Educación y Realidad: Dimensiones, Características y Modelos Antropológicos
Educación y Realidad
La educación es la introducción a la realidad, a una realidad total. La palabra «realidad» es para la educación como la meta para el camino. La educación es tan antigua como el hombre. Cuando se pretende analizar cada definición de educación, se plantea el problema de que cada definición guarda una filosofía personal. En cualquier caso, la educación es perfeccionamiento, ligada a la visión ideal del hombre y su misión en el mundo. Aunque la educación implica un proceso de perfeccionamiento, sin comunicación la educación es imposible.
Educación y Comunicación
La educación presenta varias facetas que interactúan entre ellas. Esto se hace más complejo debido a que los protagonistas de la educación son personas (educando: objeto de estudio; e investigador: sujeto que lo estudia). Tanto en uno como en otro intervienen múltiples factores que dificultan el conocimiento de los procesos educativos. En el proceso educativo intervienen acciones e interacciones planificadas y/o difusas. Cuando predominan las difusas, la educación viene del contexto socio-natural (familia, cultura…); y cuando predominan las planificadas, el agente educativo es la institución educativa. La educación se basa en la comunicación, ya que es una interacción. La comunicación tiene varios elementos: intencionalidad, lógica, semántica, moralidad… que, aunque parece sencillo, es un hecho complejo exclusivo del hombre e ilimitado. Su esquema básico es: emisor (intencionalidad), canal (soporte), mensaje (codificación-decodificación), receptor (prejuicios), barreras o ruidos del contexto y el resultado final. Este esquema termina con la bidireccionalidad, la cual es la base del diálogo. En educación, el emisor es quien origina la comunicación, el que inicia el proceso. Se requiere mucho esfuerzo en precisar la codificación-decodificación, ya que permite la conexión correcta, sin errores. El lenguaje es el medio básico y esencial, por lo que es necesario cuidarlo, enriquecerlo y dominarlo. También se exige dominar los contenidos (conocer los contextos, las posibles ambigüedades…).
La Importancia del Lenguaje
La lengua es un fenómeno social, es la forma de expresarse las personas usando una lengua. Es la unión de lo real y lo virtual en el mundo social e individual.
Lenguaje y Pensamiento
La unidad mínima significativa no es la palabra, sino el enunciado. Las acepciones de las palabras solo tienen un significado en el contexto. Las ideas y las palabras se necesitan entre ellas.
Lenguaje y Lógica
En el lenguaje no basta con que se expongan enunciados uno tras otro sin consonancia entre ellos. Es necesario que siga un desarrollo de ideas. En ocasiones, esta falta de lógica es evidente (ejemplo). Otras veces, la ausencia de lógica es más sutil, como cuando se pronuncian muchas frases en discursos donde se afirma más o menos de lo que permiten los elementos que se encuentran.
Lengua y Realidad
Es necesario que el lenguaje esté de acuerdo con la realidad a la que se refiere. Aunque a veces el hombre no pretende expresar la realidad externa, sino la vida interior (emociones, sentimientos…).
Lenguaje y Sociedad
El lenguaje es un hecho social. Hace al individuo capaz de hacerse entender por los demás, según su idioma. Las palabras permiten concretar nuestro pensamiento para poder ser entendido, es decir, para comunicarnos.
Lenguaje y Creación Literaria
Cada género literario tiene su propio lenguaje (poesía y prosa) y, aparte, cada autor su lenguaje propio. Hay que distinguir entre saber y saber pensar, y entre saber pensar y saber dar sentido al pensamiento.
Características de la Educación
- Perfeccionamiento: Educar es hacer mejor persona de lo que es. El ser humano nace inacabado y la educación desarrolla las facultades y las actualiza. Crea hábitos positivos y neutraliza los negativos. Educar es llevar del estado real al ideal y exige de quien educa considerar y definir qué es lo mejor.
- Finalidad: El perfeccionamiento exige plantearse qué es lo que se quiere alcanzar. La educación pretende que el ser humano llegue a ser lo que puede y debe ser. Se define a partir de un cuadro axiológico (teoría general de los valores que intenta determinar la naturaleza y carácter de los valores y juicios de valor) que hace deseable el fin y supone la base que orienta el proceso educativo. La subjetividad en lo axiológico hace que no haya unanimidad en la determinación de los objetivos de la educación.
- Intencionalidad: El hablar de finalidad hace suponer un propósito de alcanzarla, el cual es intencional. La existencia de finalidades nos hace buscar los medios necesarios para alcanzarlas. La educación se planifica para poder lograrlo. Esto diferencia la educación de la evolución psicofísica. La intención debe ser compartida entre el educando y el educador.
- Humanidad: La educación es una actividad humana. Se refiere a todo el ser humano, pero principalmente a los aspectos intelectuales y volitivos, racionalidad y voluntad. La humanidad de la educación está dada por el hecho de ser consciente de la educación misma. Esta consciencia está vinculada a lo teleológico e intencional. Además, la educación defiende la dignidad de la persona.
- Influencia: La educación supone influencia porque supone la acción de una persona sobre otra, aunque el educando ha de ser consciente de la finalidad y del tipo de intervención y consecuencias que tendrá para el educando.
- Integridad: El ser humano es una unidad, con lo cual debe dirigirse a perfeccionar la totalidad de sus dimensiones, es decir, la educación debe ser integral. Se requiere cultivar saberes, incrementar el bagaje cultural y la preparación de la persona.
- Actividad: La educación requiere acción. Debe concurrir la actividad del educador y la del educando, por tanto, tiene doble sentido.
- Proceso gradual: La educación pone en juego la dinámica proceso/producto, en la que cada producto es un eslabón de la cadena. Es necesario presentar los contenidos de lo fácil a lo difícil, de lo particular a lo general, de lo simple a lo complejo, de la realidad próxima a la remota.
- Socialización: El ser humano vive en sociedad. Los grupos sociales transmiten su cultura a los miembros. Por tanto, la educación es socialización. Este proceso guarda la identidad del grupo y adapta al individuo a ella.
- Continuidad: La educación es un proceso permanente. Siempre que se pueda mejorar, puede y debe haber educación. Debido a que el hombre nunca alcanza la perfección, la educación abarca todas las etapas de su vida.
- Autorrealización: La educación hace al hombre autónomo. Una vez que alcanza una determinada madurez, el ser humano traza sus propias finalidades educativas, busca los medios para alcanzarlas y se acerca al ideal que él elige. Da el paso de la dependencia a la independencia.
Dimensiones de la Persona
Según C. Díaz, las dimensiones básicas son:
- Pensar: Educar exige enseñar a pensar con inteligencia lógica.
- Querer: Educar exige orientar las decisiones en el terreno de la voluntad a través del conocimiento de las opciones históricas hacia el bien capaz de promover seres plenos.
- Criticar: Educar exige promover la actitud crítica y autocrítica.
- Memorizar: Educar exige abrir las puertas a la función metodológica, asimilar formas de aprender e interiorizar los conocimientos y reflexionar sobre ellos.
- Autoconocer: Educar exige invitar a la degustación de la función socrática.
- Historiar: Educar exige situar el saber en su momento histórico de la cultura.
- Salvar: Educar exige potenciar el descubrimiento de la función salvífica, exige buscar lo mejor, lo eterno y, por tanto, abrir la vida a la trascendencia.
- Embellecer: Educar exige asumir la perspectiva estética.
- Personalizar: Educar exige invitar a la conversión del individuo en persona.
Ha habido muchos intentos por definir al hombre. Carrel concluyó que el hombre es una incógnita, no traducible en fórmulas científicas. Rovirosa afirma que el hombre no existe, no existe el prototipo de hombre que una vez conocido y estudiado ya se conocen todos. La diferencia con el resto de seres vivos es el ideal. La vida del hombre es un irse haciendo inacabable, en el cual actúan dos fuerzas: externa (configuración de las necesidades vitales propias que debe satisfacer, junto con las presiones sociológicas de la comunidad en la que vive) e interna (determinada por su propia voluntad que empuja a avanzar a unos objetivos). El hombre, además de pensar, puede realizar lo que piensa. No existe obra de la inteligencia que sea válida y permanente si no ha pasado por las manos.
Clasificación:
- Cuerpo: Lo que desea poseer, conservar y aumentar los valores corporales (alimentos, salud…).
- Razón: Lo que aspira a la posesión de valores intelectuales (reflexión, ciencia…).
- Afecto: Anhela los valores afectivos (amor, cariño, felicidad…).
- Decisión: Camina tras valores como libertad, compromiso…
- Singularidad: Incluimos los valores personales, morales y estéticos (creatividad, belleza, justicia…).
- Apertura: Hacia la naturaleza, sus semejantes y hacia Dios. La apertura a sus semejantes genera valores sociales (familia, amistad…). La apertura a la naturaleza genera valores ecológicos e instrumentales. La apertura a Dios lo lleva a la religión, espiritualidad y a la comunión solidaria.
Modelos Antropológicos
a) Modelo Occidente Cristiano
Se configura en Grecia y se consolida con el cristianismo. Platón divide al hombre en cuerpo (inferior) y alma (superior) que se purifica a través de la virtud y la dialéctica. Aristóteles piensa que esa unión forma una misma sustancia, define al hombre como un animal racional. El cristianismo da la imagen de un espíritu encarnado con alto valor de corporeidad, al que le incorpora debilidad, pecado y mal como elementos propiamente humanos y que tienen como respuesta la redención (hombre nuevo). Este modelo favorece la idea de la educación que tiene en cuenta la armonía de la personalidad. Una de las aportaciones cristianas más importantes son los elementos trascendentales: la dignidad humana como valor absoluto, la confianza en el ser humano y el principio de autoridad moral, libertad y responsabilidad.
b) Modelo Dinamicista-Biologicista
El hombre como un ser luchador, que se enfrenta a un entorno perverso que debe dominar por la fuerza. Aparece la visión prometeica. Se une el funcionalismo de Durkheim en sociología, las teorías evolucionistas de Darwin y Lamarck y el superhombre de Nietzsche. Se propugna la confianza en la actividad psíquica como respuesta a los problemas del hombre y se refuerza la concepción materialista del ser humano. Este modelo supone reconocer el poder de la ciencia. Es la cuestión de la razón instrumental basado en el utilitarismo.
c) Modelo Colectivista
En este modelo, el hombre encuentra su sentido en la colectividad, compartiendo sus objetivos con los demás. En la teoría marxista, el motor de la historia es la lucha de clases, que usa a las personas para unas necesidades de un todo superior. El elemento positivo del hombre es el trabajo que le permite realizarse, aunque el capitalismo le robe parte del fruto de su trabajo.
d) Otros Modelos Contemporáneos
Modelo Antropobiológico de Gehlen: Insiste en el déficit biológico del ser humano, que hace que sea un animal desvalido en comparación con el resto de especies.
Teoría Conductista de Skinner: Define el aprendizaje en base a condicionamientos operantes. El único instrumento eficaz es una estimulación que condicione el comportamiento humano. A veces se ha visto en el extremo de estas ideas la educación como control del comportamiento a voluntad.
Modelo Cibernético de Von Cube y Schmidt: Dice que el hombre es un sistema abierto, el cual debe estar reajustándose siempre en relación con él mismo y el mundo. La educación ha de buscar el equilibrio entre interior y entorno.
Educación Integral
Los objetivos de la educación integral son el desarrollo corporal y el aumento de la resistencia orgánica, es decir, la educación física. Enseñar a comunicarse y convivir con los demás. Enseñar los principios básicos de moralidad y solidaridad. El desarrollo de la capacidad intelectual y formación científica, estética, económica y religiosa.
En resumen, el objetivo es el desarrollo de la totalidad de la persona. La educación ha de potenciar todas las dimensiones del ser humano, ya que se considera como perfeccionamiento. En España, las dos leyes principales de educación vigentes (LOGSE y LODE) dicen que el fin de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
El deseo de alcanzar mediante la educación un hombre completo ha sido y sigue siendo una aspiración continua en la historia de la educación.
El deseo de los educadores de alcanzar la máxima perfección en todas las dimensiones de la persona es una constante histórica. Sin embargo, sabemos que es un ideal y, por tanto, inalcanzable en su totalidad. Por ello, algunos autores como Voltaire han optado por una imagen de hombre como especialista.
En la actualidad, debido a la multitud de saberes y su complejidad, se ha impuesto necesariamente la idea de especialización como único medio para contribuir en el progreso de la ciencia y la sociedad. Esto, desde el punto de vista integral, supone una dolorosa ruptura (Pilar Palop).
La expresión «educación personalizada» ha adquirido gran resonancia en España al reunir las exigencias de la educación integral, de la individualización y de la socialización.
En el ámbito legal, al igual que en el pedagógico, no es posible una educación de calidad que incluya en su programa el desarrollo armónico de todas las potencialidades del ser humano.
Los modelos obsoletos están agotados y deben ser reemplazados. Los maestros deben colaborar para que se creen nuevas propuestas educativas.
El maestro se encuentra con una sociedad que en la práctica tiene unos valores opuestos a los que pretende educar, por lo que debe promover experiencias y aprendizajes para ayudar al niño a enfrentarse a los problemas.
El Hombre es un Ser Cultural
La cultura tiene sus raíces en las tres características anatómicas exclusivas del ser humano: desarrollo cerebral, posición erecta y habilidad manual, las cuales están relacionadas entre sí. Están en el origen de la fabricación y uso de útiles, con los que el hombre, ante las necesidades que le surgen, crea objetos con los que satisfacerlas y alcanzar sus fines. Ejemplo del chimpancé.
Según la cultura como hecho diferencial, se pueden aportar dos diferencias más según Ayala. Una es que los animales tienen memoria individual, pero no social (que el hombre recibe y transmite, constituida por un cúmulo de información superorgánica). La otra es que los animales adaptan sus genes al ambiente, mientras que el hombre adapta el ambiente a sus genes. Ejemplo de que no esperan a tener alas para volar.
A través del carácter acumulativo de los logros individuales se va profundizando más en el pensamiento, generando organización, nuevos medios y una cosmovisión única. La educación, junto con los otros mecanismos de fijación y traspaso del legado, permite, además de transmitir, depurar y mejorar el acopio cultural.
La cultura potencia en el hombre el sentimiento de solidaridad, haciéndole sentir continuador de la obra de los antepasados, esperando que sus sucesores hagan lo mismo. Para quien vive en profundidad, todo es cultura y todas tienen mucho que enseñar, mientras que para el que vive en la superficialidad es anécdota, nada más.
Toda cultura tiene que tener un fin básico: la felicidad y la vida de los hombres. Por ello, gracias a la cultura se aprende a completarse ilimitadamente, a trascenderse.
La cultura es aquello mediante lo cual el hombre se hace más hombre, accede más al “ser”.
La dimensión de la belleza está profundamente grabada en la cultura desde el principio. Se manifiesta en obras de arte (pinturas, música, esculturas…).
Ámbitos Educativos: Formal, No Formal e Informal
La educación cada vez se ejerce desde instituciones y niveles diversos, lo cual requiere una clasificación de los ámbitos educativos. Trilla lo diferencia con el siguiente esquema:
Educación Formal
La educación formal se da en la escuela. Es un tipo de educación regulada (la intención es educar y dar conocimientos) y planificada. Como características básicas podemos decir que se produce en tiempo y espacio completo y con la que se recibe un título. Tiene carácter intencional, regulado y planificado. Se incluye toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, que va desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la secundaria. Lo formal se refiere a la educación programada, evaluable, tipificada, oficial y homogénea en el sistema educativo. En la educación formal también hay actividades no formales e informales. Lo complicado es delimitar las fronteras entre estos niveles, establecer sus relaciones, prioridades y procesos propios.
Educación No Formal
A partir de 1967 se introduce el concepto «educación informal», por Coombs. En 1974, con la colaboración de Ahmed, precisa la distinción entre educación formal, no formal e informal. Define la educación no formal como toda actividad sistemática, organizada, educativa que se realiza fuera del marco del sistema oficial, con el fin de facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares.
Características de los Programas de Educación No Formal
- Altamente integradas a otros objetivos y fines no educativos.
- Algunas propuestas sirven de complemento o reemplazo de la educación formal.
- Generalmente son prácticas voluntarias, destinadas a personas de cualquier edad, origen e intereses.
- Su acceso requiere un mínimo de requisitos.
- No terminan con la entrega de acreditaciones, aunque suele reconocerse. Normalmente se realizan donde el grupo vive y trabaja.
- Su duración y finalidad son flexibles y adaptables.
Todo esto hace que se convierta en un sistema inoperante. Esta educación es atendida por organizaciones en dos niveles: aquellas cuyo propósito es el cambio social mediante acciones de alimentación, producción o salud y aquellas cuyo propósito es eminentemente educativo, pero que forman un abanico de posibilidades y prácticas concretas que hace difícil generalizar características básicas. Diversos puntos de conexión que tiene la sociedad: mercado de formación, mercado de trabajo, medios de comunicación social, investigación, empresas privadas y públicas, otros medios del saber, familia, medios políticos y propaganda.
Educación Informal
No tiene intencionalidad educativa explícita y tiene carácter asistemático y ametódico. Es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo realizado fuera del marco de la educación formal y no formal, como hecho social no determinado. El sistema la reconoce y la usa como parte del aprendizaje. Esta duplica el campo de acción de cada una de las otras dimensiones educativas. El aprendizaje está determinado por situaciones cotidianas, en su mayoría no organizado o administrado por estrategias educativas determinadas. Se da en ámbitos más relajados que los escolarizados. El principal grupo social en el que se desarrolla esta educación es la familia, que facilita la personalización de los individuos; y los medios de comunicación masiva. Tiene una estrecha relación con las formas de vida, niveles de relación y estilos de convivencia.
Educación informal: Influencia directa, subliminal o por generación de ambiente (familia, calle, modas, medios de comunicación, redes sociales, turísticas y deportivas, relaciones de amistad y amor, vida cotidiana, museos, política, comercio…
Educación no formal: Formación permanente (educación de adultos, compensatoria y cursos de reciclaje o iniciación), formación laboral (formación ocupacional o prelaboral y formación en empresa), de ocio y tiempo libre (extra o paraescolar, actividades de fiesta o vacaciones, animación de calle), aspectos socio-sanitarios (centros de día, taller, entrenamiento, educación prenatal), religioso (catequesis, predicación, cursos sacramentales…).
Educación formal: Reglada y con titulación oficial (infantil, primaria, secundaria, universitaria).
La flexibilidad de la educación no formal permite adecuar los diferentes aspectos como finalidades, objetivos, funciones, educadores, educandos y principalmente contenidos, métodos, ubicación, tiempos, gestión, financiación, controles y evaluación.
Algunas claves interpretativas básicas sobre el sistema educativo son: función selectiva (ya que no todos tienen acceso a esos campos formativos; en un contexto mundial, esto conlleva una función selectiva), función configuradora (el potencial que se puede alcanzar hace que su potencial de incidencia en la conciencia personal y colectiva sea grande), función de perpetuar (su solidez la hace un instrumento básico para las dos fuerzas que estructuran la vida fáctica de occidente: mercado y estado, que usan la educación según sus intereses).