Descifrando el Liderazgo: Teorías, Estilos y Factores Clave

¿Qué es el Liderazgo?

El liderazgo se define como la capacidad de influir en un grupo para que este consiga sus metas. La base de esta influencia puede ser formal, como la que confiere un rango gerencial en una organización. Como estos puestos incluyen alguna autoridad formalmente asignada, las personas que los ocupan asumen el liderazgo. Para que las organizaciones sean eficaces, requieren de liderazgo y de una gerencia sólida.

Teorías de los Rasgos del Liderazgo

Las teorías de los rasgos del liderazgo consideran cualidades y características personales que distinguen a los líderes de los que no lo son. Buscan atributos personales, sociales, físicos o intelectuales que describan y distingan a los líderes de los demás. Seis rasgos que distinguen a los líderes de los demás son: ambición y energía, deseo de dirigir, honestidad e integridad, confianza en sí mismo, inteligencia y conocimiento del trabajo.

Cualidades de los Líderes Visionarios

Una vez que la visión es identificada, estos líderes parecen tener tres cualidades relacionadas con la eficacia en sus papeles de visionarios:

  1. Capacidad para explicar la visión a los demás: El líder necesita poner en claro la visión en términos de las acciones y objetivos requeridos mediante una clara comunicación oral y escrita.
  2. Capacidad de expresar la visión no solo verbalmente sino a través del comportamiento del líder: Esto requiere comportarse en forma que continuamente transmita y refuerce la visión.
  3. Capacidad de extender la visión a diferentes contextos de liderazgo: Esta es la capacidad de secuenciar las actividades para que la visión pueda ser aplicada a una variedad de situaciones.

La Rejilla Gerencial de Blake y Mouton

Blake y Mouton desarrollaron una representación gráfica de una vista bidimensional del estilo de liderazgo. Ellos propusieron una matriz gerencial basada en los estilos de “interés por la gente” y de “interés por la producción”, la cual representa esencialmente las dimensiones de la Ohio State sobre la consideración y la estructura de inicio o las dimensiones de Michigan sobre la orientación al empleado o la orientación a la producción.

La matriz presenta una rejilla de 9 x 9 posiciones, que describen 81 estilos diferentes de liderazgo. La rejilla no muestra los resultados sino, más bien, los factores dominantes en el pensamiento del líder con respecto a obtener resultados.

Teorías de la Contingencia

De conformidad con el espíritu de la contingencia, la creencia de que algunos estilos de liderazgo siempre serán eficaces sin importar la situación puede no ser verdadera. El liderazgo puede no ser siempre importante. Los datos de numerosos estudios demuestran colectivamente que, en muchas situaciones, cualesquiera comportamientos que muestren los líderes son irrelevantes. Ciertas variables del individuo, del trabajo y de las organizaciones pueden actuar como sustitutos para el liderazgo o neutralizar el efecto del líder para influir en sus subordinados.

Teoría de los Recursos Cognoscitivos

La teoría del recurso cognoscitivo es una teoría del liderazgo según la cual el líder obtiene un desempeño eficaz de grupo, primero desarrollando planes, decisiones y estrategias eficaces, y comunicándolas después por medio del comportamiento directivo. La esencia de esta teoría puede ser reducida a tres características:

  1. El comportamiento directivo da como resultado un buen desempeño solo si se une con gran inteligencia a un ambiente de liderazgo apoyador y sin tensiones.
  2. En situaciones de gran tensión existe una relación positiva entre la experiencia de trabajo y el desempeño.
  3. Las habilidades intelectuales de los líderes se correlacionan con el desempeño del grupo en situaciones que el líder percibe como libres de tensión.

Teoría del Liderazgo Situacional (TLS) de Hersey y Blanchard

Paul Hersey y Ken Blanchard han desarrollado un modelo de liderazgo denominado teoría del liderazgo situacional, la cual es una teoría de la contingencia que se enfoca en los seguidores. El liderazgo exitoso se logra al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo, el cual, sostienen Hersey y Blanchard, es contingente en el nivel de la disponibilidad de los seguidores.

El énfasis en los seguidores en relación con la eficacia del liderazgo refleja la realidad de que los seguidores acepten o rechacen al líder. A pesar de lo que el líder haga, la eficacia depende de las acciones de sus seguidores. El término disponibilidad se refiere a la medida en la cual la gente tiene la capacidad y la voluntad de llevar a cabo tareas específicas.

Teoría del Intercambio Líder-Miembro (ILM)

La teoría del intercambio líder-miembro sostiene que, debido a las presiones de tiempo, los líderes establecen una relación especial con un pequeño grupo de sus subordinados.

Estos individuos forman el grupo interno o de internos, son de confianza, obtienen una desproporcionada cantidad de atención por parte del líder y es más probable que reciban privilegios especiales. Otros subordinados caen dentro del grupo externo. Ellos obtienen menos tiempo del líder, menos recompensas y tienen relaciones superior-subordinado basadas en las interacciones de la autoridad formal. Los líderes crean grupos internos y grupos externos, y los subordinados con el estatus de grupo interno tendrán calificaciones más altas de desempeño, menor rotación y mayor satisfacción con sus superiores.

Liderazgo Transformacional y Ética

La ética toca al liderazgo en numerosos puntos. Los líderes transformacionales han sido descritos como un estímulo a la virtud moral por tratar de cambiar las actitudes y comportamiento de los seguidores. El carisma también tiene un componente ético. Los líderes no éticos probablemente usen su carisma para incrementar su poder sobre los seguidores, y lo dirijan hacia fines propios. Los líderes éticos se considera que usan su carisma de manera socialmente constructiva para servir a los demás, y por supuesto, el tema de la confianza tiene que ver de manera explícita con la honestidad y la integridad en el liderazgo.

Roles de Tarea y Mantenimiento en Grupos

Los roles de tareas permiten que el grupo de trabajo defina, aclare y persiga un propósito común. Entretanto, los roles de mantenimiento fomentan las relaciones interpersonales sustentadoras y constructivas. En pocas palabras, los roles de tarea mantienen al grupo en la dirección correcta, al tiempo que los de mantenimiento los conservan unidos.

¿Hombres vs. Mujeres en el Liderazgo?

Una extensa revisión de la bibliografía sugiere dos conclusiones en relación con el sexo y el liderazgo:

  1. Las similitudes entre los hombres y las mujeres tienden a ser más que las diferencias.
  2. Las diferencias parecen ser que las mujeres prefieren un estilo de liderazgo más democrático, mientras que los hombres se sienten más a gusto con un estilo directivo.

Las similitudes entre los líderes hombres y mujeres no deberían resultar sorprendentes. Casi todos los estudios que versan sobre este tema han considerado los puestos gerenciales como sinónimo del liderazgo. Así, las diferencias obvias de sexo entre la población en general tienden a no ser evidentes debido a la elección individual de la carrera y la selección de las organizaciones.

Liderazgo Moral y Ético

El tema del liderazgo y la ética ha recibido sorprendentemente poca atención. Solo hasta fecha muy reciente los investigadores de la ética y el liderazgo han empezado a considerar las implicaciones éticas en el liderazgo. ¿Por qué ahora? Una razón muy poderosa estriba en el interés creciente en la ética en todo el campo de la gerencia; otra razón podría ser el descubrimiento de los investigadores de que muchos líderes del pasado sufrían de deficiencias éticas. Sin embargo, y a pesar de todo, ningún análisis actual sobre el liderazgo estará completo si no enfrenta su dimensión ética. Además, la eficacia del liderazgo necesita dirigirse a los medios que un líder utiliza para tratar de lograr sus metas. Sin embargo, el liderazgo ético debe confrontar el contenido de las metas de un líder. El liderazgo no está libre de valores. Antes de juzgar la eficacia de cualquier líder, deberíamos considerar tanto los medios utilizados por este para lograr sus metas como el contenido moral de dichas metas.

Bases Biológicas del Liderazgo

Mientras que esto podría llevar el estudio de liderazgo fuera del laboratorio del comportamiento y dentro del laboratorio de química, hay una evidencia cada vez mayor que indica que el liderazgo tiene raíces biológicas.

Un creciente conjunto de investigaciones sugiere que los mejores líderes no son necesariamente los más listos, fuertes o más agresivos de un grupo, sino aquellos que son más eficientes para manejar las interacciones sociales. Ese descubrimiento no es particularmente sorprendente. Sin embargo, los investigadores han encontrado que los líderes eficaces poseen una mezcla bioquímica única de hormonas y una química cerebral que los ayuda a generar alianzas sociales y a enfrentar la tensión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Aceptar Más información