Economía de la Innovación
Economía de la innovación: es el área de la economía industrial que estudia los determinantes y los incentivos que tienen las empresas para invertir en I+D y realizar innovaciones.
Agentes Involucrados en la Innovación
Agentes que intervienen en la innovación:
- Agentes institucionales (gobiernos locales, administraciones locales, sindicatos),
- Organismos vinculados a la innovación y transferencia de conocimiento (universidades, centros de investigación)
- Empresas (estas con un protagonismo elevado).
Manual de Oslo
El Manual de Oslo es una propuesta de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) elaborada junto con EUROSTAT. Este manual es un referente importante para el análisis y recopilación de datos sobre innovación tecnológica. A modo de guía, define conceptos y clarifica las actividades que forman parte del proceso de innovación, así como los tipos de innovación y el impacto de dichas innovaciones en el desempeño de la organización, avanzando así en el conocimiento del proceso global.
I+D según Frascati
La I+D comprende el trabajo creativo llevado a cabo de manera sistemática para incrementar el volumen de conocimientos en la cultura y la sociedad.
Engloba 3 actividades:
- Investigación básica: trabajos experimentales para obtener nuevos conocimientos sobre fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación.
- Investigación aplicada: trabajos para adquirir nuevos conocimientos, llevados a cabo hacia un objetivo específico.
- Investigación experimental: trabajos basados en conocimientos existentes derivados de la experimentación y la experiencia práctica, dirigidos a la creación de nuevos productos o materiales.
Innovaciones según el Manual de Oslo
- Innovación de producto: introducción de un bien o servicio nuevo, con un alto grado de mejora. Esta mejora incluye cambios en las especificaciones técnicas, componentes, materiales, etc.
- Innovación de proceso: implementación de un método de producción o distribución con un alto grado de mejora. Esto incluye mejoras técnicas, de software, equipos, etc.
- Innovación de marketing: implementación de un nuevo método de comercialización que implica mejoras en el diseño del producto o de su posicionamiento, incluyendo promoción y precio.
- Innovación organizacional: implementación de un nuevo método organizativo aplicado al negocio, al lugar de trabajo, a las relaciones externas, etc.
Tipos de Innovación según su Grado de Novedad
- Innovaciones radicales: representan una ruptura en relación con las tecnologías anteriores.
- Innovaciones incrementales: suponen una mejora técnica pequeña que no modifica significativamente la tecnología utilizada.
Tipos de Innovación según su Origen
- Innovación por la demanda (pull): surge por los cambios en las preferencias del consumidor.
- Innovación por la oferta (push): es causada por la investigación que realiza la empresa.
Fuentes de Innovación
- Micro
- I+D Interna
- I+D externa: adquirir conocimiento tecnológico incorporado en bienes (bienes de capital, materiales, personal, herramientas) o adquirir conocimiento tecnológico no incorporado en ningún elemento (subcontratando actividades de I+D, licencias de patentes).
- Cooperación (centros de investigación, clientes, universidades, empresas de ingeniería, proveedores, competidores).
- Macro
- I+D interna
- I+D externa
Beneficios de la Cooperación en la Innovación
- Repartir costes para desarrollar la innovación.
- Solventar las fallas de apropiabilidad de beneficios cuando los retornos públicos son superiores al privado.
- Aprovechar los incentivos públicos a la generación de acciones que se asocian a la innovación.
- Reducir la elevada incertidumbre sobre la evolución de las nuevas tecnologías y el uso que se les dará. Al cooperar se amplían las posibilidades para cada participante ya que se comparten conocimientos.
La cooperación puede ser formal (joint ventures, acuerdos escritos) o informal (acuerdos verbales).
- Cooperación vertical: proveedor-cliente.
- Cooperación horizontal: competidores, empresas del sector.
- Cooperación institucional: centros de investigación, universidades, laboratorios. Ejemplo: Consorcio.
Invención, Innovación y Difusión
La I+D es la actividad que desarrollan las empresas y los centros públicos de investigación para generar nuevos conocimientos. Es habitual considerar tres estadios de I+D:
- Investigación básica: dirigida a obtener conocimiento fundamental (se lleva a cabo habitualmente en los centros de investigación y las universidades).
- Investigación aplicada: asociada a la ingeniería y la puesta en marcha de nuevos métodos de fabricación y comercialización.
- Desarrollo tecnológico: aplica los conocimientos científicos a la producción y la comercialización de nuevos productos.
- Invención: es el descubrimiento o la creación de algo nuevo y su desarrollo posterior para facilitar su utilización.
- Innovación: aplicación de la invención, que aparece cuando el emprendedor considera que es rentable comercializar una invención.
- Difusión: gracias a la imitación y la adaptación, la innovación se convierte en base para las futuras invenciones e innovaciones.
Bienes Rivales y No Rivales
Algunos ejemplos:
- Los servicios de TV codificados tienen un grado de exclusión elevado pero en cambio son bienes no rivales.
- Las asesorías jurídicas tienen un alto grado de exclusión y son bienes rivales.
- La pesca marítima presenta un bajo grado de exclusión y son bienes rivales.
- La defensa nacional tiene un reducido grado de exclusión y son servicios no rivales.
- Las actividades básicas de I+D presentan las mismas características que la defensa nacional de un país.