Dinámica de Grupos: Un Estudio de la Socialización, Conformidad e Influencia Social

Modelo de Socialización Grupal

El modelo de socialización grupal se centra en la evolución de las relaciones entre los individuos y el grupo. El modelo de Levine & Moreland (1994) define la socialización grupal como una serie de procesos psicosociales que marcan la evolución de las relaciones entre los miembros y el grupo. Estos procesos incluyen:

  • Evaluación: En esta etapa, tanto el individuo como el grupo se evalúan mutuamente. Se analiza el balance entre recompensas y costos de la relación, lo que puede resultar en un balance positivo o negativo.
  • Compromiso: Este proceso depende del resultado de la evaluación. Se basa en la vinculación afectiva, la implicación en la actividad grupal y la creación del «nosotros». Puede generar un alto o bajo sentimiento de pertenencia al grupo.
  • Transición de rol: Ocurre cuando el compromiso alcanza un nivel crítico, denominado criterio de decisión. En este punto, se reformula la relación del individuo con el grupo y se reetiqueta la relación. Este proceso se repite continuamente.

Así, el individuo puede atravesar cinco fases en la socialización grupal, separadas por cuatro transiciones de rol:

  • Fase de investigación: El individuo investiga al grupo mediante el reconocimiento, y el grupo investiga al individuo mediante el reclutamiento. La transición al rol de entrada ocurre cuando el nivel de compromiso es positivo.
  • Fase de socialización: Tanto el grupo como el individuo tienen objetivos y metas. El individuo intenta cambiar al grupo (acomodación), y el grupo intenta que el individuo se ajuste a sus normas (asimilación). La transición al rol de aceptación, donde el individuo se convierte en miembro pleno, ocurre cuando el nivel de compromiso es positivo.
  • Fase de mantenimiento: Se da la negociación de rol, donde se acuerda el mejor funcionamiento del grupo en función de las necesidades individuales y grupales. La transición al rol de divergencia, donde el individuo se convierte en miembro marginal, ocurre cuando el nivel de compromiso es negativo.
  • Fase de resocialización: Grupo e individuo reconsideran la implicación de la otra parte. Si el individuo logra la acomodación del grupo, o el grupo logra la asimilación del individuo, este puede volver a ser miembro pleno. Si el nivel de compromiso sigue siendo negativo, se produce la transición al rol de salida, y el individuo se convierte en exmiembro.
  • Fase de remembranza: Las relaciones entre el individuo y el grupo terminan, y surge el recuerdo mutuo.

Teorías Colectivistas vs. Individualistas

Le Bon y la Psicología de las Masas

Le Bon, en su obra «Psicología de las masas» (1895), expresa su preocupación por el carácter patológico de la masa y su influencia negativa sobre el individuo. Considera al grupo como una masa debido al contexto sociopolítico de la época. Según Le Bon, cuando el grupo se convierte en masa, surge un «alma colectiva» que obedece a sus propias leyes, impulsada por el instinto, la barbarie y la inferioridad intelectual. Esta alma colectiva es un ente determinista que emerge puntualmente y es cualitativamente diferente de los individuos que la componen.

Le Bon identifica tres procesos clave en la formación de la masa:

  • Desindividuación/anonimato: Pérdida del sentido de individualidad y de la conciencia responsable de uno mismo en el grupo. Ejemplo: Sentimiento de invulnerabilidad al romper mobiliario urbano en una manifestación.
  • Contagio emocional y de acción: Acción paralela y sincronizada en una situación de masa. Ejemplo: Cánticos en un concierto.
  • Sugestión: Desaparición del sujeto racional, dando paso al ser primitivo y a la emoción compartida sin barreras, lo que lleva a la persona a actuar de modo desorganizado y fuera de su voluntad. Ejemplo: Lloros o abrazos en un partido de fútbol.

La masa psicológica forma un solo ser, sometido a la «Ley de la unidad mental de las masas», que provoca en el individuo la desaparición de su personalidad consciente y el predominio de su parte inconsciente. Para Le Bon, el alma colectiva tiene una gran influencia sobre el individuo, impidiéndole pensar y actuar como lo haría por su cuenta, a través de la desindividuación, la sugestión y el contagio.

Thibaut & Kelly y la Teoría del Intercambio Social

Thibaut & Kelly, en su «Teoría del Intercambio Social», proponen que toda interacción social es un intercambio de recompensas y costos entre individuos. Se seleccionan aquellas interacciones que maximizan las recompensas y minimizan los costos. Para evaluar estas interacciones, se utilizan dos criterios:

  • Nivel de comparación (NC): Se centra en el grado de atracción y comparación en función de la experiencia previa. Indica el nivel de satisfacción que produce la pertenencia al grupo.
  • Nivel de comparación de alternativas (NCalt): Se centra en el número de alternativas disponibles. Expresa la dependencia real y objetiva.

Los determinantes de recompensas y costos influyen en la posición respecto a estos criterios:

  • Determinantes exógenos: Se relacionan con las características individuales, como salud, estabilidad emocional, capacidad de adaptación, tolerancia, semejanza de actitudes, proximidad física y complementariedad en necesidades, poder y estatus social. A mayores determinantes exógenos, menores costos.
  • Determinantes endógenos: Surgen de la propia interacción, como la interferencia en las acciones del otro y la saciedad en la relación (monotonía). A mayores determinantes endógenos, mayores costos.

En esta teoría, el poder y la dependencia son conceptos clave. Quien controla más recursos tiene más poder, y la dependencia aumenta cuando no se dispone de recursos propios y se necesita de los demás.

Allport y la Teoría Individualista

Allport, en respuesta al colectivismo, propone su teoría individualista. Define el grupo como la suma de sus miembros, donde el sujeto es quien piensa, siente, actúa y tiene conciencia. Asigna realidad a los individuos y no a las relaciones o al colectivo. Los individuos son las verdaderas unidades de análisis social.

Allport defendió la independencia de los individuos frente a los procesos socioculturales y grupales, considerando al grupo como un conjunto de individuos cuyas acciones comparten un espacio y tiempo determinados. Para Allport, la psicología grupal se entiende desde la psicología individual, y la psicología social estudia la conciencia social del individuo.

En su manual, Allport considera al grupo una falacia, una mera adición de individuos y sus propiedades. Además:

  • Defendió un enfoque conductista y experimental, donde la interacción social es una sucesión de estímulos y respuestas condicionadas.
  • Adoptó el concepto de facilitación social, el comportamiento de un individuo que responde a la presencia de otro, como único producto de la interacción entre individuos.

La teoría individualista y su método influyen en teorías como el Modelo de Intercambio Social de Thibaut y Kelly (1959).

Teoría de Campo de Lewin

Lewin, con su teoría de campo, supera la oposición entre grupo e individuo, integrándolos y proponiendo una interacción entre ambos. Introduce el concepto de campo, refiriéndose a la totalidad de hechos coexistentes e interdependientes que incluye la interacción de la persona y su ambiente. Este ambiente social es generado por las interacciones de los miembros del grupo. El campo se ve influido por componentes subjetivos y condiciones ambientales, y se encuentra en el espacio vital de los individuos.

El espacio vital es un componente psicológico que rodea a cada individuo y se refiere al espacio subjetivo, es decir, la forma en que cada individuo percibe el mundo, sus metas, esperanzas, miedos y experiencias pasadas. Para Lewin, la teoría de campo defiende la existencia de un campo social interactivo e interdependiente, consecuencia de la relación entre los diversos espacios vitales que confluyen en el grupo.

Para comprender los grupos, Lewin integra dos conceptos clave:

  • Interacción: Es el instrumento básico de construcción de un grupo.
  • Interdependencia: Es la consecuencia de la interacción, que se traduce en que «el todo es más que la suma de las partes».

Estos conceptos permiten:

  • La construcción de significados compartidos: Desarrollo de complicidades o aversiones compartidas por los involucrados.
  • La negociación de conflictos entre los miembros del grupo por encima de las diferencias, gracias a la confianza en el grupo.
  • La construcción de objetivos, metas o guías comunes que conducen al grupo en el tiempo o proyecto compartido.
  • La construcción de la estructura grupal: Creación de una organización que formaliza normas, roles y liderazgo, dando estabilidad y permanencia al grupo.

Lewin define al grupo como un campo social con los principios de:

  • Contemporaneidad: La conducta de los individuos y del grupo depende de las fuerzas que actúan en el «aquí y ahora».
  • Equilibrio cuasi estacionario: Estado de equilibrio que, al romperse, lleva a la reorganización de las fuerzas del campo para buscar un nuevo equilibrio.

Lewin acuña el concepto de dinámica de grupos como la ciencia que estudia los fenómenos que se dan en la vida de un grupo, analizando las interacciones y procesos que surgen como consecuencia de su existencia. Vincula la dinámica de grupos a la investigación básica y aplicada, demostrando que es más fácil modificar hábitos sociales en un pequeño grupo tratándolo como un todo que con individuos aislados. Considera que es más sencillo cambiar al grupo como un todo que al individuo aislado de él.

También incluye conceptos clave en Psicología de los Grupos, como las decisiones de grupo, la cohesión, la atmósfera social y los estilos de liderazgo, investigándolos en el contexto grupal. Distingue entre:

  • Liderazgo autoritario: Se basa en pautas rígidas, cohibiendo la libertad individual. Genera insatisfacción, cansancio, agresividad, hostilidad y sumisión a la autoridad.
  • Liderazgo democrático: Se fundamenta en el pluralismo, la confrontación y reglas claras, aumentando la eficacia y la responsabilidad. Genera satisfacción, creatividad, originalidad y colaboración.
  • Liderazgo laissez-faire: Se basa en «dejar hacer», lo que genera malestar por falta de orientación y límites. Provoca insatisfacción y sentimientos de culpa por la falta de éxito.

Habla del proceso de cambio grupal, que consiste en:

  1. Descongelamiento del conflicto: Crear conciencia de la necesidad de cambiar y eliminar o reducir la resistencia al cambio, descristalizando los hábitos colectivos mediante la libre discusión.
  2. Cambio/desplazamiento: Alterar la situación de la organización, fomentando nuevos valores, actitudes, comportamientos y normas, logrando que los miembros se identifiquen con ellos y los interioricen.
  3. Congelamiento de resultados: Estabilizar la organización después del cambio, convirtiendo en regla general el nuevo patrón de comportamiento y consolidando las nuevas normas para que se arraiguen en los individuos y la nueva situación sea permanente.

El proceso de cambio social consiste en:

  • Sentir insatisfacción con el estado actual de las cosas.
  • Identificar un área problemática.
  • Identificar un problema específico a resolver mediante la acción.
  • Formular varias hipótesis.
  • Seleccionar una hipótesis.
  • Ejecutar la acción para comprobar la hipótesis.
  • Evaluar los efectos de la acción.
  • Generalizar.

Finalmente, Lewin, bajo la premisa «no hay nada más práctico que una buena teoría», entrelaza la teoría y el trabajo práctico a lo largo de su vida y obra, aplicando el conocimiento científico a contextos reales para la resolución de problemas.

Teoría Intergrupal: Realista y Sociocognitiva

Esta teoría se centra en la influencia de la interacción intergrupal en el grupo y sus miembros. Sus principales referentes teóricos son:

  • Allport: Estudia la influencia de lo cognitivo en la interacción social, desarrollando conceptos como «endogrupo», «categoría social» y «prejuicio de amor». Defiende que las tendencias etnocéntricas y el prejuicio son resultado de las dinámicas intragrupales, es decir, se crean prejuicios por la tendencia a «defender» al grupo. Allport añade que uno se ve más homogéneo con respecto a su grupo y más heterogéneo con respecto a otros grupos.
  • Sherif: Plantea que los contextos intergrupales competitivos modifican las estructuras grupales previas, cambiando líderes, normas, etc. Se observa mayor solidaridad intragrupal y mayor agresividad intergrupal.
  • Tajfel (1979): Estudia la influencia de lo intergrupal en la dinámica intragrupal a partir de procesos sociocognitivos y motivacionales. Propone el Paradigma del Grupo Mínimo, que establece que la mínima toma de conciencia de pertenencia al grupo genera una preferencia intragrupal (homogeneidad) y una discriminación intergrupal (heterogeneidad).

Teoría de la Identidad Social

Tajfel establece que las relaciones intergrupales tienen gran influencia en las personas y en los propios grupos. En esta teoría destacan los siguientes conceptos:

  • Autoconcepto: Concepto de uno mismo, con un componente cognitivo.
  • Autocategorización: Agrupamiento de uno mismo con otros miembros de la misma clase, lo que produce la diferenciación del endogrupo («nosotros») con respecto al exogrupo («ellos»).
  • Comparación social: Comparación con otros grupos o categorías, con resultados que pueden ser positivos o negativos.
  • Identidad social: Sentimiento de pertenencia a un grupo social que diferencia al sujeto de otros grupos. Puede ser positiva o negativa, surgiendo la necesidad de cambio y de buscar nuevas identidades.

Perspectiva Sistémica de Von Bertalanffy

La orientación sistémica se centra en cómo la interacción de los diferentes subsistemas produce y determina al resto de sistemas. Entiende al grupo como parte de una unidad compleja dentro de un sistema social que contiene varios subsistemas en interacción. Los subsistemas que componen el grupo y los suprasistemas de los que forman parte influyen en él. Los procesos grupales se dan simultáneamente en diferentes niveles de análisis:

  • Nivel personal
  • Nivel interpersonal
  • Nivel intergrupal
  • Nivel cultural

La orientación sistémica incluye diferentes principios reguladores:

  • Principio de Isomorfía: Resalta las similitudes en estructura, función y principios de operatividad entre los distintos subsistemas. Los principios dinámicos que regulan el funcionamiento de la organización, grupo e individuo son paralelos, asegurando el equilibrio interno del sistema.
  • Principio de Jerarquización: Clasificación y ordenamiento de los distintos subsistemas en un proceso jerarquizado de prioridad de unos niveles respecto a otros. Se vincula con la dependencia de los grupos respecto a la organización y de los individuos respecto a los grupos, facilitando el mantenimiento de la identidad del sistema social y las relaciones con otros sistemas.
    • Si se refuerza el polo de la identidad, disminuye el intercambio de información y energía con otros sistemas (sistema cerrado).
    • Si se refuerza el polo de la interacción, aumenta el intercambio de información y energía con otros sistemas, con mayor colaboración con sistemas externos y mayor tolerancia a conflictos internos (sistema abierto).
  • Principio de Autonomía Relativa: Los sistemas pueden proceder por sí mismos con cierta independencia, permitiendo introducir modificaciones e innovaciones en el grupo. El cambio en un subsistema inferior tiende a provocar cambios en el subsistema superior y viceversa. Sin embargo, esta autonomía puede conducir al aislamiento si los individuos cierran límites sobre sí mismos (secta).
  • Principio de Diferenciación e Integración entre sistemas: El desarrollo de los subsistemas está determinado por su capacidad de integración y diferenciación.
    • Diferenciación: Capacidad de detectar diferencias en lo aparentemente similar, reforzando la identidad del subsistema.
    • Integración: Capacidad de detectar similitudes en lo aparentemente diferente, posibilitando la construcción de un conocimiento y objetivos compartidos.

Estructura y Variables Grupales

El rol se refiere al patrón de comportamiento, es decir, lo que el sujeto hace en sus relaciones con los otros:

  • Roles formales: Definidos claramente por el grupo.
  • Roles informales: Definidos por el perfil subjetivo y espontáneo del sujeto.

También se habla de tendencias o estilos de comportamiento:

  • Roles instrumentales: Centrados en la tarea.
  • Roles socioafectivos: Centrados en el apoyo emocional al grupo.

El estatus, según Parsons, hace referencia a la valoración de la posición que ocupa cada miembro del grupo en la estructura grupal. La ubicación conlleva diferencias en la estima, prestigio, influencia, valoración, poder, etc.

La comunicación es el mecanismo por el cual se desarrolla la interacción social, lo cual sería imposible sin la existencia de marcos de referencia compartidos.

Las normas son las reglas o pautas que guían la conducta social para el mantenimiento del grupo, que surgen de la interacción y son de carácter compartido.

El liderazgo está asociado a procesos de influencia social y poder.

Liderazgo Transaccional

El liderazgo transaccional se centra en la organización, supervisión y logro del grupo de trabajo. Se basa en castigos y recompensas para obtener un desempeño óptimo de los colaboradores. La base del liderazgo es un proceso de intercambio entre líderes y seguidores. El líder reconoce los deseos y necesidades de sus seguidores y explica cómo pueden satisfacerlas. El sociólogo alemán Max Weber, a mediados del siglo XX, estableció la idea de diferentes estilos de liderazgo, uno de los cuales se conoció como liderazgo transaccional. Un ejemplo claro fue el trabajo en las empresas Ford, donde se instauró por primera vez el trabajo en cadena, con recompensas por cumplir ciertos objetivos.

Características:

  • Bidireccionalidad: El líder marca metas claras con una estructura, y los empleados trabajan en ellas a cambio de una recompensa.
  • Desarrollo común: Se produce una visión compartida donde los trabajadores intercambian información para avanzar en la consecución de los objetivos.

Factores influyentes:

  • Recompensa contingente: Ofrece recompensas por el esfuerzo y reconoce el buen desempeño.
  • Gestión por excepción: Mantiene el statu quo, interviene cuando los trabajadores no cumplen los niveles de rendimiento aceptables e inicia acciones correctivas para mejorar el rendimiento.

Ventajas:

  • Beneficio mutuo: Es un intercambio. El jefe consigue objetivos y los trabajadores una recompensa.
  • Liderazgo efectivo: El líder establece objetivos, estructuras y expectativas desde el principio.
  • Compromiso: Alto grado de respeto, compromiso y orden al trabajar en los resultados, ya que funciona con recompensas que aumentan la motivación.

Desventajas:

  • Corto plazo: La efectividad del liderazgo transaccional tiene poco alcance, ya que dura lo que dura el intercambio, y la fidelidad y el compromiso de los trabajadores son temporales.
  • Relaciones impersonales: El trato entre el líder y sus subordinados es impersonal, ya que ambos se centran en la consecución de los objetivos.
  • Gestión pasiva: Los dirigentes solo actúan cuando los resultados no son los esperados, centrándose en las operaciones.

Cohesión y Pensamiento Grupal

La cohesión se define como el campo de fuerzas que actúan para que los miembros permanezcan en el grupo (Festinger, 1950). Incluye las siguientes características:

  • Interdependencia: Dependencia mutua entre los miembros para conseguir objetivos comunes, incluyendo el sentimiento de «nosotros» (Lewin, 1952).
  • Intercambio: La atracción interpersonal basada en recompensas mutuas da lugar a la cohesión.
  • Conciencia de pertenencia grupal: Se explica desde la atracción intragrupal, cuando la identidad social es compartida. La categorización resalta las similitudes entre los miembros del endogrupo y acentúa las diferencias respecto al exogrupo. La similitud percibida influye en la cohesión grupal, y la despersonalización da lugar a la cohesión.

La cohesión se ve facilitada por:

  • Contacto: A mayor duración, intensidad y proximidad del contacto, más cohesión.
  • Interdependencia: A mayor trabajo conjunto y compartición de recursos para un objetivo, más cohesión.
  • Homogeneidad: A mayor compartición de actitudes, creencias y valores (realidad compartida), más cohesión, aunque puede no ser funcional a largo plazo.
  • Parentesco: La consanguinidad asegura el compromiso y lealtad, favoreciendo la cohesión.
  • Amenaza exterior: A mayor amenaza, más cohesión.
  • Éxito: A mayor éxito, más cohesión.
  • Similitud entre los miembros: A mayor homogeneidad y parentesco, más cohesión.
  • Tamaño de grupo: A menor tamaño, más cohesión.
  • Compromiso e iniciación: A mayor compromiso e iniciación, más cohesión.
  • Pruebas de iniciación: A más pruebas de cohesión, más cohesión.

Otras variables que inciden en la cohesión:

  • Grado de compatibilidad de necesidades y de conducta de atributos de personalidad: Llevan a comportarse de una manera determinada.
  • Género: En grupos mixtos hay más cohesión, salvo que se trate el tema de género.
  • Raza y heterogeneidad: Se asocia a tensión y poca cohesión.
  • Perfil psicológico compatible y heterogéneo (extrovertido-introvertido): Se asocia a mayor rendimiento, eficacia y cohesión.
  • Aptitudes pertinentes a la tarea y heterogeneidad: Se asocia a la tendencia a la cohesión y el rendimiento.

Resultados asociados a mayor cohesión:

  • Mayor productividad y eficacia.
  • Acercamiento y contacto entre los miembros.
  • Pautas coordinadas de acción.
  • Elaboración de una jerga común.
  • Poder del grupo hacia los miembros.
  • Facilita la continuidad temporal del grupo.
  • Procesos de conformidad y disciplina grupal.
  • Atribución externa del conflicto.
  • Pensamiento grupal.

Pensamiento Grupal

El pensamiento grupal es un proceso de cohesión excesiva que lleva a la toma de decisiones erróneas. Los miembros sienten que el grupo no puede equivocarse y rechazan información discordante. Explica actuaciones erróneas en organizaciones y pandillas (la manada, el bullying colectivo, etc.).

Conformidad e Innovación

La conformidad es el cambio de conducta u opinión por la presión social, explícita o implícita, de los miembros del grupo. Implica la influencia de la mayoría sobre la minoría. El estudio original es el Estudio de Conformidad de Asch (1952), que habla de movimiento y congruencia:

  • Movimiento por comisión: Actuar en la línea en la que presiona el grupo.
  • Movimiento por omisión: Ausencia de cambio, pese a no estar de acuerdo con el grupo.

La relación temporal asociada al movimiento puede variar, dándose antes (conformidad anticipada) o después (conformidad retardada). Se distingue entre:

  • Conformidad pública: Cambios conductuales manifiestos (sumisión pública).
  • Conformidad privada: Cambios actitudinales encubiertos hacia la mayoría (aceptación privada o conversión).

La conformidad:

  • Aumenta cuando:
    • La tarea es difícil o relevante.
    • La mayoría tiene una decisión unánime o hay clara asimetría.
    • Se está asustado.
    • Se responde en público.
    • Se valora positivamente al grupo.
  • Disminuye cuando:
    • Se confía en la experiencia.
    • Se muestra un estatus social elevado.
    • Hay compromiso con la visión inicial.
    • No gusta o no se respeta la fuente de influencia.

Consecuencias de la conformidad:

  • Positivas:
    • Regularidad en las relaciones sociales.
    • Proporción de medios para anteponer los intereses colectivos a los individuales.
  • Negativas:
    • Juicios erróneos.
    • Comportamientos uniformes.
    • Abandono de valores personales.

La innovación se refiere a la potencial influencia de la minoría para introducir nuevas ideas, planteamientos, pensamientos o comportamientos y cambiar las ideas, actitudes tradicionales o antiguas formas de actuar. La minoría, al no tener los mecanismos de control ni el poder de la mayoría, debe mostrar un estilo de comportamiento caracterizado por:

  • Postura clara: Mensaje coherente, diferente, aceptable, realista y percibido como objetivo.
  • Mantenerse firme: Confianza y compromiso.
  • No contradecirse: Consistencia a nivel intraindividual (a lo largo del tiempo) e interindividual (entre los sujetos que componen la minoría).
  • Mostrar flexibilidad.

Dentro de las minorías, se distingue entre:

  • Minorías nómicas: Ofrecen una norma alternativa, con alta influencia.
  • Minorías anómicas: Transgreden la norma dominante sin propuesta de alternativa, con menor influencia.
  • Al romper la unanimidad de la mayoría, se crea un efecto de bola de nieve, con mayor influencia de la minoría.
  • A mayor distintividad, credibilidad y resistencia, mayor influencia de la minoría.
  • A mayores créditos idiosincráticos de los componentes, mayor influencia.
  • A menor autoconfianza de la mayoría, mayor influencia de la minoría.
  • A falta de grupo referencial en la mayoría o al acceder a miembros aislados, mayor influencia de la minoría.
  • A mayor apoyo social, mayor influencia de la minoría.

Diferencias entre la Influencia de la Mayoría y de la Minoría

  • Influencia de la mayoría:
    • Activa procesos de comparación social, observando las respuestas de los demás para adaptarse a ellas.
    • Responde a una preocupación por resolver un conflicto de respuestas.
    • Supone la presentación de una imagen pública valorada positivamente.
    • Relacionada con la influencia normativa e implica muchas veces la sumisión ante la mayoría.
  • Influencia de la minoría:
    • Activa procesos de validación, analizando la realidad para comprender el punto de vista de la minoría.
    • Responde a una preocupación por resolver un conflicto de percepciones.
    • Supone un proceso cognitivo privado dirigido a la búsqueda de la posición correcta.
    • Relacionada con la influencia informativa e implica muchas veces la conversión ante la minoría.

Difieren en dos dimensiones:

Foco atencional: – En la influencia de la mayoría, se dirige la atención hacia otrosmiembrosdelgrupo,hablando de un foco interpersonal – En la influencia de la minoría, se dirige la atención hacia la tarea, estimulo u objeto de juicio, hablando de un foco estimular – Actividad cognitiva: – En la influencia de la mayoría, se pone en marcha un pensamiento más convergente y defensivo – En la influencia de la minoría, se pone en marcha un pensamiento más divergente, teniendo en cuenta diferentes alternativas.

Indicadores de analisis y observacion grupal.  La película comienza con la representación de un juicio en la que se juzga a un chico de 18 años por haber asesinado con premeditación a su padre con una navaja automática; se juzga con jurado popular, el cual consta de 12 hombres de diversas clases sociales, ideologías, por lo que podemos decir que se trata de un grupo bastante heterogéneo, aunque todos son hombres blancos, ya que la película se hizo en 1954 en Estados Unidos, donde aún no se les permitía a las mujeres participar en asuntos de índole político o judicial.  Los 12 hombres son un grupo de trabajo, orientado a la tarea, el cual se puede decir que es grande y formal. El objetivo de ellos es dar veredicto a la sentencia. Si el jurado considera que no hay pruebas para juzgar culpable al acusado, se le dejaría en libertad; por el contrario, al ser considerado culpable, sería llevado a la silla eléctrica: la decisión de la vida o la muerte del acusado queda en manos del jurado; tal decisión debe ser tomada por unanimidad, si no son capaces de llegar todos a un acuerdo, se daría por nulo el jurado y se volvería a repetir el juicio con otro distinto. Por lo que su trabajo tiene un periodo de vida limitado, ya que el proceso no dura para siempre. El tipo de ejecución de tareas es la elección de medios. Cada miembro del grupo tiene un numero, nunca se tratan por el nombre, siempre se llaman por los numeros en los que estan dispuestos en el jurado, desde el numero uno (el presidente) al doce. El numero uno es el presidente, el lider del grupo, se puede observar que es un hombre tranquilo y sereno, sin ningun rasgo autoritario, no quiere imponer ninguna norma, solo da sugerencias. Intenta poner tranquilidad y mantener el orden ante los crispamientos de los miembros del jurado. Se muestra educado y respetuoso con cada uno de llos, y nunca pierde los nervios. Se ve claramente que representa un liderazgo laissez faire ya que deja poner normas a los demas y no es nada autoritario. Mantiene un rol coordinador. Deciden situarse en el orden que disponen en el jurado, el presidente preside la mesa y partir de el en el sentido de las agujas del reloj hasta el miembro número 12. La mayoría de los miembros del jurado están seguros de que el veredicto es claramente de culpable y que todos los demás están de acuerdo. Acuerdan realizar la primera votación a mano alzada, todos los miembros alzan la mano cuando se pregunta si creen que el acusado es culpable, pero en el recuento de los votos se dan cuentan de que hay una mano que no está alzada, la del miembro número 8. En esta primera votación, el miembro número 9 levanta la mano el último dejando votar a todos primero, actúa claramente por conformidad, se somete a la decisión de la mayoría de los componentes del grupo, debido a que piensa que la mayoría lleva la razón en la decisión a tomar. Los miembros más convencidos de la culpabilidad del muchacho parecen ser el 3 y el 10; son estos dos miembros los que más atacan al 8 por su voto en contra de la mayoría y se esfuerzan por influirlo. El miembro número 8 no está seguro de que el acusado sea inocente, a pesar de su voto, pero tampoco lo está de que sea culpable, ante esta duda prefiere votar inocente antes de mandar a un inocente a la muerte. Este miembro del jurado, muestra una actitud de responsabilidad ante la labor y valora la vida humana más que los demás que no están seguros y votan culpable por conformidad, por influencia de una minoría que actúan por prejuicios, como pueden ser el miembro número 3 y el 10. Tras la primera votación, se van descubriendo las posturas de algunos de los miembros que habían permanecido un poco apartados hasta ahora, como puede ser el miembro número 9, que se revela ante la influencia a la que había estado sometido y defiende la postura del miembro número 8 escapando en la conformidad que había caido. Otros, como el 10, ante la sugerencia de que hablen, tratan de contar un chiste (hacerse el gracioso). A partir de este suceso, todos poco a poco empiezan a respaldar al miembro número 8. Son dos procesos los que se pueden ver fácilmente. Por un lado, se encuentra la presión social, ya que en cuanto algunos empiezan a cambiar de opinión enseguida se apuntan los demás. Por otro lado, la conformidad, porque cambian de opinión para estar de acuerdo con el grupo. El carisma del miembro numero 8, gana mas a un componente del grupo, ya que tiene un discurso consistente, competente y claro y su actitud al hablar muestra flexibilidad y asertividad para que haya una posibilidad de cambio en la mayoria. Por último, cada uno de los miembros del grupo ocupa un rol diferente, algunos más funcionales que otros. Por ejemplo, entre los roles disfuncionales se encuentran: el miembro numero 10 tiene el rol del “graciosillo” del grupo; el 12 tiene un rol egocéntrico, ya que se dedica a hacer campaña de un producto de su empresa ignorando por completo la tarea, el número 3 muestra un rol agresivo, tiene un comportamiento verbal agresivo y directo, siempre se muestra a la defensiva frente al sujeto número ocho y muy escéptico ante la posible inocencia del chico; el 7 tiene un rol huidizo, siente una gran indiferencia respecto al tema y sólo quiere irse Y por otro lado se encuentras los roles funcionales: el componente numero 2 tiene un rol de seguidor, se muestra como una persona que no está muy segura de sí misma, ni de sus opiniones, los demás miembros del jurado no toman muy enserio sus opiniones y es una persona que no sabe imponerse; el 4 mantiene un rol de dar opinión, se muestra como una persona segura de sí misma y de sus opiniones, es respetado por los demás cuando habla; el numero 5 tiene un rol de buscador de información, ya que escucha con atención los argumentos de todos y en especial los del que ha votado inocente, al escuchar algunos de los argumentos le surgen dudas y no teme expresar su cambio de voto en público ni enfrentarse con algunos miembros del jurado si hace falta. Para finalizar, a nivel grupal, cada miembro del jurado tiene un estatus, así los que hablan más, interrumpen a los demás, hablan con voz más firme tienen mayor estatus social (jurado 3, 4, 8…).