Diseño de Productos: Principios, Funciones y Metodologías

Diseño de Productos

Tipos de Diseño

Existen diversos tipos de diseño, entre ellos:

  • Arquitectónico
  • Gráfico
  • Industrial
  • Editorial
  • De espacio

Las 3D del Diseño

  • Diseño: Crear. Crear cultura, determinar futuro.
  • Debate: Pensar. Es difícil pensar en diseño, no pensar sería desastroso.
  • Discurso: Lenguaje. Debe ser lo primero de un todo, no al final para arreglar un desastre.

I-Innovar P-Pensar

Aspectos Clave del Diseño

  • Forma: Estructura, dimensiones, módulo > componentes > partes
  • Funcional: F. Principal. F. Derivada. F. Complement
  • Estético: Acabado superficial. Apariencia.
  • Biomimética: Naturaleza. Proceso.
  • Ecodiseño: Ciclo de vida. Sostenibilidad. Diseño circular.
  • Producto/Negocio: Design Thinking. Innovar en las tecnologías y el diseño para el éxito del negocio. Importante entorno/contexto. Pasos del diseño: empezar, definir, idear, prototipar, testear.

Diseño y Producto

Ciencia + Tecnología + Técnica = Ingeniería. Diseño y producto:

  • Generar ideas
  • Desarrollo de conceptos
  • Las pruebas y fabricación de los productos o la implementación de un objeto físico de un sistema o un servicio.

Importancia del Diseño de Productos

El diseño de productos permite mejorar las cosas tanto para los consumidores y usuarios, como para los negocios y para el mundo. El diseño de productos está presente donde exista una interacción entre objetos y personas. El diseño de productos es considerado una herramienta estratégica para atraer al consumidor y crear valores emocionales más intensos.

Ventajas para el usuario
  • Uso
  • Aspecto
  • Fiabilidad y relación calidad-precio
  • Crear vínculo consumidor/producto
El Rol del Diseñador

El diseñador debe:

  • Facilitar el uso de productos, mejorar la funcionalidad.
  • Incorporar y aprovechar la última tecnología y fabricación.
  • Reforzar el aspecto estético para mejorar el aspecto emocional.
  • Abaratar la producción de materiales e innovar.
Expectativas del Cliente

El cliente espera que el diseñador:

  • Solucione problemas, que interprete el problema que el cliente no ha conseguido resolver.
  • Cumpla con las restricciones de objetivos, criterios y decisión.
Tipos de Diseño
  • Rutinario: El diseñador recibe la información necesaria.
  • Variante: Cuando algunas partes se prestan a ser desarrolladas, el diseñador tiene alguna parte de interacción para crear.
  • Creativo: Nuevo producto (poco usual).

Ergonomía

La ergonomía es la ciencia que estudia la interacción de los humanos con los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema. Mejora la calidad de vida, satisfacción, aptitudes, carga de trabajo, etc.

Ergonomía en el Entorno

  • Industrial: Biomecánica, aspectos físicos y movimientos, capacidades humanas y posturas, producto e instalaciones, movilidad y diseños.
  • Organizacional: Factores humanos, carga mental, estrés, toma de decisiones, riesgos, seguridad, salud, turnos, pausas, organización.
  • Ambiental: Medio ambiente, ruido, vibración, iluminación, temperatura, calidad de aire, esfuerzo, fatiga.
  • Cognitiva: Interacción persona-entorno, adaptación, etc. Física: Biomecánica y fisiológica, antropométricas, tener el cuerpo como referencia.

Función Estético-Formal

Percepción y pensamientos, principios de orden y complejidad, conceptos de la forma. La percepción sensorial ocurre durante el uso (textura, superficie, complejidad, contraste, transición formal, coherencia, color, sonido, etc.).

Tipos de Funciones Estético-Formales

  • Aditivo: Producto hecho a partir de la reunión de diferentes piezas, +2 módulos.
  • Integral: Permite que domine una forma. Transiciones de formas.

Indicadores

Atributos que mejoran la comunicación e interacción entre el usuario, objeto y entorno. Producto = Significado para algo que tiene forma (forma cilíndrica que se adapte mejor a la mano). Es reconocido por la gente. Son las que implican la necesidad de comprender el objeto y su significado, acentuar el valor de uso.

  • Orientación
  • Manejo
  • Posición
  • Solidez
  • Referencia al cuerpo humano
  • Precisión

Feed Back

Primero que funcione, luego bonito. Campo del conocimiento más seguro en el diseño. Visualización del uso y de las funciones. Movimiento neomoderno. Ahora se busca buen diseño, ¡que integre todo el lenguaje!

Simbolismo

Son sistemas de signos de larga vida, que transmiten estructuras y tradiciones sociales, también llamado fenómeno de socialización de la cultura. Sector más complejo de las funciones comunicativas del objeto. No satisface las necesidades básicas de las personas. Se convierten en medios para establecer estatus social.

Investigación

Investigación Aplicada

Descubrir, interpretar y desarrollar métodos y sistemas para el avance del conocimiento humano. Relacionado con el mundo que vivimos.

Investigación Científica

Proporciona información y teorías científicas que explican la naturaleza y propiedades del mundo. Uso de las técnicas y aplicaciones prácticas.