Dinamica y estatica social comte
Comte
Es un autor de inspiración ilustrada, defiende la creación de una nueva ciencia social llamada sociología desde unos parámetros progresistas, es un autor qué a nivel socio-político tiene un carácter más progresista, de izquierdas, pero a nivel científico desarrolla ideas de Saint Simon, a nivel social y político se separa de su maestro.
Situamos a Comte y a Saint Simon dentro del positivismo sociológico.
Comte es un republicano conservador, muy sistemático.
Si hablamos de un positivismo sociológico como denominador desde el punto de vista de Comte, lo hacemos porque para él la sociedad es un objeto de estudio que se presenta como un hecho que se debe analizar en la realidad y a través de la observación, descubrir las leyes internas que explican el desarrollo interno de una sociedad. Hablamos de positivismo porque Comte intenta copiar el método de trabajo de las Ciencias Naturales y aplicarlo al estudio de esta nueva ciencia social, la sociología. El método de trabajo que copia es el método empírico de las ciencias naturales, es decir, observar unos hechos en la realidad, comprobar las relaciones constantes que se producen dentro de la realidad observada y después cuantificar esas regularidades que se observan en la realidad. Por lo tanto esa realidad observada, da lugar a unas leyes naturales. Este método empírico, aplicado la sociología, lo llama método positivista
.
Papel de la sociología como nueva ciencia social en el conjunto de conocimiento de las Ciencias
Tenemos que comprender la idea de evolución de la sociedad. En la evolución histórica de la sociedad existen dos leyes: es la ley de la humanidad y la ley de las Ciencias.
Estas dos leyes de manera paralela, nos explicarían la evolución de las diferentes sociedades históricas, por lo que estas leyes dan lugar a tres etapas:
Teológica
: explica las relaciones de los fenómenos naturales en las relaciones sociales a través de la acción de una divinidad o de un ente religioso.Metafísica:
todo intenta explicarse a través de una razón lógica deductiva qué parte de unas causas abstractas que intentan demostrar desde fuera porque la naturaleza y la sociedad son así, y lo hacen a través de la razón humana, con ideas anteriores a la naturaleza y la sociedad.Positivista
: aparece la filosofía positiva que engloba el conjunto de las ciencias humanas, el conjunto de los métodos de conocimiento de la realidad natural y social, que se basará en el método empírico nacido de las ciencias naturales.
El método de trabajo de sociología: método positivo
Método empírico que Comte, en contra de la lógica deductiva más racionalista de la Ilustración francesa, Comte elige el método empírico, fruto del precedente clásico de la Ilustración anglosajona.
Comte fórmula está método positivo, esta lógica inductiva, a partir de 4 procedimientos que serían:
Observación de la realidad-> experimentación-> la historia-> la comparación
Este método positivista tiene un sentido positivo (sería una lógica inductiva) y negativo (es el contrario de la lógica deductiva, de los nacionalistas)
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el de los dos ámbitos de estudio de la nuestra sociología: la estática y dinámica social.
La estática social estudia los elementos de existencia y permanencia de una sociedad. Tiene una idea de orden social que se basa en un consenso social entre los diferentes miembros de esa sociedad. La dinámica social estudia cuestiones como el cambio y las transformaciones dentro de una sociedad, por lo tanto, el estudio de las leyes internas que marcan la evolución de cada una de los sociedades históricas.
¿Qué idea tiene Comte sobre el derecho?
Piensa que el progreso social es el camino recto hacia el que evoluciona de forma ascendente la sociedad humana, un progreso social que se basa en el orden social. Para él aquello colectivo, la idea de colectividad humana es muy importante, la familia, el Estado etc. Fijan el orden de la sociedad. Hay que garantizar el buen funcionamiento y solidaridad interna dentro de las Colectividades para garantizar el orden social y por tanto el progreso social. Lo que no comparte es el individualismo, está en contra de la filosofía política liberal, en contra de los derechos individuales, ese derecho es un elemento destructor del orden social y favorece el egoísmo del individuo. Aquí aparece el derecho. Si para él, el derecho es un elemento negativo se tendrá que prescindir del derecho, negativismo jurídico consiste en condenar el derecho privado y salvar únicamente el derecho público y dentro de este el derecho administrativo porque defiende los derechos de las colectividades humanas por encima de los individuos. Su fin es defender los deberes morales de solidaridad de unas personas respecto a otras para garantizar el orden social.
Conclusiones( interpretación histórica de su obra por parte de otros autores)
. Se ha resaltado que Comte es un autor atípico, extraño en su época y que tienen contracciones a nivel interno.
Se producen contradicciones porque Comte es un autor que defiende la idea de progreso moral y material de la Humanidad(idea muy ilustrada), ahora bien, para él ese progreso no nace de la afirmación y defensa de los derechos individuales(liberalismo político de Locke y Montesquieu) sino que basa esa idea de progreso defendiendo el orden social y las colectividades. Por lo tanto, esa idea de colectivismo choca porque rompe con la tradición anterior.
Como fundador de la sociología fija los dos grandes campos de trabajo de Sociología: la estática y dinámica social. Además fija también el método de trabajo de la sociología qué es el método empírico pero que él llama positivista. Estas dos cuestiones dan una trascendencia a su obra respecto a la evolución que tendrá la sociología.