones en base a la construcción de una matriz, con componentes específicos de la calidad ambiental afectada, y para nuestro caso, por los elementos de análisis que hemos propuestos, agua, aire y aire.
ANÁLISIS DE EXTERNALIDADES
La economía utiliza el término de externalidades para referirse a un hecho no compensado, que ocurre por una actividad productiva. Está puede ser positiva o negativa y de acuerdo a ello, puede ser un beneficio o un costo que no está reflejado en los bienes que produce. Por ello, cuando en un proceso productivo existen externalidades, se dice que no se alcanza la eficiencia, desde el sentido de Pareto, puesto que los precios finales no reflejan los daños o beneficios que se tienen por la existencia de estos efectos externos. En ese sentido se puede clasificar a las externalidades como positivas o negativas.
Las externalidades positivas se producen cuando se incrementa el bienestar como efecto de la actividad productiva. La externalidad negativa se da cuando esas acciones generan un efecto que reduce el bienestar de las personas. Esto se da porque toda actividad económica produce efectos no controlados. Las soluciones que se proponen al problema de las externalidades son: i) asignación de derechos de propiedad, ii) establecimiento de impuestos o subvenciones; iii) regulación a través de un ente público.