Discalculia Infantil: Detección, Causas y Estrategias de Intervención

Trastorno del Cálculo: Una Mirada Profunda

TRASTORNO DEL CÁLCULO

Funciones de los Lóbulos Cerebrales y su Impacto en el Aprendizaje

Lóbulo Occipital: Reside la corteza visual y, por lo tanto, está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

Lóbulo Parietal: Tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones, y en la manipulación de los objetos.

Lóbulo Temporal: Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).

Lóbulo Frontal: El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional. Los lóbulos frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad.

Nociones Necesarias para el Aprendizaje de las Matemáticas

Correspondencia – Clasificación – Seriación – Conservación – Reversibilidad – Proporcionalidad

Numeración – Resolución de problemas

Definición del Trastorno del Cálculo (Discalculia)

Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división, más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.

Criterios de Diagnóstico según DSM-IV

A. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.

C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.

Antecedentes Históricos del Estudio de la Discalculia

El estudio de este trastorno comenzó a finales del siglo XIX, como muestra la cantidad de términos que se le han aplicado (“Síndrome de Gerstmann”, “discalculia”, “acalculia”, “trastorno del desarrollo aritmético”).

Áreas de Dificultad que Interfieren en el Desempeño Matemático

Habilidad Espacial – Lenguaje – Razonamiento Abstracto – Memoria – Procesamiento Perceptivo – Problemas Emocionales – Perseveración

Etiología: Causas Posibles de la Discalculia

Igual como ocurre con el trastorno de la lectura o la escritura, no se conoce la causa exacta. Origen multifactorial en el que influyen factores madurativos, cognitivos, emocionales y educativos en distintos grados y combinaciones, vinculados a trastornos verbales y espaciales.

La capacidad viso-espacial y viso-perceptiva tienden a estar afectadas. Con frecuencia hay mala lateralización (lateralidad cruzada o contrariada), con los trastornos que conlleva de esquema corporal, falta de ritmo y desorientación espacio-temporal. En algunos niños, pueden presentarse además, problemas sociales, emocionales y/o comportamentales, siendo relativamente frecuentes las dificultades en las relaciones interpersonales.

Características del Trastorno del Cálculo

Como señalan algunos autores, podemos delimitar cuatro áreas de deficiencias dentro del trastorno del cálculo:

  1. Destrezas lingüísticas: Deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.
  2. Destrezas de percepción: Dificultad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos, y para ordenar grupos de números.
  3. Destreza matemática: Incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).
  4. Destreza de atención: Dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.

Características del Alumno con Dificultades en el Aprendizaje Matemático

Se trata de un niño/a que:

  • Muestra una inteligencia normal.
  • No tiene problemas emocionales graves, ni deficiencias sensoriales (ceguera, sordera).
  • Tiene un rendimiento escolar pobre, con una pauta desigual de desarrollo, que se manifiesta en bajas puntuaciones en pruebas de rendimiento y por las calificaciones escolares.
  • Puede o no presentar desviación demostrable en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central (SNC).

Sintomatología de la Discalculia

Las dificultades fundamentales se centran en torno a la simbolización y a la estructura espacial de las operaciones. Sus síntomas más característicos se manifiestan del modo siguiente:

Adquisición de Nociones de Cantidad, Número y Transcripción Gráfica

El niño:

  • No establece una asociación número-objeto, aunque cuente mecánicamente.
  • No entiende que un sistema de numeración está compuesto por grupos iguales de unidades, y que cada uno de estos grupos forma una unidad de orden superior.
  • No comprende el significado del lugar que ocupa cada cifra dentro de una cantidad.
  • A medida que las cantidades son mayores y si además tienen ceros intercalados, la dificultad aumenta.

Transcripción Gráfica: Fallos Comunes

  • No memoriza el grafismo de cada número y, por tanto, le cuesta reproducirlo.
  • Los hace en espejo, de derecha a izquierda, y con la forma invertida.
  • Confunde los dígitos cuyo grafismo es de algún modo simétrico (6 y 9).
  • Le cuesta hacer seriaciones dentro de un espacio determinado y siguiendo la dirección lineal izqui- derecha.

Dificultades en las Operaciones Matemáticas

Suma: Comprende la noción y el mecanismo, pero le cuesta automatizarla, no llega a sumar mentalmente ya que necesita una ayuda material para efectuarla, como contar con los dedos, dibujar palitos, etc.

Relacionadas con la dificultad para entender los sistemas de numeración y su expresión gráfica espacial, está la mala colocación de las cantidades para efectuar la operación, y la incomprensión del concepto “llevar”.

Resta: Exige un proceso mucho más complejo que la suma, ya que además de la noción de conservación, el niño debe tener la de reversibilidad. La posición espacial de las cantidades es, quizás, lo más difícil de asimilar por algunos niños, que restan simplemente la cifra menor de la mayor, sin tener en cuenta si está arriba o abajo. Cuando tiene que llevar, se pierden en el lugar dónde deben añadir lo que llevan. Del mismo que en la suma, empiezan por la izquierda y colocan mal las cantidades. Es frecuente que confundan los signos y, por tanto, la operación, haciendo una por otra, e incluso, a veces, mezcla las dos (suma y resta).

Multiplicación: Es una operación directa que no entraña tantas dificultades como la anterior. Aquí el problema reside en la memorización de las tablas y el cálculo mental.

División: En ella se combinan las tres operaciones anteriores por lo que de su buena ejecución dependerá el dominio de las anteriores. Las dificultades principales están, como en las anteriores, en su disposición espacial: en el dividendo, el niño no comprende por qué trabajar sólo con unas cifras, dejando otras para más adelante, y de aquellas no sabe por dónde empezar, si apartando unas a la derecha o a la izquierda. En el divisor le cuesta trabajar con más de una cifra, y es probable que lo haga sólo con una.

Curso y Pronóstico de la Discalculia

Por lo general, los primeros problemas con el cálculo aritmético se hacen evidentes hacia los 8 años, si bien, en algunos niños, ya muestran síntomas hacia los 6. En otros no se detecta hasta los 9 o 10 años o después.

No se disponen de estudios concluyentes que puedan orientarnos de forma inequívoca de cuál va a ser el posterior desarrollo y progresión del niño que presenta el trastorno.

Otros Síntomas Asociados a la Discalculia

  • Dificultad para realizar el cálculo.
  • Rotación, inversión de números.
  • Dificultad en la realización del grafismo de los números o la interpretación de las cantidades.
  • Dificultad en los mecanismos matemáticos y en las operaciones en las que se requiere la comprensión aritmética.

Tipos de Discalculia según Kosc

Kosc se refiere a los trastornos del cálculo y utiliza el término «Discalculia», estableciendo los siguientes tipos:

  • Verbal: Incapacidad para entender conceptos matemáticos y relaciones presentadas oralmente.
  • Pratognóstica: Trastorno en la manipulación de objetos, tal y como se requiere al hacer comparaciones de tamaño, cantidad, etc.
  • Léxica: Falta de habilidad para leer símbolos matemáticos o números.
  • Gráfica: Falta de capacidad para manipular símbolos matemáticos en la escritura, es decir, el niño o niña no es capaz de escribir números al dictado o incluso de copiarlos.
  • Ideognóstica: Falta de habilidad para entender conceptos matemáticos y relaciones, y para hacer cálculos mentales.
  • Operacional: Falta de capacidad para realizar las operaciones matemáticas requeridas.
  • Para aprender a contar, reconocer números, emparejar números con determinadas cantidades.
  • A medida que avanza el aprendizaje escolar, si el niño tenía dificultades en el procesamiento verbal, aumentan sus errores.
  • Para resolver problemas de matemáticas básicos, adición, sustracción, multiplicaciones y divisiones.
  • Para recordar las tablas, las unidades de medida.

Características de las Dificultades en Discalculia

  • Para llegar al significado de los números.
  • Para agrupar objetos en cantidades determinadas.
  • Para reconocer grupos, comparar opuestos utilizando conceptos de tamaño, espaciales.

Los primeros indicios se observan en el momento que el niño está accediendo a la realización del número. No escribe de forma correcta el número, no realiza seriación numérica o de objetos, tiene dificultad para la clasificación.

Es necesario resolver los fallos que realiza al inicio, que tiene que ver con la adquisición de un lenguaje matemático, donde conozca el vocabulario utilizado para poder construir el conocimiento matemático de las etapas posteriores.

Errores en las Tareas de Cálculo Numérico

En términos de educación matemática, nos encontramos con niños que tienen una pobre intuición para el sentido numérico, que utilizan un concepto numérico basado en unidades, tanto para los números pequeños como los grupos de números, y su concepto numérico es poco dinámico, siempre se basa en las unidades.

Un diagnóstico temprano podría facilitar la eficacia de los programas de tratamiento, siendo los objetivos:

  1. Contar de forma precisa y flexible.
  2. Entender el uso de los múltiplos de 10.
  3. Comprender el valor de cada número en su forma escrita.
  4. Entender la composición/descomposición de números.
  5. Adquirir el sentido de la magnitud de cada número y su relación en un contexto determinado.

Dificultades Presentadas por Niños con Trastorno del Cálculo

  1. Lentitud: En la respuesta a cuestiones matemáticas, en la realización de las tareas en comparación con sus compañeros.
  2. Uso de la contabilización “tangible”: Con dificultades en el cálculo mental, utilizando los dedos para contar, utilizando marcas donde otros alumnos utilizan el cálculo mental, encuentran dificultades en estimar o dar respuestas aproximadas.
  3. Dificultades con las secuencias: Se pierden al contar, se pierden al decir las tablas de multiplicar, dificultades en recordar todos los pasos de un proceso.
  4. Dificultades en el lenguaje matemático: Les resulta difícil hablar sobre procesos matemáticos, no formulan preguntas, a pesar de resultar evidente que no comprenden, dificultades en generalizar el aprendizaje de una situación a otra, comisión de errores en la interpretación de los enunciados de los problemas.
  5. Dificultades mnésicas: Dificultades en el recuerdo de “hechos matemáticos” y símbolos, dificultades en recordar aprendizajes anteriores, dificultades en recordar los enunciados de los problemas.
  6. Uso de la imitación y el aprendizaje “de memoria” en lugar de comprender.
  7. Dificultades con la organización espacial: Puede confundir números como “12” y “21”, y utilizarlos de forma indiferente, puede confundir + y x, coloca los números en posiciones incorrectas al realizar operaciones, no es consciente de la diferencia entre “6-2” y “2-6” (su respuesta es 4 en ambos casos), copia de forma poco precisa, le resulta difícil decir la hora en un reloj analógico, dificultades en el redondeo de números, dificultades con la división (confunde “3 entre 6” y “6 entre 3”).

Intervención en Discalculia

Atendiendo a una línea constructivista, divergente significativa, que potencie la motivación del alumno y el gusto por la materia, los principios básicos son:

  • DINÁMICO: El aprendizaje de las matemáticas se apoya en la actividad del Alumno, la manipulación y la funcionalidad de los aprendizajes.
  • CONSTRUCTIVIDAD: El aprendizaje es entendido no como un proceso pasivo de captación de información sino como proceso de construcción en el que cada alumno descubre y experimenta los conceptos y procedimientos.
  • VARIABILIDAD PERCEPTIVA: Entendiendo por tal la riqueza estimular (visual, táctil, auditiva,…), la estimulación amplia empleando variado material didáctico y riqueza experiencial.
  • VARIABILIDAD MATEMÁTICA: Parte del presupuesto de que la captación de un concepto y la abstracción en general se logran tras su reconocimiento e identificación en numerosas situaciones concretas y casos prácticos.

Principios Metodológicos para la Intervención

  • Una enseñanza más intensiva y explícita sobre el sentido numérico.
  • Más práctica en el uso del sistema numérico.
  • Un período de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos.
  • Experiencia concreta con números grandes y pequeños.
  • Uso de estrategias habituales en la enseñanza de las matemáticas, pero más intensivas, más extensas en el tiempo y con un repaso constante.

Elaboración de Materiales de Intervención en Cálculo Matemático

  • Diseñar actuaciones de aprendizaje que conduzcan al descubrimiento.
  • Respetar los distintos estadios del desarrollo de los niños/as, de tal manera que se proceda de lo concreto a lo abstracto siendo un proceso en espiral.
  • Principio de primero la comprensión, y después la mecanización o automatización.
  • Las reglas, los principios y/o generalizadores lógico-matemáticos serán construidos inductivamente y aplicados deductivamente.
  • Propiciar situaciones de aprendizaje que estimulen el conocimiento divergente (creativo).
  • Facilitar aprendizajes a través de la interacción social.
  • La motivación intrínseca se genera a través de situaciones problemáticas reales y significativas.
  • Sacar partido de los errores del alumnado.

Objetivos Generales de la Intervención

  • Comprender el significado de las operaciones.
  • Saber aplicarlas y captar su funcionalidad.
  • Conseguir su mecanización.
  • Alcanzar una cierta agilidad y habilidad en el cálculo mental.

Adquisiciones Necesarias para la Intervención

  • La comprensión del significado de cada una de las operaciones:
    • Agrupación (adición, suma)
    • Sustracción (disminución, resta)
    • Repetición de sumandos (multiplicación)
    • Reparto o distribución (división).
  • El conocimiento de los términos verbales implicados en cada operación:
    • Suma (sumandos y suma)
    • Resta (minuendo, sustraendo y diferencia)
    • Multiplicación (multiplicando, multiplicador y producto)
    • División (dividendo, divisor, cociente y resto).
  • La situación espacial de cada operación.

Intervención Psicopedagógica

Actividades que aumenten la coordinación viso-motriz, y proporcionen un sentido del ritmo y del equilibrio.

Ejercicios de orientación espacial, ya fuera del esquema propioperceptivo, y de organización temporal en conexión con el ritmo.

Cognitiva

Ejercicios de simbolización, que suponen ir trasladando los aprendizajes desde un plano concreto hasta uno abstracto, donde se mueve el cálculo:

  • Sustitución paulatina de la manipulación directa por representaciones gráficas, y éstas por símbolos determinados (números, signos, etc.).
  • Aumento del vocabulario, sobre todo del relacionado con la matemática; hay que hacer hincapié en las manifestaciones escritas, en el aprendizaje y utilización de signos matemáticos, en la disposición escrita de las operaciones, etc.
  • Hay también que trabajar la atención (en especial la atención sostenida) y la memoria (memoria de trabajo, memoria inmediata, etc.) como funciones básicas.
Pedagógica

Se efectuarán ejercicios específicos de cálculo, centrándonos en las siguientes adquisiciones:

  • Noción de Cantidad, que engloba asociación, número-objeto, conservación de la materia, con cantidades continuas y discontinuas, y reversibilidad, como base para la realización de operaciones.
  • Cálculo concreto, escrito, mental: primero, contar, unir, separar, clasificar, etc., con objetos, luego con dibujos, escritura de números, sistemas de numeración, realización de operaciones con apoyos materiales.
  • Iniciación al cálculo mental con cantidades pequeñas.

Intervención Pedagógica: Herramientas y Recursos

Uso del computador como herramienta: Dentro de la intervención en los trastornos del cálculo, la utilización de medios audiovisuales, internet resultan, hoy en día, de gran utilidad y eficacia ya que suele ser un entorno más motivador para el niño. Puede trabajarse directamente el cálculo o efectuar ejercicios de atención sostenida, discriminación, viso-espaciales, etc. para trabajar las funciones básicas.

Las fichas del dominó pueden ser un excelente recurso didáctico para el aprendizaje, tienen una gran utilidad en las sumas y restas porque van creando imágenes visuales muy apropiadas.

Otro recurso didáctico es que los niños aprendan a asociar el número con determinadas imágenes (con la nariz, ojos, hojas de trébol, pata de animal, dedos de una mano, media docena de huevos, siete enanitos, ocho puntas de la rosa de los vientos, una bandada de aves, diez dedos de las manos).

Problemas sencillos planteados con preguntas directas.

Utilizar las propias mesas y los propios materiales de los alumnos para realizar sencillas operaciones (contar los niños de cada mesa, por ejemplo).

Utilizar palillos y piedras para inventar actividades, así como cualquier recurso a nuestro alcance.

En cualquier caso, debemos utilizar materiales que desarrollen:

  • La estimulación de la percepción y discriminación visual y auditiva: Viso espaciales, viso temporales, conceptos básicos espaciales y temporales, discriminación visual de opuestos, figura-fondo visual, etc.
  • Estimulación lingüística: Comprensión verbal de situaciones, comprensión lectora, resolución de problemas de la vida cotidiana, organización y planificación del discurso, comprensión de elementos del lenguaje matemático.

Adaptaciones a los Contenidos Curriculares (Biggs, 1985)

  • Dar más importancia a la adquisición de conceptos y a la resolución de problemas que a cálculos abstractos, pero sin descuidar el recuerdo de hechos numéricos.
  • Planificar las actividades dando a los niños la oportunidad de experimentar las matemáticas y aclarando previamente el propósito de cada actividad.
  • Emplear períodos de práctica leves, pero frecuentes, cuando se enseñan conceptos complejos, operaciones, etc.
  • Proporcionar una experiencia múltiple, mediante formas de representación diversas, y materiales variados y motivadores.

Actividades de Refuerzo

Consisten en ralentizar el tiempo y la ejercitación y acomodarlo al ritmo personal de cada alumno, pudiendo ser éstas:

  • Reformar y ampliar la base experimental e intuitiva, con profusa manipulación de material variado: palillos, cartones, telas, hilos, etc.
  • Contar, descontar, seriar, medir, pesar, agrupar, separar.
  • Clasificar, ordenar (por peso, por tamaño, por intensidad, por grosor, por rigurosidad…).
  • Agudeza sensorial (los cinco sentidos).
  • Invención de problemas, ejercitaciones espacio-temporales.
  • Uso de unidades temporales de medida (el pie, el palmo).
  • Calcular tiempos para ejercitar ciertas actividades.
  • Comprobar, inventar series de tamaños, pesos, volúmenes, densidades.
  • Uso de la balanza, de pesos, cronómetros, sonómetros.
  • Secuencia de actividades donde se practique el método científico: ejercitaciones, operaciones, manipulaciones; presencia de obtención de datos, hechos y circunstancias; observaciones ocasionales y sistemáticas.
  • Aplicaciones sensoriales (tocar, oler, pesar, mirar una cosa).
  • Aplicación de la base de experiencias, incremento en el uso de objetos tangibles.
  • Repeticiones, clasificaciones empíricas. Dramatizaciones, socializaciones.
  • Llevar registros periódicos de fenómenos naturales y sociales.
  • Iniciar clasificaciones científicas.
  • Mecanismos, automatismos, destrezas, habilidades.
  • Ampliaciones de datos. Estudio de situaciones ambientales e inducciones, extrapolaciones, interpretaciones.
  • Análisis de datos. Ordenación y clasificación de datos.
  • Sistematizaciones. Síntesis.
  • Deducción de interrelaciones. Tendencias, secuencias, criterios.
  • Conclusiones, generalizaciones leves.
  • Valoraciones propias. Autocorrección.

Otros grandes grupos, que se encuentran relacionados directa o indirectamente con las matemáticas, y son susceptibles de ejercitación son:

Nivel Psicomotriz

Ejercicios perceptivo-motores: conocimiento del esquema corporal, la simetría, coordenadas espaciales arriba-abajo, delante-detrás, derecha- izquierda; aumentar la coordinación visomotriz, sentido del ritmo y equilibrio; orientación espacial, organización temporal.

Nivel Cognitivo

Ejercicios de simbolización: sustitución paulatina de la manipulación directa por representaciones gráficas, y éstas por símbolos determinado (números, signos); aumento del vocabulario sobre todo el relacionado con la matemática; ejercitar la atención y memoria como funciones básicas.

Nivel Pedagógico

Noción de cantidad: asociación número/objeto, conservación de la materia, reversibilidad; cálculo concreto, escrito y mental; contar, unir, separar, clasificar con objetos y dibujos; escritura de números, sistema de numeración; realización de operaciones con apoyos materiales, iniciación al cálculo mental con operaciones pequeñas.

Reflexión Final

En una sociedad plural, la diversidad es la norma y la educación debe dar la respuesta adecuada y asegurar los recursos necesarios para proporcionar una atención educativa ajustada a las necesidades de todos sus miembros.

El sistema educativo es único y en él deben estar previstas las respuestas a la diversidad, ajustando la intervención educativa a la individualidad, desde un currículo ordinario, abierto y


Adecuaciones Curriculares para Alumnos con Discalculia

¿Qué son las Adecuaciones Curriculares?

Cuando un estudiante presenta una Necesidad Educativa Especial (NEE), es muy probable que se requiera de ciertas adecuaciones o modificaciones de la planificación original, con el fin de proporcionar elementos de acceso al currículum común en igualdad de oportunidades. Recordemos que, una NEE se encuentra en un espacio de interacción entre un individuo y un contexto educativo particular.

Las adecuaciones curriculares son el elemento fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza.

Consisten en la acomodación o ajuste del currículum común a las necesidades y posibilidades de cada estudiante.

Tipos de Adecuaciones Curriculares

  • Adecuaciones curriculares significativas.
  • Adecuaciones curriculares no significativas.
  • Adecuaciones de acceso al currículo.

Adecuaciones Curriculares Significativas

Son modificaciones que afectan el currículo que se realizan posteriormente a la evaluación psicopedagógica y que implican la adecuación, priorización, temporalización, eliminación o incorporación de contenidos, propósitos y criterios de evaluación complementarios al currículo vigente.

Adecuaciones de los Elementos Curriculares

Respecto a los elementos curriculares, se entienden como el conjunto de modificaciones que se realizan en:

  • Los objetivos.
  • Los contenidos.
  • Las estrategias o metodologías de enseñanza.
  • Los procedimientos de evaluación.

Adecuaciones en los Objetivos

Las adecuaciones a los objetivos establecen la necesidad de priorizar, modificar o eliminar objetivos, así como introducir nuevos, de tal forma que exista una coherencia entre la factibilidad de lograrlos, los apoyos y recursos didácticos disponibles, y los intereses y NEE del alumnado.

Adecuación a los Contenidos

En cuanto a los contenidos de enseñanza, las adecuaciones se caracterizan por priorizar contenidos, por modificarlos o eliminarlos, por introducir nuevos contenidos con el fin de lograr una reorganización de los mismos en cuanto a su momento de abordaje, secuencialidad, extensión y profundidad, todo lo cual se basa en las características, intereses y necesidades especiales del alumnado.

Adecuaciones en las Metodologías de Enseñanza

El Docente tiene la posibilidad de utilizar los métodos y materiales de enseñanza más diversificados en función de las necesidades educativas especiales.

El criterio general es que las metodologías favorezcan la participación activa y que aseguren la incorporación del aprendizaje esperado.

Adecuaciones Curriculares No Significativas

Las Adecuaciones Curriculares No Significativas (tiempos, actividades, metodología, Técnicas e instrumentos de Evaluación) tienen un carácter preventivo y compensador, por lo que cualquier alumno puede requerir de ellas.

Adecuaciones de Acceso al Currículum

Las adecuaciones de acceso se encaminan a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.) de la forma más autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás. En esta misma categoría se contemplan también las ayudas de carácter técnico que pueden facilitar el acceso al currículo, tales como: auxiliares auditivos, lentes especiales, aparatos para la locomoción, etc.

Pueden ser actividades dentro o fuera del aula, pueden realizarse en rincones, talleres o áreas específicas. Asimismo, suponen un manejo del tiempo, teniendo presente el contenido, los recursos, el interés y la motivación de los niños.

Adecuaciones en la Evaluación

Implican la aplicación de criterios y estrategias diferenciales, así como la diversificación de instrumentos evaluativos, en concordancia, por un lado, con las actividades de aprendizaje y el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar y, por el otro, con las necesidades de aprendizaje de los educandos. No hay que perder de vista que los resultados de la evaluación deben favorecer principalmente la reflexión sobre la experiencia educativa y el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Aspectos Generales sobre la Realización de Adecuaciones Curriculares

Para llevar a cabo las adecuaciones curriculares existen cuatro elementos que sirven de base para lograr una mayor sistematicidad para la organización y el desarrollo de actividades efectivas en el aula:

  • El reconocimiento del plan y los programas de estudio vigentes en cuanto a su orientación y objetivos.
  • El reconocimiento del plan y los programas en cuanto a los conocimientos escolares, capacidades, habilidades y actitudes que se pretende desarrollar, considerando las diferentes áreas de conocimiento.
  • El reconocimiento de las condiciones institucionales para el ofrecimiento del servicio educativo.
  • El reconocimiento de las características del alumnado.

Principales Aspectos de las Adecuaciones Curriculares

El punto de partida de las adecuaciones curriculares es el currículo general, es decir, es a partir de los planes y programas de estudio oficiales en los que los profesores se basen para realizar las adecuaciones curriculares en cualquiera de los elementos que lo conforman (objetivos, contenidos, metodologías de enseñanza y de evaluación).

En la determinación de las adecuaciones curriculares debe participar la escuela como una unidad, es decir, tanto el personal de educación regular, como el personal de educación especial y los padres de familia (es importante hacer notar que el trabajo en equipo o multidisciplinario es mucho más enriquecedor y fructífero que el trabajo individual o aislado).

  • Sensibilice a la unidad educativa para que desarrollen una actitud positiva hacia los estudiantes integrados.
  • Evalúe las necesidades educativas de los estudiantes y solicite la intervención de un especialista cuando sea necesario. En el caso de los alumnos que presentan discapacidad, es indispensable un trabajo interdisciplinario para realizar las adecuaciones curriculares pertinentes.
  • Decida, de acuerdo al diagnóstico, cuáles estrategias priorizará para compensar las consecuencias que el déficit origina en el desarrollo del alumno, atendiendo igualmente a las sugerencias de los especialistas tratantes.
  • Seleccione el tipo de adecuación que utilizará: arquitectónicas y ambientales, organizativas y/o adecuaciones didácticas, de acuerdo a la dificultad que presente el alumno.
  • Realice adecuaciones atendiendo a los objetivos, contenidos, metodología, evaluación y tiempos.
  • Realice un seguimiento permanente de los estados de avance en conjunto con el equipo de especialistas.
  • Mantenga una constante comunicación con la familia.