Diferencias entre ciencia política y derecho político
DEMOCRACIA Y Economía *****
– El vínculo entre economía de mercado y democracia crea una contradicción:
– Permite el desarrollo y la expansión del individuo garantizando que las empresas estén en manos privadas, pero al mismo tiempo crea desigualdades en la distribución de los recursos económicos, que lleva necesariamente a la desigualdad política
– La economía de mercado genera riqueza pero tiene que haber un equilibrio dentro de las acciones del Estado que permita el desarrollo de la economía privada y los derechos políticos de los ciudadanos (tienes que tener un Estado que evite el monopolio. Su base principal es la IGUALDAD de oportunidades)***
SOCIEDAD CIVIL
– Se define por la dicotomía sociedad civil/Estado
– La base de sustentación son los derechos naturales del individuo que restringen y limitan el poder político del Estado.
Sociedad civil:
• La sociedad civil se define por la dicotomía sociedad civil/estado (sociedad civil es lo opuesto al Estado, tienen intereses distintos)
• La base de sustentación son los derechos naturales del individuo que restringen y limitan el poder político (los derechos naturales son previos al estado y ningún estado puede quitarlos. Esos derechos naturales limitan el poder del Estado y el conflicto entre sociedad civil y el Estado son insolubles)
FORMAS DE ABORDAR EL CONCEPTO DE SOCIEDAD CIVIL:
• Cronológico (precondición del no-estado)
• Axiologica, los grupos se organizan (los contrapoderes)
• Une las anteriores y plantea la sociedad ideal sin Estado producto de la disolución del poder político
Es donde se desarrollan los conflictos entre grupos (sociedad civil)
• Partidos políticos (función) ayudar a resolver los conflictos organizando a la sociedad
• Sistema político (output) resolución de conflictos mediante las respuestas a las demandas
• Gobernabilidad (cuando los ciudadanos aceptan sus sistema de gobierno como el mejor sistema posible)
• Opinión publica como expresión de consenso y disenso (para resolver los problemas se deben llegar a consensos lo cual conlleva a negociaciones… esto implica la renuncia de una de las partes a sus intereses para la resolución del problema)
SOCIEDAD CIVIL (DISINTAS VISIONES)
• Solo debe quedar la sociedad civil y el cooperativo económico
• Marx hace de la sociedad civil la sede de las relaciones económicas sobre la que se eleva la superestructura jurídica y política
• No requiere del Estado, no hay desigualdad
En esta estructura no existe la propiedad privada y todos se benefician del trabajo de todos
1. DESDE EL CAPITALISMO:
• El marco de desarrollo es el mercado, donde productores y consumidores elijen entre el mayor numero de opciones posibles (esa libertad de elegir va desde el consumo hasta la política, pa esto es necesario tener alternativas)
• La vida se define desde la perspectiva de decisiones y elecciones permanentes (lo cual supone que todos los conflictos fueron ya resueltos)
• Estado mínimo, hay desigualdad
2. DESDE EL NACIONALISMO:
• Lo que importa es la nación y no el mercado
• Valores nacionalistas de seguimiento al héroe
• Requiere del Estado para compensar las desigualdades
SOCEIEDAD CIVIL (Síntesis):
Es en la vida asociativa (tiene que se de los ciudadanos) donde se debe:
• Resolver los conflictos (sin violencia)
• Las desigualdades
• Es necesario el poder estatal, no se puede escapar de el, se necesita el estado de derecho pero mo se le puede concedr todo el poder al Estado (no se le debe dar exceso de poder al Estado)
CULTURA Política: ACTITUDES
Para Almond y Vera, cultura cívica es: conjunto de orientaciones específicamente políticas de los ciudadanos hasta el sistema político, hacia sus partes componentes y hacia uno mismo como parte del sistema.
En la tradición parsoniana (funcionalismo, cambio continuo sin ruptura), las disposiciones psicológicas hacia los objetos políticos pueden ser:
• Cognitivas (educación cívica y política, para que las personas sepan donde se encuentran en el sistema)
• Afectivas (emocional, que evidentemente depende del tu nivel cognitivo)
• Evaluativas (como evaluamos el funcionamiento del sistema, gracias a esta evaluación nos definiremos dentro de la cultura política)
CULTURA Política (ORIENTACIONES)
Sus orientaciones están dirigidas a las siguientes dimensiones:
• Hacia el sistema en general
• Hacia las instituciones que generan los ouputs del sistema
• Hacia los resultados (outputs)
• Hacia uno mismo como sujeto participante *****(como me ubico yo dentro de ella, como te vas a relacionar con el sistema político)
CULTURA Política *******
La cultura política de un país es el agregado de actitudes y orientaciones que tienen que ser coherentes para que exista estabilidad del sistema democrático
**** Cultura política es “..Algo consistente en las orientaciones cognitivas, afectivas y evaluativas hacia los fenómenos políticos, distribuidas en poblaciones nacionales o subgrupos” (almond) (esto va a definir como es la cultura política de nuestro país)
ALGUNAS Características DE LA CULTURA Política DEL VENEZOLANO
Los cambios de la política económica son necesarios, pero está dispuesta a asumir el costo del ajuste
- Disocia el sistema democrático del fracaso económico.( si yo tengo un sistema que tiene que responder las demandas, parte de ellas tienen que ser económicas)
Cuando cambie el modelo económico, estas dispuesto a pagar los costos?
La legitimidad del sistema es valorado en si mismo, independientemente de la eficacia o efectividad
- Baja confianza interpersonal, desconfían de las instituciones y del liderazgo político. ( lo más grave, porque no hay confianza. Genera sistema de corrupción)
En general rechazan la violencia
CONFIANZA EN LOS ACTORES
- Existe un bajo nivel de confianza interpersonal, en el EMV (estudio mundial de valores) 1996, el 84% considera que no se puede confiar en la gente, en el estudio de Roberto Zapata 1996, se reporta un 83% de desconfianza.
Esta carácterística existe desde los primeros estudios de 1970, antes de la crisis del sistema político venezolano
¿Puede existir democracia sin confianza interpersonal?
CULTURA Política TIPOS IDEALES *******
- Cultura política participante, sus integrantes están orientados al sistema político y adoptan un papel activo hacia inputs y outputs.
- Cultura política de súbditos, se orientan solo a los outputs del sistema, su comportamiento es pasivo en el proceso de adopción de decisiones. La autoridad toman las decisiones que los afectan, reconocen la autoridad especializada pero no desean formar parte activa del proceso político. (lo prefieren los regíMenes dictatoriales)
CULTURA Política: TIPOS IDEALES
- Cultura política parroquial: apenas reconocen la autoridad especializada, rechazan cualquier organización social o política que vaya mas allá de la familia. ( solo reconoce sus propias reglas)
No hay cultura política PURA, normalmente se definen con base a dos actitudes:
1) identificación con el sistema político (como es)
2) el comportamiento participativo
La cultura cívica siempre será una mezcla de elementos predominantes de la cultura subjetiva y participante que genera confianza y respeto hacia las autoridades y el sistema, al tiempo que propicia una participación política activa.
(subjetiva: YO dentro del sistema, mis aspectos valorativos dentro de este: participante: como YO participo, genere confianza para tener un sistema político normal)
- LA cultura cívica es la que genera la armónía perfecta entre identificación con el sistema y el compromiso participativo que favorece y facilita la estabilidad y el funcionamiento del sistema.
La democracias liberales funcionan mejor y son estables si lo ciudadanos
PARTICIPAN (pero NO demasiado)
OBEDECEN (pero NO de forma pasiva)
(poderme dedicar a lo PRIVADO sin que lo público me agreda o me prive de mis acciones: relación con la dicotomía)
- La cultura política (cívica) es el resultado de la interacción de los ciudadanos con las instituciones democráticas, es decir aprendizaje democrático.
(democracia es un proceso perfectible, mediante el aprendizaje continuo, analogía: SOMOS UN BEBE Democrático)
LEGITIMIDAD Y EFICACIA PARA LA GOBERNABILIDAD (GOBERNANZA)
- Los problemas de gobernabilidad comienzan cuando las instituciones que ostentan el poder legítimo no están en condiciones de cumplir con las demandas (existe la legitimidad de origen: Maduro, y la legitimidad de desempeño: se gana) ********
- La legitimidad ya no forma parte solo de la representación política, también de la posibilidad de prestar los servicios que los ciudadanos demandan.
GOBERNABILIDAD
- “la gobernabilidad es la cualidad propia de una comunidad política según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legitimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia cívica del pueblo. (ARBÓS, 1996:13)
La gobernabilidad (GOBERNANZA) es:
Nacional ( lo que pasa en el país entre los ciudadanos y el Estado)
Regional
Mundial (supranacional) – el terrorismo, atenta contra todo sistema
El mundo es complejo, lo que ocurre en un país afecta a todos
- El 11/09/01 modificó las relaciones de gobernanza mundial (la insistencia del terrorismo cambia las relaciones, porque esta en contra de todo el sistema, hasta en lo económico)
GOBERNABILIDAD (GOBERNANZA) A NIVEL MUNDIAL – IMPLICACIONES- Mediano plazo planteamiento de David Held. (ONU se crea en 1945 luego de la Guerra Fría)
- Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU (alternando el sistema de veto – no todos los países son iguales – y dando voz real a los países del Tercer Mundo)
- Creación de una segunda cámara en la ONU (como el modelo del Parlamento Europeo) (los que están representados en la ONU son los gobiernos, y presentan sus intereses)
- Impulso a la regionalización política (como la Uníón Europea pero para cada regíón) (la idea es que existan comunidades y parlamentos) (primero empezó con acuerdos económicos que llegaron a políticos, en América Latina ocurríó lo contrario)
- Jurisdicción obligatoria ante el Tribunal de Justicia Internacional. Creación de un nuevo Tribunal Internacional de Derechos Humanos, actualmente funciona en la Haya.
- Creación de un ejército internacional, reducido pero eficaz que responda ante las instituciones internacionales. ( a la larga los países dejen de gastar en fuerzas armadas y que se cree un gobierno militar mundial para resolver los problemas)
LECTURA DEMOCRACIA Y LIBERALISMO Y LA QUE LE SIGUE SON IMPORTANTES
Sociedad política se construye como medio de interacción entre sociedad y Estado. La ONG esta en sociedad civil, pero en la política están los PP
GOBERNABILIDAD (GOBERNANZA) A NIVEL MUNDIAL – Largo plazo planteamiento de David Held
- Parlamento mundial, con capacidad fiscal limitada y nexos con las regiones, naciones y entidades locales. (donde se discutan los problemas y sus leyes sean ejecutadas por todos los países) (idea de mundo globalizado tanto en economía como en política)
- Nueva carta de Derechos y Deberes para el ejercicio del poder político social y económico. (los hechos históricos no estén referenciados en la guerra fría, sino a problemas globales)
- Separación de los intereses políticos y económicos. Financiación pública de las asambleas deliberantes y los procesos electorales. (no se pueden ligar, cuando son de uno, no son de los otros)
- Sistema legal global, competente tanto en procesos civiles como criminales, con mecanismos que garanticen el cumplimiento de las sentencias en las instancias locales y mundiales.
- Creación de un Tribunal Internacional de Justicia Criminal (esto capaz se cree más rápido que el resto de la teorías)
- Transferencia permanente de la capacidad coactiva (fuerza) de las naciones a las instancias regionales y mundiales, con el objetivo de lograr la desmilitarización y la superación del sistema bélico. (la humanidad no va a avanzar mientras sigamos guerreando)
GOBERNABILIDAD Y CIUDADANÍA (*****)
La gobernabilidad es ahora un problema no solo del gobierno sino es mundial
- Existe un mundo de mucha riqueza y abundancia, pero al mismo tiempo miseria y escasez que genera inestabilidad. (la pobreza es un problema MUNDIAL, se tiene que generar y mejorar el sistema de riqueza con un buen sistema educativo. NO control ni regularización)
- Debe ser entendido como un problema sistémico donde se encuentran la religión, política, economía, valores culturales, etc. (todos son importantes y todos se conectan)