Efectos de la Política Monetaria y Fiscal
TRAMPA DE LA LIQUIDEZ (h = ∞)
la demanda de dinero es sensible a los tipos de interés Θh= ∞ Consecuencia: la demanda de dinero L es horizontal para ese nivel de interés tan bajo, y a su vez da lugar a que la LM sea completamente horizontal también.
Equilibrio : En este caso particular, la IS tiene pendiente negativa pero la LM es totalmente horizontal. El equilibrio inicial es E0. Veamos cómo afecta a este equilibrio inicial la aplicación de una política monetaria y después una política fiscal.
Eficacia nula en la política monetaria: Suponemos que el Banco Central aplica una política monetaria expansiva de aumento de M. Pasamos de (M0/P) a (M1/P). La oferta de dinero se desplaza a la derecha. En el mercado de dinero este equilibrio se alcanza para L (Y1) el interés será también i0, debido a que la L es horizontal, el tipo de interés no varía ante cambios en la renta. Tendremos un nuevo punto de equilibrio E1 que coincide con el equilibrio inicial. En este caso particular no se produce desplazamiento en LM porque es horizontal. La política monetaria ha tenido una eficacia nula porque no hemos conseguido incrementar el nivel de renta.
Eficacia máxima de la política fiscal: Si aplicamos una PFE a la situación de equilibrio inicial E0 de aumento del gasto público, la curva de la IS se desplaza hacia la derecha, dando lugar a un nuevo punto de equilibrio E1 donde la LM se corta con la IS1. El tipo de interés no variará, siendo de nuevo i0, el mismo que el inicial. Al no variar i, la inversión no se ve afectada, no hay efecto expulsión. Todo el efecto es de aumento de la Y (crecimiento económico). La renta ↑ en la misma medida en la que se desplaza la IS a la derecha. Por eso decimos que el efecto de una PFE expansiva tiene una eficacia máxima.
A. Efecto desplazamiento o efecto expulsión
Supongamos que partimos de una situación inicial de equilibrio tanto en el mercado de bienes como de dinero en Eo. Si aplicamos una PFE, aumenta el gasto público y la IS se desplaza a la derecha. aumenta la renta y también el interés por lo que se reduce la inversión. A esta disminución de inversión como consecuencia de la aplicación de una PFE la llamamos efecto desplazamiento o efecto expulsión.
Deducción analítica del efecto desplazamiento
Si introducimos en la fórmula de la función de inversión el tipo de interés del equilibrio del modelo IS-LM y operamos, observamos que un incremento en el gasto público (PFE), o de cualquier otra componente del gasto autónomo (A), producen una reducción de la inversión. En el caso particular en que la demanda de saldos reales sea totalmente insensible al tipo de interés (h=0), caso clásico, decimos que hay efecto desplazamiento pleno porque la disminución en la inversión coincide con el aumento del gasto público.
b. Combinación de las políticas monetaria y fiscal
Dibujamos un equilibrio inicial E0, donde se cortan dos curvas, una IS y una LM (en rojo).
Si el Gobierno lleva a cabo una PFE de ↑G, la curva IS se desplaza a la derecha como ya hemos explicado antes, subiendo los tipos de interés y provocando un efecto expulsión de la inversión.
Pero si el BC lleva a cabo una PME de aumento de la cantidad de dinero (M) de manera simultánea, provocará el desplazamiento de la LM a la derecha, evitando la subida de los tipos de interés y por tanto, el efecto expulsión de la inversión, y además conseguirá un aumento de la producción y/o renta en mayor medida aún. Llamamos “Política Monetaria Acomodante” a la política monetaria que se lleva a cabo después de una política fiscal para evitar el efecto negativo de un aumento del tipo de interés.
Curva oferta: deducir analíticamente ecuación SA
Representación gráfica SA
Es una curva con pendiente positiva. Cuanto mayores sea la producción de la economía mayores serán los precios
Desplazamiento: si en un periodo los precios efectivos suben, como existen expectativas adaptativas, en el siguiente periodo los precios esperados también subirán, desplazando la oferta agregada a la izquierda. Si los precios bajan, se desplazará a la derecha