Determinantes Sociales y Económicos de la Salud en Chile y su Impacto en la Salud Pública

Determinantes Sociales y Económicos en Salud

Determinantes de la Salud

Desde la antigüedad, las causas, condiciones o circunstancias que determinan la salud han sido motivo de preocupación. A partir de la década de 1970, este concepto se conoce como «determinante». Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos por los cuales los miembros de diferentes grupos socioeconómicos influyen en diversos grados de salud y enfermedad.

Determinantes de la Salud: Modelos y Teorías del Cambio en Conductas de Salud

Diversos modelos han intentado explicar la producción o pérdida de salud y sus determinantes. Entre los modelos clásicos se encuentra el modelo holístico de Laframbroise (1973) – Marc Lalonde (1974).

Factores Determinantes de la Salud

Los factores determinantes de la salud se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
  • Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética, que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
  • Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizás menos influya en la salud y, sin embargo, es el que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.
  • Medio ambiente: Contaminación del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza:
    • Biológica (bacterias, virus, hongos, etc.)
    • Física (radiaciones, humos, desechos)
    • Química (plomo, hidrocarburos, plaguicidas)
    • Psicosocial y sociocultural (dependencia, estrés, violencia)

Componentes de cada Factor

  • Estilos de vida y conductas de salud (drogas, sedentarismo, alimentación, estrés, conducción peligrosa, mala utilización de los servicios sanitarios)
  • Biología humana (constitución, carga genética, desarrollo y envejecimiento)
  • Medio ambiente (contaminación física, química, biológica, psicosocial y sociocultural)
  • Sistema de asistencia sanitaria (mala utilización de recursos, sucesos adversos producidos por la asistencia sanitaria, listas de espera excesivas, burocratización de la asistencia).

Imagen

En la tabla 3 se presenta un resumen de los factores que influyen en la enfermedad a partir de esta clasificación.

Imagen

Modelos y Teorías en Conductas de Salud

Proporcionan fundamentos para comprender los mecanismos subyacentes a los estilos de vida relacionados con la salud y la manera de intervenir sobre ellos.

  1. Modelos explicativos del proceso de socialización de los estilos de vida saludable.
  2. Teorías de la expectativa-valor.
  3. Modelos basados en la autorregulación del comportamiento.
  4. Modelos basados en la teoría del balance en la toma de decisiones.
  5. Modelos integradores: modelo de promoción de la salud (Perder, 1996).

Determinantes Sociales de la Salud

Los determinantes de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluyendo la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. Explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, es decir, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.

Comisión sobre Determinantes Sociales (OMS)

La Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud para que ofreciera asesoramiento respecto a la manera de mitigarlas. Tres recomendaciones principales son:

  1. Mejorar las condiciones de vida cotidiana.
  2. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos.
  3. Medición y análisis del problema.

¿Qué son las Inequidades Sanitarias?

Se entiende por inequidades sanitarias las desigualdades evitables en materia de salud entre grupos de población de un mismo país o entre países. Estas inequidades son el resultado de desigualdades en el seno de las sociedades y entre sociedades.

Principales Problemas de Salud en Chile: Enfermedades Emergentes

Enfermedades Emergentes

Es aquella que aparece en una población por primera vez o que, habiendo existido previamente, presenta un rápido incremento de su incidencia o de su distribución geográfica (OMS).

  • Nuevas enfermedades que no se han reconocido anteriormente.
  • Enfermedades comprobadas que están aumentando, o amenazan con aumentar, en incidencia o en distribución geográfica.

Ejemplos de las enfermedades más recientes: Rotavirus, síndrome pulmonar por hantavirus, VIH/SIDA.

Enfermedades Reemergentes

Se define como aquellas enfermedades que, habiendo existido con anterioridad y que se presumía que habían desaparecido o disminuido, comienzan a elevar su incidencia o su alcance geográfico en los últimos 30 años. Ejemplos: tuberculosis pulmonar, cólera, fiebre amarilla, sarampión y enfermedad de Weil.

¿Cómo y Dónde los Agentes Patógenos Nuevos o Emergentes Surgen?

Cómo: La mayoría de los virus emergentes han estado alrededor durante años o incluso milenios. Los reconocemos o «los descubrimos» como nuevos cuando las metodologías y nuevas tecnologías para la detección y/o el aislamiento se han elaborado y refinado.

Dónde: Más difícil de determinar. Aquellos que se han descubierto con nuevas tecnologías se han detectado primero en países desarrollados con acceso a metodologías más nuevas.

Agentes Patógenos

Virus – Bacterias – Parásitos – Hongos.

Incidencia Mundial

Las principales causas de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares. De las 57 millones de muertes anuales, aproximadamente 17 millones se deben a estas enfermedades (29.8%).

Las enfermedades infecciosas que predominan a nivel mundial como causa de muerte son las infecciones del tracto respiratorio inferior, el VIH y la tuberculosis.

¿Qué Factores Precipitan su Aparición y Propagación?

Muchos factores pueden ser responsables de, o contribuir a, la aparición de enfermedades. Quizás el único conductor más importante de la aparición, que es común a la mayoría de estos factores, es la función de la intervención humana o la actividad humana.

Factores Causales Relacionados con la Emergencia

  • Demográficos
  • Tecnológicos e industriales
  • Derivados del desarrollo económico y utilización de la tierra
  • Comercio internacional
  • Adaptación y cambio de los microorganismos
  • Políticas de salud pública

Preocupación Mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en su informe del 2007 que las enfermedades infecciosas estaban surgiendo a un ritmo que no se había visto antes.

Desde la década de 1970, se han descubierto unas 40 enfermedades infecciosas, incluyendo el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el Ébola, la gripe aviar y la gripe porcina.

Estrategias: Vigilancia

Debido a la gran diversidad de los patógenos emergentes y reemergentes, la vigilancia de las tendencias que manifiestan estas enfermedades infecciosas debe intensificarse.

Impacto en la Salud Pública de Enfermedades Físicas y Psíquicas

Enfermedades Psicológicas

Las enfermedades mentales o psicológicas son desórdenes o trastornos del cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada, al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse con otros. Frecuentemente, disminuyen la capacidad de una persona para afrontar las exigencias normales de la vida diaria. Todas las enfermedades mentales son causadas por desórdenes químicos del cerebro.

Estas alteraciones se manifiestan en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.

Tipos de Apoyo para las Enfermedades Psicológicas

La mayoría de las personas que tienen una enfermedad mental necesitan medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad. La ayuda de un consejero, los grupos de autoayuda, el acceso a una vivienda adecuada, la rehabilitación vocacional, la ayuda económica y otros servicios de la comunidad pueden ofrecer el apoyo y la estabilidad necesarios para la recuperación de la persona que tiene una enfermedad mental.

Enfermedades Psicosomáticas

Existen determinadas dolencias físicas que tienen su origen, causa y raíz en un trastorno psicológico. Por lo tanto, no responden a fármacos, no tienen un fácil diagnóstico y generan mucha incomprensión por parte del entorno. Estos son los trastornos psicosomáticos.

Manifestaciones Clínicas

La enfermedad puede manifestarse como una dolencia crónica, en forma de dolores musculares, de cabeza o trastornos gástricos. Otras veces se caracteriza por un episodio aislado de días o semanas, en el cual una parte del cuerpo (un brazo, una pierna) queda «paralizada». Incluso un sentido (la vista, el oído) puede ser afectado, no funcionando con normalidad.

Manifestaciones Físicas de la Enfermedad Mental

SistemaManifestación Física
Sistema inmunológicoCompetencia inmunológica, cáncer, enfermedades infecciosas, problemas de alergia.
Trastornos cardiovascularesEnfermedad coronaria, taquicardia, arritmia, hipertensión, infarto.
Trastornos gastrointestinalesColitis ulcerosa, pilorospasmo, náuseas y vómitos.
Trastornos respiratoriosAsma bronquial, rinitis alérgica.
EndocrinosDiabetes, hipertiroidismo.
Dolor crónicoDolor crónico, cefalea, migraña, artritis reumatoide.
GenitourinariosDismenorrea, desórdenes menstruales.
De la pielNeurodermatitis, acné, alopecia, eccema, urticaria.
OtrosObesidad.

Comorbilidad y su Costo en Salud Pública

Muchas personas con enfermedades físicas crónicas presentan un riesgo muy elevado de sufrir problemas de ansiedad y depresión, lo que puede complicar gravemente los resultados del tratamiento, empeorar la evolución de la enfermedad física y reducir su calidad de vida. La atención a este colectivo requiere del trabajo coordinado de los especialistas de salud mental con el resto de profesionales implicados.

Problemática en Salud – Chile

Botulismo – Brucelosis – Carbunco – Cólera – Dengue – Influenza – Meningitis – Poliomielitis – Tuberculosis – VIH/SIDA

Situación en Chile

El crecimiento de la población se duplica cada 25 años, por lo tanto, este cambio genera demandas específicas para los equipos de salud, fenómeno que ha sido estudiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Chile, un 80% de las personas muere producto de enfermedades crónicas no transmisibles. Alrededor de 300 personas mueren cada día en nuestro país, de ellas unas 200 mueren por enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes.

El Avance del Plan Nacional de Salud

Actualmente en elaboración, refleja adecuadamente las prioridades de acción en temas que representan una agenda inconclusa o problemas emergentes. Destaca:

  • Enfermedades transmisibles: emergentes, inmunoprevenibles, VIH/SIDA, TBC, infecciones respiratorias.
  • Enfermedades crónicas no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, cáncer, respiratorias crónicas, diabetes, enfermedad renal crónica.

Imagen

Medicinas Complementarias y Alternativas (MCA)

Entre las MCA que se practican en el país están la homeopatía, la acupuntura, la naturopatía, la quiropraxia y las terapias alternativas. Otras prácticas aparentemente menos complejas son el reiki, la aromaterapia, el quiromasaje, etc.

El Ministerio de Salud ha definido e implementado una serie de intervenciones dirigidas al reconocimiento y regulación del ejercicio de estas prácticas no convencionales, con el propósito de considerar la posible incorporación de algunas de ellas al sistema de salud.