Determinacion de la data de la muerte

Tema 6 – El Suicidio

El Suicidio:


Es  un acto violento causado directa y voluntariamente sobre sí mismo con  el deliberado fin de  quitarse la vida.

Tipos de Suicidios: –


Suicidio Emotivo-Impulsivo.Suicidio Imaginario.Suicidio Pasional.Suicidio Simulado.

DIAGNÓSTICO MEDICO-FORENSE DEL SUICIDIO:


·   

Casos de Envenenamiento

La muerte por envenenamiento debe comprobarse por el estudio de los fluidos tisulares y corporales por el experto en Toxicología. Cuando el envenenamiento se produce por inhalación de gases tóxicos se detectan en los pulmones y en la sangre.

·   

Suicidio por  ahorcamiento:

El ahorcamiento es uno de los medios suicida más frecuente; en casos excepcionales es accidental u homicida. En estos casos se debe determinar la etiología suicida del ahorcamiento por el estudio de la víctima. En lugar se deben descartar evidencia de lucha, examen de nudo y la forma de suspensión. 


·    Suicidio por Arma de Fuego

En este caso, se deberá tomar en cuenta la distancia la cual en ningún caso debe exceder el alcance normal de los brazos para producirse el disparo en el cuerpo; en disparos en la cabeza la distancia suele ser de contacto. Examen de las manos del homicida para buscar la presencia de rastro de pólvora y manchas o salpicadura de sangre.


·    Suicidio por Arma Blanca

Cuando el suicidio se consuma por cortes o uso de instrumentos punzantes y punzo-cortantes debe observarse el lugar del cuerpo en donde se infligen las lesiones, ya que, generalmente  son en puntos vitales o en zonas de grandes vasos o arterias cuello, pliegue de los miembros, etc.

La Eutanasia


Se entiende por este término la muerte piadosa,  que se da a los enfermos cuya curación se tiene por imposible.

Tema 7 – Tanatología Forense

Concepto:


Es la ciencia que estudia todo lo que refiere a los cadáveres desde el punto de vista médico legal. En el aspecto penal, el médico debe aclarar si el hecho ocurrió por la acción u omisión de terceros, o bien, si el individuo actuó contra sí mismo.

La muerte es un proceso por medio del cual se presenta el cese de las funciones vitales del organismo, como es ausencia de: respiración, circulación y sensibilidad. Actualmente se manejan los términos de muerte somática y muerte celular.

Muerte Aparente:


es un tipo de muerte de un estado morboso (enfermo) de un individuo donde se pierden las funciones vitales, pero solo en apariencia.

Muerte Súbita:


es aquella que se produce en forma más o menos inesperada o brusca y donde no existe causa aparente del fallecimiento.

Diagnóstico de la muerte:


el que diagnostica la muerte es el médico forense o médico tratante. ¿Cómo se diagnostica la muerte?, o en otras palabras, ¿cómo se sabe que una persona está realmente muerta?

Muerte Repentina:


Se da cuando el fallecimiento se produce en un individuo que ha venido padeciendo de una enfermedad conocida por el médico que certifica la muerte sin que sea necesaria la autopsia del cadáver.

Muerte Violenta:


es aquella que se produce cuando no intervine para nada organismo. Puede ser de etiologíasuicida,homicida o accidental.

Enfriamiento Cadavérico o Argor Mortis:


Una vez que se pierden las tres funciones vitales, el cadáver continúa manteniendo una cierta temperatura que va disminuyendo progresivamente al paso de las horas y en ese mismo tiempo va muriendo cada célula del organismo.

Deshidratación


Pérdida de agua por evaporación. El cuerpo pierde peso. Si la desecación es rápida, se produce momificación.

Livideces Cadavéricas o Livor Mortis:


En Medicina-Legal se llama «lividez» a los depósitos de la sangre que se consiguen en el cadáver, de color rojo vinoso.

Rigidez Cadavérica o Rigor Mortis


Es unos de los signos más característicos de la muerte; es la rigidez que adquiere el cadáver. Esta rigidez se produce como consecuencia de los gases que comienza a desprender el cadáver.

La determinación de la data de la muerte:


El diagnóstico de la data de la muerte se apoya en nuestros conocimientos sobre el momento de aparición y la evolución cronológica de los fenómenos cadavéricos.

Tema 8 – Evolución del Cadáver

Concepto:


Son los diversos procesos, periodos y transformaciones que presenta el cadáver, toda vez que ,  una vez muerta la persona, el cuerpo se va modificando hasta conducir a su destrucción de manera temprana, siendo los más persistentes, los huesos, dientes, pelos, uñas, etc.

LOS PROCESO CADAVERICOS DESTRUCTIVOS


LA AUTOLISIS:


Es el primer proceso que se produce. Es un proceso anaeróbico de fermentación producido por enzimas propias de las células, sin intervención de bacterias, este afecta, a todos los órganos del cuerpo humano de manera rápida, excepto, el corazón, y el útero que son los ultimo afectados, y mencionando los que resisten este proceso químico, tales como, el cabello, y los huesos.

LA PUTREFACCIÓN CADAVÉRICA:


Una vez que se paraliza el bombeo de la sangre, se produce la extinción de tres funciones vitales; los microbios que se encuentran condensados en el intestino comienzan a producir un cambio bio-químico y el cadáver comienzan a producir gases.

MOMIFICACIÓN:


se pierde líquido, se deseca la sangre, no hay tiempo para que se produzca la descomposición, la piel toma un aspecto de cuero curtido e inclusive, a veces, con la Momificación tampoco llega a descomponerse completamente las vísceras.

LA SAPONIFICACIÓN:


Se da generalmente cuando el cadáver ha permanecido dentro de las aguas y se manifiesta por una formación grasosa en los miembros, que algunas veces es amarillenta y otras veces grisáceo-blanco, puede estar completamente conservado.

LA CORIFICACIÓN:


Es una forma de momificación en donde no interviene para nada la mano del hombre, y se produce cuando el cadáver es sepultado en una caja.

SE LLAMA EMBALSAMIENTO


A la momificación científica, es decir, cuando se prepara el cadáver con ciertos elementos químicos para que se conserve.