Dinero: Concepto, Funciones y Tipos

1. Concepto y Funciones del Dinero

Definición de Dinero

El dinero es un medio de pago o cambio generalmente aceptado que cumple cuatro funciones principales:

1. Medio de Pago

Aceptado por todo el mundo, el dinero sirve para la cancelación de deudas.

2. Unidad de Cuenta

Transforma todos los bienes y servicios en valor, permitiendo su suma y comparación.

3. Depósito de Valor

Tiene un valor nominal fijo garantizado por ley, lo que lo convierte en un activo financiero con liquidez plena y, en nuestro modelo, rentabilidad nula. Sin embargo, el valor real del dinero cambia a medida que suben los precios.

4. Patrón de Pagos Diferidos

Los pagos futuros se especifican en dinero, lo que facilita las transacciones a largo plazo.

3. Tipos de Dinero

Dinero-Mercancía

Se trata de bienes o mercancías que, además de tener utilidad como tales, se utilizaron como dinero. Para que una mercancía pudiera utilizarse como dinero, tenía que cumplir cinco requisitos:

  1. Ser duradera
  2. Ser transportable
  3. Ser divisible
  4. Ser homogénea
  5. Tener una oferta limitada

Con el tiempo, se observó que las mercancías que mejor cumplían estos requisitos eran el oro y la plata, por lo que pasaron a utilizarse como dinero. Sin embargo, aún había un inconveniente: en cada operación había que proceder al pesado del oro y a verificar su calidad. Estos problemas se resolvieron con la acuñación de la moneda.

Dinero-Papel

Tiene su origen en la Edad Media, cuando los orfebres ofrecían sus cajas de seguridad como servicio de custodia. Las personas depositaban su oro en casa del orfebre y este, a cambio, emitía un recibo nominativo. El público comenzó a admitir como pago de las deudas la entrega de dichos recibos, que posteriormente fueron al portador, dejando de ser nominativos. Se trataba de recibos convertibles en oro.

Los orfebres observaron que apenas se movilizaba una pequeña parte del oro, por lo que decidieron actuar como banqueros, emitiendo más recibos que oro tenían. Un recibo convertible en oro, siempre y cuando no acudieran todos a convertirlo en oro. Este es el origen del actual billete.

Dinero Fiduciario

La mercancía que mejor cumple las condiciones para hacer de dinero es el papel, a excepción de una condición que no cumple: tiene la propiedad de tener un escaso valor de por sí. Sin embargo, su valor es el de la cantidad que figura impresa, y se puede imprimir cualquier cantidad. Por tanto, hoy día el dinero tiene un escaso valor como mercancía, pero un alto valor de cambio, por la fiducia o confianza que inspira la firma de la autoridad monetaria.

Los cheques no son dinero, solo movilizan un dinero ya existente. Las tarjetas de crédito sí permiten pagar sin tener los fondos disponibles, mientras que las de débito funcionan como los cheques. Las tarjetas de crédito tienen que tener fondos disponibles al vencimiento.

Dinero Legal o Base Monetaria (BM)

Monedas y billetes de curso legal, emitidos por una institución que tiene por ley concedido el monopolio de emisión.

Dinero Bancario

Es el generado por los bancos y está constituido por cuentas corrientes y cartillas de ahorro, que se denominan depósitos.

Dinero Empírico

El BCE y el BE tienen la necesidad de conocer la cantidad de dinero que circula en una economía. Para cuantificar esa cantidad, definen unas variables denominadas agregados monetarios, que pretenden tanto cuantificar la cantidad de dinero que circula en la economía como diseñar la política monetaria.

En nuestro modelo, vamos a considerar solo dos activos financieros:

  • M -> Dinero
  • B -> Títulos

Para nosotros, el dinero tiene valor nominal fijo, pero rentabilidad nula. Los títulos tienen rentabilidad, pero valor incierto. A la suma del dinero y de los títulos que tiene una persona, se le denomina riqueza financiera.

La Demanda de Dinero

La cantidad de dinero que el público desea retener. Para nosotros es una demanda de saldos reales, valoramos el dinero por su poder adquisitivo. El público demanda dinero para atender el pago de las transacciones corrientes. Esta demanda de dinero depende del nivel de renta en base al siguiente razonamiento: si una persona tiene una renta elevada, tiene mayor consumo, mayor número de transacciones diarias, necesita una mayor demanda de dinero.

Una forma sencilla de atender el pago de las transacciones corrientes es mantener toda la renta en efectivo, pero incurriríamos en el coste de oportunidad de mantener dinero, que viene dado por la rentabilidad de los bonos, a la que renunciamos. Conclusión: se trata de pagar las transacciones diarias pero al mismo tiempo, minimizar el coste de oportunidad de mantener dinero, ello lo hacemos incluyendo el tipo de interés nominal en la función de demanda de dinero: no hay una sola curva de dinero, sino tantas como niveles de renta consideremos.

Oferta de Dinero

La cantidad de dinero que circula en una economía (stock nominal de dinero). En la generación de dicha cantidad de dinero influye la conducta de tres agentes:

  1. El BCE y el BE, que es quien genera la BM y regula la conducta del sistema bancario.
  2. Los bancos, que generan el dinero bancario.
  3. El público, que toma decisiones sobre qué parte de su riqueza financiera deja en efectivo o invierte en títulos.

Banco de España (BE)

No está sometido a instituciones, ni al gobierno, ni al Ministerio de Economía y Hacienda en lo referente a la política monetaria. Ejecuta la política que establece el BCE. El pasivo del balance del BE nos dice dónde se encuentra la BM, mientras que el activo nos dice cuáles son las operaciones que justifican la creación de BM.

Funciones específicas que desarrolla el BE:

  • Guarda y custodia de las reservas de oro del país.
  • Es un banco del Estado, realiza para el Estado los cobros y los pagos, y el servicio financiero de la deuda.
  • Es un banco de bancos, concede financiación al sistema bancario.
  • Elabora informes y estadísticas en los temas monetarios de su competencia.
  • Emite moneda metálica.
  • Ejecuta la política monetaria que establece el BCE.
  • Emite billetes.
  • Realiza operaciones de cambios de divisas.

El BE solo se encarga del dinero legal.

Los Bancos

Los bancos son empresas autorizadas para conceder préstamos y créditos, y para aceptar depósitos de los clientes. Los bancos, con su actividad, generan el dinero bancario. La razón por la que los bancos generan dinero bancario es porque la autoridad monetaria les obliga a dotar la Reserva Bancaria (RB).

La RB es dinero efectivo que tiene que estar en la caja del banco por si algún cliente quiere recuperar sus depósitos. La RB tiene dos características:

  • No forma parte del dinero que circula en la economía.
  • La RB está sujeta a un porcentaje que establece la autoridad monetaria, coeficiente de caja.

Los bancos son empresas y pretenden maximizar beneficios.

Equilibrio del Mercado de Dinero

Juntamos en un solo gráfico la demanda y la oferta de dinero. Para obtener la curva de oferta del dinero, partimos del siguiente planteamiento: la autoridad monetaria está en condiciones de controlar la cantidad de dinero que circula en la economía a través de los siguientes instrumentos:

  • Coeficiente de caja
  • Facilidades permanentes: se trata de operaciones de inyección de liquidez a un día, con el objeto de que los bancos cumplan con el coeficiente de caja. Estas facilidades permanentes pueden ser:
    • Facilidades de depósito: cuando el banco tiene exceso de liquidez.
    • Facilidades de crédito: cuando tiene escasez de liquidez.
  • Operaciones de mercado abierto: se trata de la compra y venta de títulos en los mercados financieros con pacto de recompra, denominados repos. Dentro de todas las operaciones de mercado abierto, las más importantes son las operaciones de mercado regulares, que pueden ser de dos tipos:
    • Operaciones principales de financiación: subasta de dinero a tipo de interés fijo una vez a la semana mediante repos a 15 días.
    • Operaciones de financiación a más largo plazo: subasta de dinero a tipo de interés variable una vez al mes mediante repos a 3 meses.

En base a los instrumentos anteriores, la autoridad monetaria va a controlar la cantidad de dinero del sistema. Para nosotros, dicha cantidad es una variable exógena, que representamos gráficamente mediante una perpendicular al eje de abscisas.

Para obtener el equilibrio del mercado del dinero a corto plazo, integramos en un gráfico ambas curvas. Conclusión: en el corto plazo, el mercado de dinero se equilibra mediante la fluctuación del tipo de interés.